La UE reforzará la ciberseguridad

Left
Right

24 noviembre 2017 - Desde que se aprobó en 2013 la Estrategia de Ciberseguridad de la Unión Europea[1], (actualmente sometida a un proceso de revisión), son numerosas las iniciativas que se han venido adoptando para reforzar la ciberseguridad en la UE.

En este sentido, el Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker en su Discurso sobre el Estado de la Unión de 13 de septiembre, la Alta Representante de la UE y la posterior Declaración de Bratislava realizada por los 27 Estados Miembros sobre la Cumbre presentaron un Roadmap para la UE en el ámbito de la ciberseguridad denominada “Cyber Security Package” que contiene un amplio conjunto de medidas[2]para fortalecer la ciberseguridad en la UE.

En respaldo a esta adopción, en la reunión[3] sobre Asuntos Generales del Consejo de la Unión Europea, celebrada el pasado 20 de noviembre de 2017, el Consejo ha adoptado unas Conclusiones[4] en las que solicita el refuerzo de la ciberseguridad y la mejora de la ciberresiliencia en toda la UE, de acuerdo con las instrucciones del Consejo Europeo de octubre de 2017[5].

En estas Conclusiones se hace hincapié en:

  • Que un incidente o crisis cibernética particularmente grave podría constituir un motivo suficiente para que un Estado miembro invoque la cláusula de solidaridad (Artículo 222 TFUE) de la UE y o la cláusula de asistencia mutua (Artículo 42.7 del TUE), así como la necesidad de integrar la seguridad cibernética en los mecanismos de gestión de crisis existentes a nivel de la UE.
  • Acogen favorablemente la intención de incrementar los esfuerzos de la UE sobre investigación y desarrollo en materia de ciberseguridad mediante la creación de una red de centros de competencia en ciberseguridad en toda la Unión.
  • Respalda el plan para crear un marco europeo de certificación de la ciberseguridad de categoría mundial a fin de aumentar la confianza en las soluciones digitales.
  • Se destaca la necesidad de que de que todos los países de la UE proporcionen las inversiones y los recursos necesarios para abordar la ciberseguridad.

 
Otras medidas destacadas por el Consejo incluyen: facilitar los instrumentos policiales necesarios para luchar contra la ciberdelincuencia;  desarrollar una respuesta coordinada de la UE a los ciberincidentes y cibercrisis a gran escala y realizar ejercicios paneuropeos sobre ciberseguridad de forma periódica.

Por lo que se refiere a los aspectos diplomáticos y mundiales de la ciberseguridad, el Consejo reconoce la importancia de la cooperación internacional y acoge favorablemente la creación de un marco claro para utilizar los instrumentos políticos, diplomáticos y económicos de que dispone la UE como respuesta a actividades cibernéticas maliciosas.

Accede a otros documentos de la reunión aquí.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido