Segunda Conferencia Internacional de Reguladores sobre Seguridad Física Nuclear

Left
Segunda Conferencia Internacional de Reguladores sobre Seguridad Física Nuclear
Right
El Consejo de Seguridad[1] Nuclear de España (CSN) organizó del 11 al 13 de mayo de 2016 la Segunda Conferencia Internacional de Reguladores sobre Seguridad Física Nuclear, en coordinación con la Comisión Reguladora Nuclear de los  EE.UU. (US-NRC), a fin de promover la cooperación internacional para consolidar el progreso de los avances en el ámbito de la seguridad física nuclear con especial interés en el desarrollo de las capacidades necesarias en todo el mundo y el apoyo a la aplicación de las mejores prácticas identificadas en estos sectores de actividad.

Esta Conferencia tiene sus antecedentes en las acciones emprendidas en el marco de la serie de Cumbres de Seguridad Nuclear, auspiciadas e iniciadas por el Gobierno de los EE.UU. en 2010[2] y organizadas con la finalidad de mejorar la seguridad internacional frente a la amenaza del terrorismo nuclear con material fisible, mediante las que se impulsaron diversas iniciativas tendentes a reforzar la cooperación internacional y el desarrollo de las capacidades requeridas en este ámbito.

Así, con ocasión de la segunda Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada en Corea del Sur (República de Corea) en marzo de 2012, la US-NRC convocó la Primera Conferencia Internacional de Reguladores sobre Seguridad Física[3] Nuclear en diciembre de ese mismo año.

Los objetivos declarados para esa Primera Conferencia eran la mejora de la conciencia de la comunidad internacional sobre la importancia de los programas integrales de seguridad física de los reguladores nacionales así como el impulso de los contactos entre las entidades reguladoras nacionales homólogas con responsabilidad en la seguridad física de los materiales nucleares y radiactivos. Ambos objetivos fueron satisfactoriamente logrados a juicio de las representaciones de las naciones participantes.

La Conferencia fue presentada por el Presidente del CSN junto con el Ministro del Interior del gobierno español quien destacó el alto nivel de amenaza terrorista al que se enfrenta España así como el hecho de que 8 de las 12 amenazas contempladas en la Estrategia de Seguridad Nacional afectan a las instalaciones nucleares.

No obstante, el Ministro destacó la adecuación del marco normativo e institucional español para afrontar esta circunstancia, reseñando en especial la cooperación público-privada consagrada en los principios de la Ley de Seguridad Nacional y ejemplificada en el régimen de protección de las infraestructuras críticas, régimen que se ha visto reforzado con la actualización del Plan Nacional (PNPIC) el pasado mes de febrero y la creación de la Unidad de Protección y Respuesta de las Instalaciones Nucleares (UPRIN) de la Guardia Civil para proteger las centrales nucleares.

La Conferencia, celebrada en las instalaciones del Museo del Prado de Madrid bajo el patrocinio del CSN y la colaboración de la US-NRC, contó con la participación internacional de representantes de la OIEA; de reguladores nacionales de Alemania, Bélgica, Canadá, EE.UU., Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Francia, Georgia, Holanda, Hungría, Irak, Japón, Jordania, Pakistán, República Checa, Suecia y Suiza;  de representantes de la DG-JRC de la Comisión de la UE, de la Asociación Europea de Reguladores de Seguridad Física Nuclear (ENSRA) o del Instituto de No Proliferación y Control Nuclear de Corea del Sur (KINAC) entre otros.
 
La participación de entidades y organismos nacionales se realizó por representantes del CSN, de la Oficina Nacional de Seguridad del CNI-CCN, del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (MINETUR), del Embajador Representante Permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y Organizaciones Internacionales en Viena, del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, de la Guardia Civil y de representantes de la empresa Express Truck S.A.
 
Siguiendo el enfoque amplio adoptado en la Primera Conferencia, esta Segunda Conferencia comprendió los planteamientos de los diversos reguladores nacionales para la mejora de la seguridad física de las instalaciones nucleares civiles.
 
En esta línea, los temas tratados fueron la importancia de la solvencia e independencia de los organismos reguladores nacionales, las metodologías de elaboración de las Amenazas Base de Diseño y de las evaluaciones de la amenaza, la protección de la información, la interrelación de las regulaciones de seguridad operativa y física, la solvencia y fiabilidad del personal, la identificación e intercambio de las mejores prácticas en las inspecciones de seguridad física, la gestión y la respuesta a incidencias de seguridad física, la gestión del transporte de estos materiales, la seguridad física en las operaciones de respuesta a emergencias y de construcción de instalaciones nucleares o la ciberseguridad.
 
Por su parte la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) presentó el estado actual de aplicación del régimen de inspecciones de las misiones internacionales del Servicio Consultivo de Protección Física[4] a las que se atribuyó más el carácter de un mecanismo de cooperación para la mejora de las capacidades de los solicitantes que de una actuación de supervisión y que ofrecía las mayores garantías de confidencialidad y de protección de la información para coadyuvar a superar las reservas expresadas por algunos Estados a someterse a ellas.
 

 
[1] Seguridad operativa en la acepción de la voz inglesa “safety”
[2] Recientemente concluidas en marzo de 2016 y que tendrán continuidad en la Conferencia Interministerial convocada por la OIEA en diciembre de 2016.
[3] Seguridad Física que corresponde a la voz inglesa “security” relacionada con la protección física frente a actos malintencionados que se opone a la voz inglesa “safety” relacionada con la seguridad operativa frente a los riesgos accidentales o involuntarios.
[4] IPPAS: International Physical Protection Advisory Service missions
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido