REUNIÓN DE MINISTROS DE ASUNTOS EXTERIORES OTAN

Left
Right

El 31 de marzo de 2017 tuvo lugar la reunión de ministros de asuntos exteriores de la  OTAN, con el objeto de:

A.- preparar la “Reunión Especial” de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar el próximo 25 de mayo,
B.- analizar el estado de las relaciones de la Alianza Atlántica con Rusia
C.- celebrar la reunión de la Comisión OTAN – Ucrania.

______________________________________________________________________________________________

A.- En la preparación de la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, se avanzó que esta se centrará en dos asuntos principales:
 

Refuerzo del vínculo trasatlántico

Mediante un reparto proporcional de los gastos en defensa, tal y como se acordó en la Cumbre de Gales celebrada en 2014 (2% de gasto en defensa para 2024, destinando un 20% de ese 2% a adquisición de equipos e I+D), pero teniendo en cuenta las singularidades y capacidades de cada país miembro, y otros conceptos como la aportación a las capacidades de la Alianza y de contribución a la paz y la seguridad internacional.
Se recordó los progresos realizados desde la Cumbre de Gales, en concreto el aumento del 3.8% en gastos de defensa durante 2016
 

La posibilidad de implementar los denominados “Planes Nacionales"

Estos Planes Nacionales podrían contemplar tres aspectos:

  • La forma en la que los países miembros proyectan cumplir con el compromiso adquirido en 2014 en relación a las inversiones en defensa.
  • La posibilidad de contribuir a fondos adicionales para capacidades militares que necesite la Alianza.
  • Cómo las Naciones pretenden cooperar en las operaciones, misiones y otros compromisos adquiridos por la OTAN.

 

Capacidad de la OTAN para proyectar estabilidad

La reunión de Jefes de Estado y Gobierno abordará la capacidad de la OTAN para proyectar estabilidad más allá de sus fronteras, con atención especial a la lucha contra el terrorismo. Por ello, los ministros han analizado diferentes vías para que la Alianza siga luchando contra la amenaza global del terrorismo y contribuyendo a los esfuerzos específicos para derrotar al terrorismo yihadista.   
En este sentido, en Iraq se está entrenando a las fuerzas locales, ayudándoles a construir sus propias capacidades para contrarrestar y contener la amenaza terrorista. Además, durante el desarrollo de la reunión se acordó la realización de cursos de medicina militar y colaborar en el mantenimiento de carros de combate y vehículos blindados del ejército iraquí.
Por lo que respecta a la Amenaza Sur, suscitada por el auge de organizaciones terroristas de carácter salafista-yihadista y el riesgo de desestabilización regional que ello provoca, se recordó la creación de un Centro Específico “Hub” en Nápoles.
Además, en relación a los Balcanes occidentales, se acordó mantener la presencia y el compromiso con esta región, que es clave para la seguridad de Europa.

B.- En lo concerniente al futuro de las relaciones entre la OTAN y Rusia, cuyo debate contó con la participación de la Alta Representante de la UE, así como de los ministros de exteriores de Finlandia y Suecia, se recordó que desde la anexión de Crimea, éstas se fundamentan en la Disuasión y el Diálogo, denominado como enfoque de doble vía (“dual-track approach”).La Disuasión ha estado muy presente en el desarrollo e implementación de las medidas de Defensa Colectiva aprobadas en la Cumbre de Gales y que fueron reforzadas con la adopción de nuevas medidas en la Cumbre de Varsovia.
Por lo que respecta al Diálogo, se está de acuerdo en la necesidad de evitar una escalada militar y de mantener los cauces abiertos en temas de interés mutuo. En este sentido, la reunión del Consejo OTAN-Rusia el día anterior fue una clara demostración del compromiso de la Alianza con el diálogo.

C.- Finalmente, durante el desarrollo de la Comisión OTAN-Ucrania, se confirmó el decidido apoyo político y práctico de la Alianza a Ucrania. En concreto, se comunicó la asignación de 35 millones de euros para proporcionar formación y asesoramiento a más de dos mil civiles y militares ucranianos. Además, como otra clara muestra de la solidaridad de la OTAN, varios Estados Miembros anunciaron durante la reunión que proporcionarán asistencia a Ucrania después de las explosiones ocurridas en el depósito de armas de Balaklia.
 
FUENTE: OTAN
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido