Se presentan los 4 Informes de la Agenda Europea de Migración sobre medidas para estabilización de flujos migratorios y gestión de fronteras exteriores.

Left
Right

 
16 junio 2017 - La Comisión Europea ha presentado esta semana cuatro informes de situación sobre las medidas adoptadas en el marco de la Agenda Europea de Migración para la estabilización de los flujos migratorios y una mejor gestión de las fronteras exteriores. Esta presentación sirve de preparación de cara al Consejo Europeo de la próxima semana. En este marco, la Comisión:
 

  • Reconoce los resultados de la Declaración UE-Turquía, con la continua reducción de los cruces de fronteras irregulares a Grecia y el satisfactorio reasentamiento de más de 6.000 ciudadanos sirios a los que se han ofrecido vías seguras y legales hacia Europa.
     
  • Aprecia avances tangibles del marco de Asociación y ruta del Mediterráneo Central: En un año se han logrado avances en la lucha contra los traficantes y una cooperación más estrecha con los países clave de África contribuyen de manera esencial a este objetivo de lucha de la UE contra las redes de tráfico ilícito.

El Fondo Fiduciario de la Unión Europea ha apoyado las prioridades políticas movilizando en torno a 1 900 millones de euros para 118 proyectos en un año para abordar las causas profundas de la migración y apoyar una mejor gestión de la misma en los países de origen y de tránsito.
La UE también ha abordado los flujos migratorios irregulares hacia el norte: el 5 de junio de 2017  la Fuerza Conjunta del G5 (con fuerzas de Malí, Mauritania, Níger, Nigeria y Chad) fue impulsada con el refuerzo de una partida de 50 millones de euros para asegurar zonas fronterizas sensibles.

 

 

Reubicación

  
El ritmo de reubicación ha aumentado significativamente en 2017, afectando a casi 10 300 personas desde enero, lo cual supone una quintuplicación en comparación con el mismo periodo de 2016.

Reasentamiento
 

Los avances en materia de reasentamiento siguen por buen camino, habiéndose efectuado ya casi tres cuartas partes (16 419) de los 22 504 reasentamientos acordados en julio de 2015, incluyendo los relativos al mecanismo 1:1 con Turquía. Los reasentamientos en virtud de la Declaración UE-Turquía alcanzaron un nuevo récord en mayo de 2017, con el ofrecimiento de vías seguras y legales hacia Europa a casi 1 000 refugiados sirios. El número total de reasentamientos efectuados desde Turquía en virtud de la Declaración se cifra ahora en 6 254

ESPAÑA

 

Durante el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea, celebrado el 20 de julio de 2015, el conjunto de los Estados miembros acordaron el reasentamiento de 22.504 personas en un período de dos años. En concreto, España asumió el compromiso efectivo de reasentar a 1.449 personas durante los años 2015 y 2016. La ejecución de dicho compromiso se distribuyó otorgando 724 plazas para el Programa del año 2015 y 725 para el del año 2016.
El Gobierno de España, desde un primer momento, ha trabajado para que los compromisos de reubicación y reasentamiento adoptados en el seno de la Unión Europea puedan ser ejecutados en el tiempo requerido y en las condiciones adecuadas.
Hasta el momento,  han sido trasladados a nuestro país un total de 1.304 refugiados:

  • 886 de estas personas han llegado por reubicación desde Grecia (742 personas) y desde Italia (144 personas)
  • 418 han llegado mediante la vía del reasentamiento (232 desde Líbano y 186 desde Turquía).
     

Objetivos

Reubicación. Durante los próximos meses se continuará ejecutando el compromiso adquirido con la finalidad de reubicar a 600 solicitantes adicionales.
Reasentamiento.

  • El Programa Nacional de Reasentamiento de 2015 (con un compromiso de 854 refugiados) se puso en marcha en 2016 y se espera que en los próximos meses se termine de ejecutar.
  • En cuanto al Programa Nacional de Reasentamiento del 2016, que incluye 725 plazas a ejecutar durante 2017, el ministro del Interior ha adelantado que permitirá cumplir el 100% del compromiso adquirido a nivel europeo en este ámbito (con el reasentamiento de 1.449 refugiados en nuestro país). Con el fin de proceder a la ejecución de dicho Programa, a finales de marzo España comunicó formalmente a ACNUR la voluntad de reasentar durante este ejercicio a 400 refugiados desde Turquía y a 325 desde Líbano.

 

Cuarto informe - Cooperación con países de origen y tránsito prioritarios
 
Un año después del establecimiento del nuevo Marco de Asociación en materia de Migración, la Comisión ha presentado el cuarto informe sobre los avances logrados en la cooperación con los países de origen y tránsito prioritarios (Níger, Mali, Nigeria, Senegal y Etiopía). En dicho informe se destaca que estos países han impulsado la lucha contra la inmigración irregular y las mafias, se ha incrementado el número de retornos voluntarios y se ha apoyado la creación de empleo así como proyectos de carácter social. También se ha reforzado la cooperación entre los Estados miembros, con los países socios y con organizaciones como la Organización Internacional para las Migraciones y ACNUR. Pero además, la cooperación en la gestión de la migración se ha extendido a un mayor número de países, en el norte y el oeste de África y Asia.
El Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África ha respaldado el compromiso político de la UE: el nivel global de recursos disponibles en las tres regiones cubiertas por el Fondo asciende a unos 2800 millones de euros, extendiendo su ámbito de acción a Guinea, Costa de Marfil y Ghana.
Hasta el momento se ha trabajado de manera continua con los cinco países prioritarios y muchos otros de la región del Sahel, África occidental y el Cuerno de África, con resultados reales en la lucha contra los traficantes. Y en cuanto a los retornos voluntarios asistidos, desde principios de 2017, más de 4000 migrantes regresaron voluntariamente desde Libia a sus países de origen desde el programa de colaboración con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Fuente: UE, Ministerio del Interior.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido