Quinta edición de la serie Cyber Europe: CYBER EUROPE 2018

Left
Right

Durante la primera jornada se probará la respuesta técnica a ciberataques. El segundo día se centrará principalmente en fomentar la cooperación a nivel europeo (en particular cooperación entre los CSIRTs) utilizando el conocimiento adquirido durante el día anterior.

 
A nivel nacional, se perseguirá impulsar la colaboración y cooperación de los órganos competentes de la Seguridad Nacional en el ámbito de la ciberseguridad (según el Marco establecido en la Ley 36/2015 de Seguridad Nacional), adaptar paulatinamente los mecanismos y las estructuras a la futura estructura resultado de la transposición de la Directiva para la Ley Seguridad Redes y Sistemas de Información (NIS), ejercitar el Procedimiento de Gestión de Crisis en el ámbito de la ciberseguridad, fomentar la colaboración público-privada y ofrecer una oportunidad para autoevaluar capacidades.

 
Los organizadores de Cyber Europe 2018 han desarrollado un escenario basado en el sector aéreo, con implicación en otros sectores como TI, operadores de telecomunicaciones y CSIRTs. Este escenario contendrá incidentes técnicos relacionados con el análisis forense, de malware, de redes, infecciones a dispositivos móviles, inteligencia de fuentes abiertas, IOT, etc.

Los incidentes técnicos irán escalando hasta convertirse en una crisis que afectará tanto a nivel nacional como europeo, que necesitará de la cooperación de todos los países para su solución.
 

SOBRE EL CYBEREUROPE

 
El Ejercicio Cyber Europe, organizado por la Agencia Europea de Seguridad en las Redes y de la Información (ENISA) cada dos años, es el mayor ciberejercicio que se realiza a nivel mundial. España, bajo la coordinación del Departamento de Seguridad Nacional, ha participado en los ejercicios celebrados en 2010, 2012, 2014 y 2016.

Como objetivos generales persigue probar la cooperación a nivel de la UE, ofrecer oportunidades a los Estados Miembros (EEMM) para probar la cooperación a nivel nacional y entrenar las capacidades.

Los ejercicios Cyber Europe son simulaciones de incidentes de ciberseguridad a gran escala que pueden llegar a convertirse en una crisis a nivel de la Unión Europea. Presentan escenarios inspirados en eventos reales, desarrollados por expertos europeos en ciberseguridad y en los sectores afectados.

La participación está abierta tanto a jugadores del sector público como privado de los EEMM de la Unión Europea y países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

La última edición, Cyber Europe 2016, contó con la participación de más de 1.000 jugadores de diferentes organismos y empresas de toda Europa. España, bajo el planeamiento y coordinación del Departamento de Seguridad Nacional, fue uno de los países que más jugadores aportó a esta edición, donde participaron los Equipos de Respuesta a Incidentes –CSIRT- de ámbito nacional, el Centro Nacional de Protección para las Infraestructuras y Ciberseguridad y una amplia representación del sector privado.
 
Fuente: ENISA, Departamento de Seguridad Nacional.

Más información en: https://www.enisa.europa.eu/topics/cyber-exercises/cyber-europe-programme/cyber-europe-2018

 

 
Con el apoyo de Red.es
Seguridad Nacional un proyecto compartido