Unión Europea - Fondo Europeo de Apoyo a la Paz

Left
Fondo Europeo de Apoyo a la Paz
Right

Unión Europea - Fondo Europeo de Apoyo a la Paz
29 de marzo 2021

En 2016, el Consejo de la Unión Europea (UE) estableció las prioridades estratégicas para el desarrollo de la Estrategia Global de la Unión Europa y acordó un Plan de Implementación de Seguridad y Defensa, con el objetivo de mejorar la protección de la UE y sus ciudadanos, ayudar a los gobiernos a desarrollar conjuntamente la capacidad militar y desarrollar una mejor respuesta a las crisis. En este contexto, en junio de 2018, la por entonces alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, anunció la propuesta de creación de un Mecanismo Europeo de Paz, que fue respaldado por un acuerdo político del Consejo de la UE a finales de 2020.

Fondo Europeo de Apoyo a la Paz

Este proceso culminó el pasado 22 de marzo, cuando el Consejo de la UE decidió la creación del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), que permitirá financiar, al margen del presupuesto plurianual de la UE, gastos operativos en el marco de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) que tengan repercusión en el ámbito militar o de la defensa. Este nuevo fondo reemplazará el mecanismo Athena y el Fondo de Apoyo a la Paz para África (APF), y seguirá sufragando las acciones que actualmente reciben apoyo a través estos mecanismos, pero también facilitará financiar directamente y con más flexibilidad un abanico más amplio de operaciones y coaliciones de apoyo a la paz.

Hasta ahora la UE, a través del APF, solo podía prestar apoyo a operaciones dirigidas por la Unión Africana o por organizaciones regionales africanas, mientras que el nuevo fondo ampliará el alcance geográfico y facilitará el apoyo a sus socios a nivel mundial, ya sea de forma bilateral o a través de organizaciones internacionales o regionales.

Además, la UE podrá complementar por primera vez las actividades de las misiones y operaciones en países anfitriones mediante el suministro de equipos, infraestructuras o medidas de asistencia relacionados con asuntos militares y de defensa. De esta forma podrá contribuir a aumentar la capacidad operativa y el equipamiento de las fuerzas armadas de los países socios, con el objetivo de que puedan garantizar, de forma autónoma, la paz y la seguridad en su territorio nacional.

En cuanto a su financiación, el Fondo contará con 5.000 millones de euros para el periodo 2021-2027, que se proveerá con contribuciones de los Estados miembros de la UE, calculadas con arreglo a una distribución basada en la renta nacional bruta. Hasta ahora, solo entre un 5% y un 10% de los costes de las misiones y operaciones militares de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) se cubría mediante financiación común. Ahora, se garantizará una financiación permanente para los costes comunes de estas misiones y operaciones, lo que facilitará un despliegue más rápido, además de reforzar la flexibilidad y la previsibilidad de las acciones de la UE en este ámbito.

 
 

La UE y su compromiso con la paz y la seguridad

A través del Fondo de Apoyo a la Paz para África (APF), la UE ha ofrecido entre 2004 y 2019 cerca de 3.000 millones de euros, de los que un 90% se ha utilizado para apoyar la financiación de hasta 16 misiones de paz lideradas y dirigidas por África —entre otras, monitoreo del alto el fuego en Sudán del Sur, apoyo a transición democrática en Gambia o la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM)—, en las que cubre costes con el transporte de tropas, sus remuneraciones o las comunicaciones. El nuevo FEAP contará con casi el doble de presupuesto para un periodo de 7 años e irá en consonancia con otras políticas e instrumentos, como el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional, que cubrirá el apoyo para el desarrollo de capacidades institucionales y el Mecanismo de Respuesta Temprana.

 

Por otra parte, y desde su instauración en 2004, Athena ha proporcionado financiación de los gastos comunes de 13 operaciones y misiones militares, en el marco de la PCSD, de las que seis —tres operaciones y tres misiones—siguen operativas. A este mecanismo extrapresupuestario contribuyen todos los Estados miembros, a excepción de Dinamarca, que decidió no participar en el ámbito militar de la PCSD.

 

España ejerce un gran liderazgo en estas operaciones militares, está presente en 5 de ellas y es el mayor contribuyente en términos globales a las misiones y operaciones de la UE. En la actualidad, desempeña el mando de la operación de lucha contra la piratería en el Cuerno de África, EUNAVFOR-Atalanta; y es el único país que ha mantenido en todo momento buques militares desplegados en dicha operación desde su inicio en 2009. Además, aporta el contingente más numeroso en la Misión de Entrenamiento de la UE en Mali (EUTM-Mali), que —hasta el próximo junio— está liderada por el Cuartel General del Eurocuerpo y al mando del general español, Fernando Luis Gracia.
 

 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido