Reunión de los Ministros de Defensa de la OTAN para hacer frente al nuevo escenario estratégico

Left
Right

 

Foto del Ministerio de Defensa
 
Los Ministros de Defensa de la OTAN se reunieron los días 15 y 16 en Bruselas para analizar las medidas a adoptar en relación a los retos que supone a la seguridad internacional el nuevo escenario estratégico.
 
En este sentido, se acordó fortalecer las capacidades de disuasión y defensa de la Alianza Atlántica así como modernizar su Estructura de Mando haciéndola más flexible y robusta, con la finalidad de poder responder con rapidez a cualquier amenaza.
 
Además, se acordaron dos importantes medidas en el ámbito marítimo: el incremento de la presencia naval de la OTAN en el Mar Negro y una función de coordinación para los Grupos de Combate Navales (SNMG 1 y 2) cuando operen con otras fuerzas aliadas en la región.
 
Por otra parte, en el ámbito de la Ciberdefensa, que representa una de las principales prioridades de la Alianza ya que forma parte de la respuesta de la OTAN a la guerra híbrida, se aprobó un nuevo Plan de Ciberdefensa y una hoja de ruta para implementar el ciberespacio en el nivel operacional.
 
También, se actualizó el estado del despliegue de 4 batallones multinacionales como fuerzas de presencia avanzada en los países del este (Estonia, Letonia, Lituania y Polonia), acordado como una medida necesaria de disuasión en la anterior reunión celebrada los días 26 y 27 de octubre. Está previsto que esta misión alcance la Plena Capacidad Operativa (FOC) en junio del presente año.
 

 
 
España, como socio leal y comprometido con la Alianza Atlántica, se integrará en el batallón multinacional de Letonia junto a Albania, Italia, Polonia y Eslovenia, con Canadá como país líder. Está previsto el despliegue de 300 militares en un subgrupo táctico mecanizado, con dos secciones, compuestas fundamentalmente por 15 vehículos blindados Pizarro y una sección de carros de combate con seis “Leopard 2E”. Será la primera vez que España proyecta a una misión en el exterior este tipo de capacidades.
 
Finalmente, se acordó el establecimiento de un nuevo centro específico para el sur en el Cuartel de la Fuerza Conjunta de Nápoles, con la finalidad de responder eficazmente a los retos regionales y trabajar más estrechamente con los países aliados. Dada la importancia que representa la estabilidad en Libia para la seguridad en la región, el Secretario General anunció que está evaluando la petición formal de colaboración que recibió del primer ministro libio, donde solicita asesoramiento en el ámbito de la defensa y del desarrollo de las instituciones de seguridad.
 
En relación al punto anterior, la Ministra de Defensa recordó la decisión acordada en la Cumbre de Varsovia de fortalecer las capacidades de gestión de crisis, seguridad cooperativa, disuasión y defensa en 360º, destacando la importancia que para España representa la plena implementación de las medidas específicas acordadas en relación al flanco sur (Marco de Adaptación a las amenazas emergentes del Sur y la Proyección de Estabilidad), ya que abarcan la mayor parte de las actividades necesarias para hacer frente a la amenaza que representa el terrorismo yihadista.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido