Reunión del Consejo de Seguridad Nacional

Left
REUNIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL
Right

El Presidente del Gobierno ha presidido hoy en el Palacio de la Moncloa la decimotercera reunión del Consejo de Seguridad Nacional, en la que se han analizado diferentes temas de actualidad y trascendencia para la Seguridad Nacional. Además, se ha aprobado Informe Anual de Seguridad Nacional, correspondiente al año 2015.

A la reunión han asistido la Vicepresidenta del Gobierno, los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Justicia, de Defensa, de Hacienda y Administraciones Públicas, del Interior, de Fomento, de Economía y Competitividad y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; así como, el Secretario de Estado-Director del Gabinete del Presidente del Gobierno, en calidad de secretario del Consejo, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia y el Director del Departamento de Seguridad Nacional.

En lo que refiere a la agenda de la sesión, el Consejo de Seguridad Nacional ha abordado de nuevo la evolución de la crisis migratoria y de refugiados en Europa, crisis que en estos días nos sigue mostrando su cara más amarga, a través de la pérdida de vidas humanas en naufragios o la salida incesante de varios miles de personas que arriesgan sus vidas en busca de un futuro mejor al otro lado del Mediterráneo.  En este contexto, en esta sesión se han revisado los mecanismos a través de los que España contribuye, desde su inicio, en el desarrollo de las acciones puestas en marcha por la Unión Europea para la  mejor gestión de esta situación.

La preservación de los derechos de los migrantes que se ven forzados a huir de sus países de origen forma parte de esencial de la respuesta comunitaria y España es consciente de ello. En estos días se ha hecho efectivo el acogimiento de casi medio centenar de refugiados procedentes de Grecia e Italia. Forman parte de los 182 que en total serán reasentados hasta finales de junio en España desde estos países. A ellos se unirán en este mismo período otros 386, esta vez desde Líbano y Turquía. Con este esfuerzo España se sitúa entre los países comunitarios con más refugiados acogidos en el marco de los programas específicos de reubicación y reasentamiento puestos en marcha con ocasión del inicio de la crisis.

El análisis sobre la amenaza terrorista, tras los últimos atentados registrados dentro y fuera Europa, ha ocupado un papel destacado en la reunión. El contexto actual de incremento global en el riesgo de comisión de acciones terroristas exige una actualización constante de la evolución de la amenaza, así como de una evaluación continua de las medidas activadas tanto en el ámbito de la prevención, la preparación o la respuesta. Por el momento, y teniendo en cuenta el contexto actual, la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista mantiene, desde junio de 2015, en nivel 4 (riesgo alto) el Nivel de Alerta Antiterrorista en el país.

El Consejo de Seguridad Nacional ha abordado, además, la situación en Venezuela, a la luz de los últimos acontecimientos y desde la responsabilidad como Gobierno de velar por los intereses y el bienestar de los muchos nacionales españoles que viven en su territorio.

Una gestión pública deficitaria en la atención de las necesidades de primer orden ha causado en este país un deterioro significativo de la situación económica y social, además de una inestabilidad creciente en los pilares básicos necesarios para el funcionamiento adecuado de todo Estado de Derecho. Todo ello compromete seriamente el ejercicio de las libertades y la efectividad de los derechos de sus ciudadanos, por lo que el Gobierno de España mantendrá una atención especial a la evolución de la situación.

Por último, el Consejo ha aprobado el Informe Anual de Seguridad Nacional 2015. Se trata del tercer Informe consecutivo desde 2013, y en él se ha realizado, como en ediciones previas, un diagnóstico completo y actualizado del grado de cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional (2013) y de la evolución del Sistema de Seguridad Nacional.

El Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno ha coordinado los trabajos para su elaboración, en la que han participado activamente todos los departamentos ministeriales y organismos con responsabilidades en los diferentes ámbitos de la Seguridad Nacional. 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido