Sistema de Seguridad Nacional: Articulación y Coordinación ante la Crisis de Ucrania

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Sistema de Seguridad Nacional: Articulación y Coordinación ante la Crisis de Ucrania
17 noviembre 2022

En enero de 2022, y en el marco del Sistema de Seguridad Nacional, se inició un seguimiento y análisis exhaustivo de la situación generada por la creciente tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania, con el despliegue masivo de tropas rusas en la región fronteriza. Además, se analizaron los distintos escenarios que podría generar una escalada de la crisis, con el objetivo de prestar el asesoramiento debido al presidente de Gobierno, director de la política de Seguridad Nacional y el Sistema de Seguridad Nacional, tal y como recoge Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional.

Con este objetivo, el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) estableció una Célula de Coordinación (CELCOR) el 24 de enero para seguir y evaluar la situación en la región oriental de Europa. Desde entonces, esta Célula —bajo la dirección del director del DSN— reunió diariamente a los ministerios y las instituciones implicadas para evaluar la situación, valorar sus efectos en Europa y, más concretamente, en España, y coordinar la respuesta nacional. En la actualidad, la CELCOR emite un informe periódico, donde se compila la información de cada uno de los ministerios que conforman este grupo de trabajo, así como los efectos en España de esta crisis en cada uno de sus ámbitos competenciales.

Por otro lado, el 2 de febrero, se estableció el Comité de Situación, tras comenzar la invasión rusa del Ucrania. Este Comité es un órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional (CSN) y tiene carácter único para el conjunto del Sistema de Seguridad Nacional en materia de gestión de crisis; actúa de acuerdo con las directrices político estratégicas dictadas por el propio CSN en aquellas crisis en las que se requiera su actuación; y está presidido por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

En el ámbito de esta crisis bélica, que tiene una importante repercusión en Europa y España, el Comité ha creado grupos de trabajo específicos:

  1. Para establecer un plan de choque de ciberseguridad en al ámbito nacional;
  2. Para coordinación y seguimiento de la implementación de las sanciones aprobadas por Unión Europea y por España;
  3. Para coordinación y seguimiento de la gestión de la recepción y acogida de los desplazados temporales procedentes de Ucrania.
  4. Para colaborar en el seguimiento del plan de contingencia en el ámbito energético
  5. Para colaborar desde España, en el marco de la Unión Europea, en la reconstrucción de Ucrania.
 
Reunión Comité de Situación 10/10/2022

 

Desde su creación, en estos grupos de trabajo participan los departamentos y organismos con competencias en sus respectivos ámbitos, que se articulan para garantizar la coordinación y el seguimiento de la situación y gestión de la crisis, así como constatar e incrementar la eficacia de las medidas aprobadas.
 
Reuniones

El Consejo de Seguridad Nacional se ha reunido en cuatro ocasiones: el 24 de febrero, presidido por Su Majestad el Rey; y el 4 de marzo, el 21 de junio y el 11 de octubre, presidido por el presidente del Gobierno, para analizar la situación provocada por la invasión rusa de Ucrania, así como sus repercusiones en España y en todo lo que afecta a la vida cotidiana de la ciudadanía.

 
Reunión del Consejo de Seguridad Nacional 11/10/2022
 

Por su parte, el Comité de Situación —máximo nivel de coordinación, presidido por el Ministerio de la Presidencia—, desde la primera ocasión el 2 de febrero, se ha reunido hasta en dieciocho ocasiones con motivo de esta crisis. En la última reunión, celebrada el 10 de octubre, se analizó el estado del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como sus repercusiones en distintos ámbitos a nivel nacional e internacional.

Asimismo, se mantienen las reuniones de la Célula de Coordinación —presididas por el director del DSN—, los distintos ministerios y organismos departen sobre la situación en Ucrania, así como sobre las consecuencias de la invasión rusa en los distintos sectores de la seguridad en España.

Grupo de Trabajo de seguimiento de la implementación de sanciones

Las autoridades españolas competentes, en aplicación de los reglamentos europeos adoptados con motivo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, han inmovilizado los siguientes activos, cuya propiedad, tenencia o control corresponde a sancionados por la Unión Europea y Estados Unidos:

  • 59 fondos (cuentas corrientes, acciones, etc.)
  • 33 inmuebles
  • 5 embarcaciones
  • 4 aeronaves

Grupo de Trabajo de Recepción y Protección Temporal

En cuanto al Grupo de Trabajo de Recepción y Protección Temporal —grupo interministerial de coordinación, presidido por el subsecretario del Ministerio de Presidencia—, se ha reunido en 18 ocasiones desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. En sus reuniones de trabajo, se analizan todos los aspectos relacionados con la recepción, acogida y concesión de protección temporal de las personas afectadas por el conflicto; además de mantener informados a la Unión Europea y OTAN sobre todo lo concerniente —en su ámbito competencial— a la gestión de esta crisis en España.

Hasta el 08 de noviembre, según ACNUR, 15 107 523 personas han huido de Ucrania por la invasión rusa, mientras que 7 562 124 han regresado a Ucrania. En Europa, a 8 de noviembre, hay 4 699 333 personas afectadas por la invasión rusa de Ucrania registrados con Protección Temporal UE o regímenes nacionales de protección similares.

En este contexto, en España los aspectos más destacados son:

  • Hasta el 14 de noviembre, hay 153 306 personas afectadas por el conflicto en Ucrania con protección temporal en España, lo que nos convierte en el quinto país de la Unión Europea/UE por número de concesiones, detrás de Polonia, Alemania, República Checa e Italia. De ellos, 52 522 (34,26%) son menores de 18 años.
  • Todas las concesiones de protección temporal se gestionan en los cuatro Centros de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) de Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga —donde se presta una atención integral a las personas procedentes de Ucrania—, así como en más de noventa delegaciones de la Policía Nacional en todo el territorio nacional.
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  • Hasta el 14 de noviembre, se han atendido 136 351 llamadas en el Call Center activado por el Ministerio de Inclusión a principios del mes de marzo.   
  • La página web Ucrania Urgente, gestionada y coordinada por el Ministerio de Inclusión, proporciona información integral a todas las personas afectadas por la invasión rusa de Ucrania que están desplazados en España, y también a la propia ciudadanía española. En esta página participan activamente todos los ministerios con responsabilidad en los distintos ámbitos que afectan a las personas desplazadas

 


 
  • A 30 de octubre, se han registrado más de 13 214 personas en alta laboral, de las cuales un 60% son mujeres.
  • Hasta el 20 de octubre, y una vez iniciado el año escolar 2022-2023 en España, se estima que 35 815 estudiantes ucranianos desplazados están escolarizados gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Educación y de las Comunidades Autónomas. De todos ellos, 29 823 son menores, y 5 992 adultos escolarizados en Escuelas Oficiales de Idiomas y Centros de Educación para Adultos. Con todo, España es el cuarto país de la UE por número de escolarizaciones; y ahora se prepara para el nuevo curso escolar con un programa que facilitará, fomentará e incrementará las matriculaciones en los distintos niveles educativos, en especial los que corresponden a la enseñanza obligatoria
  • Por su parte, y para prestar ayuda a la comunidad universitaria ucraniana desplazada a España, durante 2022 las universidades españolas han desarrollado diferentes actuaciones para acoger a estudiantes, docentes e investigadores, así como personal de administración y servicios afectadas por el conflicto. El Ministerio de Universidades, en colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha impulsado el “Plan de Acción Universidad-Refugio” para personas afectadas por el conflicto de Ucrania. El objetivo principal de este Plan es acoger a estudiantes, investigadores y personal de administración y servicios a los que se haya concedido protección temporal. Las principales actuaciones serán de apoyo lingüístico y cultural, de orientación académica, de alojamiento en residencias universitarias y de facilitación de acceso a las actividades académicas, así como a los servicios sociales ofrecidos por las universidades.
  • En cuanto a la Sanidad, y hasta el 1 de noviembre, 69 700 personas procedentes de Ucrania tienen expedida la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI), que permite el acceso pleno al sistema nacional de sanidad. Por otro lado, España destaca en la Unión Europea por su gran contribución al mecanismo para traslado, acogida y tratamiento de enfermos a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de España y la plataforma CECIS UE (Common Emergency Communication and Information System).

Protección del menor

Además, y desde el inicio de esta crisis, España ha reforzado su sistema para garantizar la protección del menor proveniente de Ucrania. Así, el 29 de marzo y en el marco de este grupo de trabajo de coordinación, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 emitió unas recomendaciones relativas a la protección de niños, niñas y adolescentes desplazados por el conflicto bélico provocado por la invasión rusa de Ucrania.

Asimismo, el 8 de junio, el Fiscal de Sala Coordinador de Menores acordó una serie de instrucciones desde la Unidad de Menores de la Fiscalía General del Estado sobre la protección de menores ucranianos en situación de riesgo activo, que fue remitida a los Fiscales Delegados de Menores de las Comunidades Autónomas.

Apoyo a los deportistas ucranianos

En la sede del Consejo Superior de Deportes, el 22 de junio se presentó oficialmente el Protocolo para facilitar la práctica deportiva federada —tanto a los deportistas ucranianos federados de Alto Nivel como a los de deporte base— a aquellos niños, niñas y adolescentes ucranianos que han tenido que interrumpirla debido al desplazamiento a España provocado por la invasión rusa de su país. En el acto, participaron todos los organismos involucrados en su desarrollo: el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil (ACPI), el Consejo Superior de Deportes (CSD) del Ministerio de Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación del Deporte Español (ADESP).

PDF Versión Inglés «The Spanish National Security System: Responsiveness and Coordination ahead of the Ukrainian Crisis»

 

 
 
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