La participación de las unidades españolas desplegadas en el Mediterráneo consigue salvar a más de 9.000 personas

Left
La participación de las unidades españolas desplegadas en el Mediterráneo consigue salvar a más de 9.000 personas
Right

La Unión Europea ha rescatado a más de 80.000 personas en el Mediterráneo durante el año 2016.  España es un activo en la respuesta a la crisis migratoria a través de su participación en las operaciones desplegadas a iniciativa europea.
 
En 2016 se estima que más de 350.000 inmigrantes llegaron a las costas griega e italiana. Desde principios de 2014, más de medio millón de migrantes que alcanzó Europa lo hizo a través de la ruta del Mediterráneo Central entre el norte de África e Italia. El año 2016 ha sido el más activo en esta ruta desde que dio inicio la emergencia migratoria actual.
 
Durante el mes de diciembre, se registraron cerca de 11.000 detecciones de cruces fronterizos ilegales en las tres principales rutas migratorias hacia la UE. El número total de migrantes que tomaron la ruta marítima a Italia en 2016 alcanzó un máximo histórico de 181.000 personas. En las primeras tres semanas de este mes han llegado a Italia por vía marítima 2.523 personas.
 
Ante esta realidad el compromiso de la Unión Europea a través de las diferentes operaciones desplegadas en el Mediterráneo ha logrado el salvamento de más de 80.000 vidas humanas durante 2016.
A ello ha contribuido la actividad de la guardia costera italiana con su participación activa en las operaciones de salvamento y rescate y a través de su colaboración en las operaciones desplegadas cerca de sus costas.
 
España interviene de manera activa con la continuidad de las operaciones EUNAVFOR MED SOPHIA y Tritón. Además España ha  concretado la participación en el contingente de intervención rápida de la Guardia Europea de Fronteras y Costas a través de 111 efectivos, seleccionados entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, que formarán parte de un contingente total de 1.500 guardias proporcionados por los Estados miembros.
 
En el marco de la operación EUNAVFOR MED SOPHIA de lucha contra las mafias de trata y contrabando de migrantes en aguas del Mediterráneo Central, este martes 24 de enero la fragata F-86 “Canarias” ha efectuado el relevo de  la fragata F-85 “Navarra”. La Canarias asume así la posición de buque de la Armada española asignado a la Fuerza Naval de la Unión Europea.
 
La fragata “Canarias” partió de su base en Rota para integrarse en la operación EUNAVFOR MED SOPHIA el pasado 18 de enero y permanecerá desplegada hasta finales del próximo mes de junio. El proceso de relevo se ha producido en el puerto de Augusta, en la costa este de Sicilia, donde ambos buques se han transferido el material necesario para el mantenimiento de la misión.
 
Esta unidad naval fue el primer buque de la Armada española en participar en la operación EUNAVFOR MED SOPHIA, a su inicio durante el año 2015. En esa primera rotación ayudó en la captura de un traficante y rescató a 1.122 personas.
 
El balance de la actividad de la fragata “Navarra” durante estos cuatro meses de despliegue, desde su incorporación a la misión el 24 de septiembre de 2016, es el rescate a 2.675 personas. Además ha participado en la neutralización de 37 embarcaciones de migración ilegal.
 
Hasta el momento la participación de las cuatro unidades españolas desplegadas sucesivamente ha posibilitado el salvamento de más de 9.000 personas. En su conjunto la operación de la Unión Europea ha salvado a más de 30.000 personas.
 
La operación EUNAVFORMED SOPHIA tiene como objetivo fundamental interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito de seres humanos migrantes en el Mediterráneo central meridional mediante la identificación, intercepción, captura y eventual destrucción de las embarcaciones y medios empleados por los traficantes.
 
Desde principios de noviembre y tras la ampliación de la misión, EUNAVFORMED se ha extendido incorporando dos nuevas tareas: la de contribuir al embargo de armas a Libia, decretado por el Consejo de Seguridad de la ONU y el adiestramiento de los Guardacostas y la Marina de Libia.
 
En la actualidad participan en la operación en torno a 2.400 efectivos humanos de los 25 Estados Miembros de la Unión Europea que despliegan en torno a diez unidades navales de superficie así como helicópteros y aviones de vigilancia/patrulla marítima. El destacamento aerotáctico español Grappa del Ejército del Aire dirige de manera permanente uno de estos aparatos desde la base de Sigonella en Italia.
 

Fuente: Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, OIM, Frontex.
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido