Semana Mundial de la Inmunización 2021 y el compromiso de España con la ayuda a la vacunación

Left
Vacunación Imagen
Right

Semana Mundial de la Inmunización 2021 y el compromiso de España con la ayuda a la vacunación
30 de abril 2021
 

La inmunización es una inversión para el futuro, que crea un mundo más saludable, seguro y próspero para todos

 

En la actualidad, el mundo entero lucha contra la pandemia de la Covid-19 y, en este contexto, hay que poner en valor las vacunas como método de prevenir enfermedades y preservar la seguridad de los ciudadanos cuidando de su bien más preciado: la salud. Bajo el lema «Las vacunas nos acercan», la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha la Semana Mundial de la Inmunización 2021 (del 24 al 30 de abril), para enfatizar que la vacunación nos conecta a las personas y contribuye a mejorar la salud de todos, en todo el planeta y a lo largo de toda la vida. 

La inmunización juega un papel fundamental en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), porque llega a más personas que cualquier otro servicio social y de salud, hasta convertirse en la base de los sistemas de atención primaria y en un factor clave para la cobertura universal de salud. Esto hace que la inmunización sea fundamental para el ODS 3: “garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades”. La Asamblea Mundial de la Salud, con el apoyo de países y socios, respaldó una nueva visión y estrategia global, llamada Agenda de Inmunización 2030 (IA2030), para abordar estos desafíos durante la próxima década y salvar más de 50 millones de vidas.

Vacunación frente a la Covid-19: Iniciativas de Apoyo

El objetivo inicial marcado por la OMS es lograr la vacunación prioritaria de todo el personal sanitario y de la población vulnerable en todos los países del mundo, un colectivo que representa al menos el 20% de la población mundial. En este contexto, varias son las iniciativas solidarias internacionales para que las vacunas lleguen a todos, y España está realizando un esfuerzo notable para cooperar en la consecuencia de este objetivo.

Iniciativa global: “COVAX”

Con el objetivo de acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19, además de garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo, surgió la iniciativa COVAX sobre vacunas, uno de los tres pilares del Acelerador de acceso a herramientas COVID-19 (ACT-Accelerator), lanzado en abril de 2020 por la OMS, la Comisión Europea y Francia como respuesta global a esta pandemia.  El pilar COVAX está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas, la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS. Con ello, se pretende que todos los países participantes (más de 180), independientemente de sus niveles de ingresos, tengan el mismo acceso a las vacunas.  Hasta la fecha, se han enviado más de 38 millones de dosis a 113 países en seis continentes. Se espera que desde febrero y durante el primer semestre de 2021 se distribuyan 337 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a 140 países.

El compromiso de la Unión Europea: “Team Europe”

En abril de 2020, la UE lanzó un mecanismo propio, llamado Team Europe, para apoyar a los países socios en la lucha contra la pandemia. A través de él, se busca combinar recursos de la UE, de sus Estados miembros y de instituciones financieras europeas (Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo) para lograr su objetivo. En enero de 2021, Team Europe ya había apoyado a los países socios de todo el mundo con más de 26.000 millones de euros, el 65% del paquete de respuesta general, que ahora supera los 40.000 millones.

España: una alianza inclusiva y multinivel

España está muy concienciadas con las necesidades de terceros países con mayores dificultades en el control de la pandemia. Por ello, está firmemente comprometida en contribuir a darles cobertura de diferentes formas.

Por un lado, en julio de 2020 se aprobó la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la Crisis del COVID19 , que unifica las acciones de todas las administraciones públicas —Gobierno de España, Comunidades y Ciudades Autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias—  y el amplio conjunto de actores que forman parte de la acción de solidaridad internacional de la sociedad española.

Además, derivado de ella, en  enero de 2021 se aprobó el “Plan de Acceso Universal: Compartiendo las Vacunas contra el COVID-19”,  cuyas prioridades están alineadas con las de la OMS. El foco prioritario fijado en el Plan se centra en la población refugiada, desplazada y solicitantes de asilo, especialmente en contextos humanitarios en países en desarrollo; en los países menos adelantados, para los que es posible que sea difícil que alcancen unas dosis suficientes de vacunas al mismo tiempo que los países desarrollados; y, por último, en países socios de la cooperación española donde no esté garantizado el acceso del 20% prioritario de la población.

Para poder canalizar la contribución de España se establecen varias vías. En primer lugar, la vía COVAX, que será el principal mecanismo de distribución de las vacunas; también, la vía del Mecanismo de donación de la Unión Europea; a través de las agencias de Naciones Unidas; las organizaciones multilaterales y regionales; y, como tercera vía, la asignación directa bilateral. Además, se establece una reserva estratégica para necesidades imprevistas. Adicionalmente, se contempla el apoyo a los países en la preparación y la distribución —a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID)—, ya que la preparación de estrategias nacionales de vacunación es un prerrequisito esencial para las campañas de vacunación en cada país.

Entre las últimas medidas adoptadas, el presidente del Gobierno, en el marco de la última XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Andorra, anunció que el Gobierno de España pondrá a disposición de América Latina y el Caribe entre un 5% y un 10% del total de vacunas que nuestro país reciba en 2021: unos 7.5 millones de dosis al finalizar este año. La entrega de las vacunas se hará a través de COVAX, y la distribución será realizada por la Organización Panamericana de la Salud.
 
 
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido