Presentación del Informe Anual de Seguridad Nacional 2016

Left
Presentación del Informe Anual de Seguridad Nacional 2016
Right

Proceso de elaboración y aprobación del Informe Anual de Seguridad Nacional 2016

El Informe Anual de Seguridad Nacional 2016 fue aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional, en su reunión de 20 de enero de 2017, presidida por el Presidente del Gobierno.

Se trata de la cuarta vez consecutiva que se acomete la elaboración del Informe Anual de Seguridad Nacional, una práctica que se inauguró en 2013, tras la promulgación de la Estrategia de Seguridad Nacional.

El Informe Anual de Seguridad Nacional se elabora a partir de las contribuciones de todos los ministerios de la Administración General del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia y el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, este último como coordinador general del proceso.

De esta forma, las diferentes ópticas aportadas desde todos los departamentos ministeriales y organismos que participan en la elaboración del informe son analizadas sobre la base de las líneas de acción de la Estrategia de Seguridad Nacional 2013, permitiendo un enfoque amplio y muy transversal de los principales retos y de las realizaciones acometidas en materia de Seguridad Nacional.

Con este enfoque colaborativo y de suma agregada, el documento refleja una visión muy completa el estado y evolución de la Seguridad Nacional en el período cubierto.

Es un documento de carácter no clasificado y periodicidad anual, que obedece a un triple propósito:

  • Contribuir al aumento del conocimiento y la sensibilización de la sociedad en materia de Seguridad Nacional.
  • Realizar un amplio análisis de la evolución de los retos de la Seguridad Nacional, valorarlos según su manifestación y trazar un posible desarrollo futuro, siempre con un enfoque integral.
  • Evaluar el grado de cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional y, en futuros procesos de la revisión de la Estrategia, identificar el surgimiento de nuevos desafíos a la Seguridad Nacional.

 
Contenido del Informe: claves de 2016, un año complejo en materia de seguridad nacional

Respecto al contenido del documento, el Informe Anual de Seguridad Nacional 2016 hace eco de un año en el que la actividad ha sido intensa y fructífera.

Así, y en relación a los principales avances del Sistema de Seguridad Nacional en 2016, cabe señalar la creación y conformación de la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional. Se trata de uno de los elementos previstos en la Ley 36/2015, de Seguridad Nacional, de 28 de septiembre, cuya principal función es la participación activa de las Cortes Generales, máximo órgano de representación ciudadana, en todas aquellas iniciativas que se acometan en el seno de la Seguridad Nacional.

El Informe también destaca, por su relevancia, la sentencia del Tribunal Constitucional de 3 de noviembre de 2016, por el que se desestima el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Generalitat de Cataluña al respecto de tres artículos concretos de la Ley de Seguridad Nacional relativos a las funciones que las Comunidades Autónomas desempeñan en materia de Seguridad Nacional.

En lo relativo a la evolución de los retos y las principales realizaciones acometidas con referencia a las líneas de acción estratégicas de la Estrategia, el Informe presenta un entorno de seguridad en el que los retos y desafíos cada vez se manifiestan de forma más interrelacionada.
 
España, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el bienio 2015 y 2016, ha impulsado iniciativas de relevancia en materias relacionadas con la paz y seguridad internacionales.

El panorama internacional en clave geopolítica ha venido marcado por el aumento de la incertidumbre con respecto al resultado del referéndum de pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea (Brexit) y por la cita electoral de noviembre en los Estados Unidos.

La situación de inestabilidad en Oriente Medio, y particularmente en el escenario de Siria e Irak, continúa acaparando buena parte de la atención internacional en 2016, en el que el terrorismo yihadista continua siendo una de las principales amenazas a la seguridad global. Así, frente a la pérdida territorial del Daesh en Siria, su penetración en otros países, como Libia, y el cometimiento de atentados en territorio europeo, (Bruselas, Niza, Normandía, Berlín) y en otros tantos lugares del mundo hace de este fenómeno una de las mayores preocupaciones en la actualidad.

Presentación del Informe Anual de Seguridad Nacional 2016 
 

Este escenario se proyecta mediante un muy intenso movimiento de refugiados y migrantes que cruzan el Mediterráneo hacia territorio europeo, y que presenta un verdadero reto de integración social para toda la Unión Europea. En este sentido, los principios de la Cumbre de La Valeta, de 2015, continúan inspirando la política europea en materia migratoria.

Geográficamente más alejado de territorio nacional, pero no por ello menos relevante, debido a su potencial impacto desestabilizador de las relaciones internacionales el Informe señala una intensificación de los programas nucleares de la República Democrática Popular de Corea del Norte, que ha llevado al endurecimiento del régimen de sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mediante las resoluciones 2270 y 2321. En relación con Irán, este país obtuvo en 2016 el reconocimiento a su derecho a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos, tras la entrada en vigor del Plan de Acción Integral Conjunto el 16 de enero de 2016. Entre los desafíos identificados, el Informe de Seguridad Nacional destaca, asimismo, las dudas sobre la veracidad de la declaración del régimen sirio con respecto al empleo de armas químicas, y la preocupante posibilidad de que organizaciones terroristas, como el Daesh, adquiera la capacidad de empleo de armamento de estas características.

La presentación en el Consejo Europeo de 24 de junio de 2016 de la Estrategia Global de Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea marca un hito por cuanto se trata de una necesaria reflexión estratégica que plantea los principales retos  a la seguridad de la Unión. La Estrategia apuesta por una Europa más fuerte, más creíble y más coherente, una visión que nuestro país apoya decididamente.

El Informe de Seguridad Nacional también destaca la cada vez mayor importancia de la ciberseguridad. La dimensión digital aparece como un dominio que es cada vez más empleado para fines ilícitos tales como el crimen organizado, el blanqueo de capitales, o incluso la financiación del terrorismo.

Frente a este panorama, la situación económica en España en 2016 destaca por su fuerte crecimiento en términos de PIB, de generación de empleo, y de exportaciones comerciales, todo ello en un contexto de volatilidad financiera internacional. Nuestro país ha marcado cifras record, siendo el país que mejor comportamiento económico ha obtenido de todos los principales países desarrollados, con un crecimiento del 3,2% del PIB. En materia de empleo, en 2016 se ha bajado, por vez primera desde hace casi una década de los cuatro millones de desempleados. Pese a ello, las altas cifras de desempleo en España continúan siendo uno de los principales retos. En materia de exportaciones, los más de 233 mil millones de euros supone el máximo valor en la serie histórica.

Presentación del Informe Anual de Seguridad Nacional 2016 
 

El principal reto detectado para 2017 y años venideros será el sostenimiento del crecimiento económico, dado el contexto favorecedor en 2016 para nuestra economía de unos tipos de interés muy favorecedores y de precios excepcionalmente bajos de los recursos energéticos.

Así, en materia de seguridad energética, frente a la principal vulnerabilidad de nuestro país, que es una alta dependencia energética del exterior, cifrada alrededor del 72%, el Informe se hace eco de las principales líneas de acción contempladas en la Estrategia de Seguridad Energética Nacional, y que pasan por una mayor diversificación geográfica de los países de los que importamos especialmente petróleo y gas, un equilibrio del mix energético, una adecuada gestión de las fuentes autóctonas y de las reservas estratégicas, un impulso a la interconexión eléctrica y al mercado energético europeo, y una apuesta por la sostenibilidad medioambiental.

Aquí cabe destacar, por su relevancia, la entrada en vigor del Acuerdo de París de la lucha contra el cambio climático el 4 de noviembre de 2016, acuerdo internacional que ha sido recientemente ratificado por España.

El aumento de temperaturas a nivel global, registrándose records históricos desde que se dispone de registros oficiales, por un lado, y los  episodios de fuertes lluvias e inundaciones, por otro, dan cuenta de los fuertes contrastes meteorológicos que, en ocasiones, dan lugar a situaciones de emergencias en nuestro país, como las sufridas en el Levante español durante el mes de diciembre. Fuera de nuestras fronteras, la asistencia a Ecuador y a Italia en la gestión de las emergencias derivadas de los terremotos sufridos, dan muestra de España como un país solidario y comprometido en la arena internacional.

En el lado positivo, el descenso de la superficie quemada por incendios forestales con respecto a años anteriores, y la declaración del fin de la emergencia internacional asociada al virus zika.

En seguridad marítima, las actuaciones del Consejo Nacional de Seguridad Marítima, como órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional, han marcado la agenda de 2016 con varias iniciativas de impulso al Plan de Acción de Seguridad Marítima. El desarrollo de un sistema informático a nivel nacional para compartir información, denominado herramienta SEGMAR, o la actividad de la Célula de Información y Análisis de Riesgos y Amenazas a la Seguridad Marítima, a través de la elaboración de informes que muestran determinados aspectos de relevancia, tales como la tendencia en aumento de las llegadas de inmigrantes a nuestras costas.

El dominio marítimo, de esta forma, se presenta como una de las esferas de importancia estratégica relevante dentro del marco de la Seguridad Nacional, tal y como recoge nuestra Estrategia.

En lo relativo a la protección de las infraestructuras críticas, el Informe Anual relata los avances en la planificación del sistema Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas, particularmente en los sectores estratégicos de la industria química y del espacio en el 2016.

Presentación ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional

El Informe Anual de Seguridad Nacional 2016 se presenta el 14 de febrero de 2017, por vez primera, ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional.

El Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas Sánchez compareció ante esta comisión para detallar el contenido y principales líneas del Informe, y atender a las preguntas formuladas por los miembros de la Comisión, que actualmente preside el exministro y diputado del Partido Popular Jose María Margallo.

La Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional es un elemento previsto en la Ley de Seguridad Nacional para hacer partícipes a las cortes Generales, principal órgano de participación democrática y representación ciudadana, en la evolución de todos aquellos asuntos relevantes relacionados con la Seguridad Nacional.

De esta forma, esta Comisión estrena su actividad con la presentación de los Informes Anuales de Seguridad Nacional correspondientes a los años 2015 (puesto que la situación coyuntural de tener un Gobierno en funciones no permitió el ejercicio de presentación el año pasado) y del año 2016 de forma conjunta. 

Presentación del Informe Anual de Seguridad Nacional 2016 
 

Toda la información disponible al Informe Anual de Seguridad Nacional 2016 está disponible en el siguiente enlace:

Informe Anual de Seguridad Nacional 2016
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido