Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima - 27 de febrero 2020

Left
Right

27 de febrero 2020
 
El Consejo Nacional de Seguridad Marítima se ha reunido el jueves 27 de febrero, a 11:00h.
 
En el transcurso de la reunión, presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire, Miguel Ángel Villarroya Vilalta, como presidente del Consejo, se aprobó el documento “Funciones de Seguridad Marítima”. Esta iniciativa se enmarca dentro de las medidas contempladas en el Plan de Acción de Seguridad Marítima, aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional el 15 de marzo de 2019.

 

El documento establece doce funciones de seguridad marítima que cubren el amplio espectro de actividades relacionadas con este ámbito de especial interés para la Seguridad Nacional. Son ejemplos la lucha contra la contaminación marina, el control de la pesca ilegal, o la protección del patrimonio arqueológico sumergido.  Para cada función se identifica un organismo responsable ante el Consejo Nacional de Seguridad Marítima, los organismos de apoyo, y la normativa aplicable para cada caso.
 
Otro asunto de interés fue la exposición, a cargo del Director General de la Marina Mercante, de la protección de los buques mercantes de pabellón nacional. La creciente inestabilidad en las aguas que rodean la península arábiga es motivo de preocupación por cuanto la tensión en la zona afecta a una de las rutas marítimas más importantes a nivel global, la que conecta el Golfo Pérsico con el Mediterráneo y atraviesa zonas geográficas como el estrecho de Ormuz.

La reciente publicación, por parte de Marruecos, de la Zona Económico Exclusiva en la fachada atlántica también fue motivo de análisis en el seno de la reunión del Consejo, celebrada en las instalaciones del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido