VII Cumbre G5 Sahel en Yamena (Chad)

Left
Right

VII Cumbre G5 Sahel en Yamena (CHAD)
19 de febrero 2021

Los días 15 y 16 de febrero, Yamena (Chad) acogió la VII Cumbre de los países del G5 Sahel (G5S) —Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger—. Esta reunión tiene lugar tras la Cumbre de Pau (Francia), celebrada hace un año, y la Cumbre extraordinaria de Nuakchot (Mauritania) del 30 de junio de 2020, en la que participó, presencialmente, el presidente del Gobierno español.

En la Cumbre de Pau, auspiciada por el presidente Macron, se anunció la creación de la Coalición por el Sahel, cuyo principal objetivo es coordinar una respuesta colectiva de la acción internacional a los desafíos en la región y en apoyo de los países del G5. Esta Coalición se basa en cuatro pilares: reforzar la lucha contra el terrorismo, reforzar las capacidades militares de los Estados miembros, asegurar la presencia del Estado en el conjunto del territorio y asegurar una política de ayuda al desarrollo. El primer balance sobre su implementación, al cabo de 6 meses, se presentó en la Cumbre de Nuakchot.

Además de la Cumbre de los cinco países sahelianos del 15 de febrero y su versión ampliada del día 16 con la participación, entre otros, de la UE, la ONU, la Unión Africana, la CEDEAO, Francia y España; también se celebró la II Asamblea General de la Alianza del Sahel, así como una reunión de la Coalición por el Sahel.

Cumbre G5 Sahel 2021

Los países del G5 organizaron esta Cumbre —durante la cual Mauritania le ha dado el relevo al Chad en la presidencia del G5S— con el objetivo de examinar la situación del Sahel y hacer balance sobre los compromisos adquiridos hace un año en Pau.

En particular, los jefes de Estado han reconocido los avances logrados en las operaciones contra grupos armados terroristas y la neutralización de varios líderes yihadistas; el refuerzo de las fuerzas armadas nacionales; el despliegue temporal de 600 militares franceses; el refuerzo de la coordinación entre las fuerzas armadas nacionales, Barkhane, la Fuerza Conjunta del G5 Sahel (FC-G5S); y, por último, el mayor compromiso de los socios europeos en el Sahel (especialmente con la Task Force Takuba).

Asimismo, en el marco del apoyo al despliegue del Estado y de las administraciones a las zonas más vulnerables, reconocieron  la importancia de la aplicación del Acuerdo de Paz de 2015 en Mali, al tiempo que agradecieron el refuerzo de los mandatos de las misiones civiles EUCAP Sahel Níger y EUCAP Sahel Mali en 2020. Además, subrayarom la importancia de fomentar el diálogo intercomunitario en la región. Por últlimo, trasladaron su agradecimento a la Alianza del Sahel y celebraron la puesta en marcha de la Coalición por el Sahel.

Alianza Sahel

Al margen de la Cumbre, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, lideró la II Asamblea General de la Alianza Sahel, celebrada bajo presidencia española. Esta Alianza trabaja a través de un enfoque territorial integrado que se basa en el nexo entre seguridad, desarrollo y asistencia humanitaria; y cooperando así con el cuarto pilar de la Coalición por el Sahel: ayuda al desarrollo.

Durante la reunión, la Alianza ha adoptado una declaración en la que se compromete a intensificar sus esfuerzos para acelerar el acceso a los servicios básicos en las zonas más vulnerables del Sahel y a apoyar el retorno del Estado. Desde su creación en 2017, ha duplicado el número de proyectos desarrollados y financiados (más de 880); mientras que el compromiso financiero supera los 17 000 millones de euros.

El compromiso de España

El presidente del Gobierno ha participado telemáticamente en la cumbre, mostrando su apoyo al G5 Sahel, a la Coalición y a la Alianza. Respecto a la grave situación en la región y la necesaria cooperación internacional, destacó que «los países europeos queremos también contribuir a la solución, porque los desafíos del Sahel siguen siendo también los nuestros. España comparte vecindad inmediata con la región y ello nos vincula hacia un futuro que deseamos pueda ser de prosperidad y esperanza».

Por ello, el presidente subrayó que España mantendrá su compromiso con la región, especialmente a través de la Misión de entrenamiento de la UE en Mali (EUTM) —dirigida actualmente por un general español y de la que España es el mayor contribuyente— y adelantó que esta aportación se incrementaría en los próximos meses. Además, España dispone de medios de transporte aéreo con base en Dakar, que dan apoyo a las misiones de Barkhane, MINUSMA y la FC-G5S, y participa en la iniciativa P3S de Partenariado para la Seguridad y la Estabilidad en el Sahel, liderando el proyecto GAR-SI Sahel.

En la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G5 Sahel, la ministra González Laya subrayó que los Estados sahelianos son prioridad estratégica para nuestro país, pues «tenemos intereses compartidos en seguridad y estabilidad». De hecho, y a nivel bilateral, España ha desarrollado 106 proyectos en el Sahel con una inversión de 107millones de euros.

 
 
  

 

  
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido