Índice Global del Terrorismo 2023: África, epicentro mundial de la violencia yihadista

Left
IGT
Right

Índice Global del Terrorismo 2023: África, epicentro mundial de la violencia yihadista
26 marzo de 2023

Como cada año, el Institute for Economics & Peace —con sede principal en Sídney, Australia— publica su análisis sobre la evaluación de la amenaza terrorista: el Índice de Terrorismo Global 2023 (GTI, por sus siglas en inglés), que alcanza ya su décima edición. Como señala en su introducción, uno de los principales objetivos de esta Índice es examinar las tendencias de los distintos tipos de terrorismo —contexto, singularidades e ideología—, así como el sufrimiento humano que provocan, para «contribuir a alimentar un debate positivo y práctico sobre el futuro del terrorismo y las respuestas necesarias» para erradicarlo. Con todo, el (GTI) es un estudio exhaustivo y pormenorizado del impacto del terrorismo en 163 países, que abarcan el 99,7% de la población mundial, y su evolución desde hace catorce años.

Desde 2007, la base de datos Terrorism Tracker —elaborada por el servicio de inteligencia geopolítica Dragonfly, y fuente principal para el análisis del GTI— recoge un completo registro de los ataques y atentados terroristas en todo el mundo, así como el número de víctimas mortales y heridos que han provocado. Hasta finales de 2022, se han registrado casi 66.000 incidentes terroristas a nivel global; y aunque en el pasado año se cerró —respecto a 2021— con una reducción total del 9% de las muertes por el terrorismo y del 28% de atentados, estos se han vuelto más mortíferos, pues la letalidad media por atentado (1,7 personas asesinadas) ha aumentado en un 26%.


 

 
En cuanto al análisis por grupos terroristas, características generales y procedimientos, el Índice 2022 destaca los siguientes aspectos:

  • El autodenominado Estado Islámico (Daesh) y sus filiales siguen siendo el grupo terrorista más mortífero del mundo en 2022 por octavo año consecutivo, con atentados en 21 países; seguidos de Al Shabaab (Somalia), el Ejército de Liberación de Beluchistán (Pakistán) y Jamaat Nusrat Al-Islam wal Muslimeen (JNIM) en el Sahel Occidental
  • El terrorismo es dinámico y, aunque el cambio global en los últimos tres años ha sido mínimo, se han producido aumentos y descensos bruscos del terrorismo en muchos países durante los últimos años.
  • En 2022, los conflictos violentos siguen siendo el principal motor del terrorismo: más de 88% de los atentados y el 98% de las muertes por terrorismo tuvieron lugar en países en conflicto, donde además los atentados son más mortíferos.
  • El terrorismo de motivación ideológica sigue siendo el más común en Occidente, mientras que el terrorismo de motivación religiosa ha disminuido en un 95% desde su punto álgido en 2016.
  • El terrorismo prospera en países con ecologías deficientes y perturbaciones inducidas por el clima.
  • La tecnología de los drones y su uso en actos terroristas evoluciona con rapidez, y su empleo es especialmente significativo en grupos como Daesh, Boko Haram y los Houthis.

Por otro lado, el GTI 2023 hace un análisis geográfico —cuantitativo y comparativo— del terrorismo, lo que permite apreciar su tendencia expansionista en distintas regiones del mundo. Entre otras muchas valoraciones y conclusiones referidas a 2022, destacan los siguientes:

  • El descenso del terrorismo en Occidente —un 27% respecto a 2021— se enfrenta a la intensificación de los atentados en otras regiones. América del Norte registró la mayor mejora regional en la puntuación, mientras que el África subsahariana registró el mayor deterioro.
  • África Subsahariana registró el mayor aumento de muertes por terrorismo en 2022, mientras que Asia Meridional, Oriente Medio y Norte de África registraron los mayores descensos.
  • El Sahel es la región más castigada por el yihadismo, y registra el 43% de las muertes por terrorismo de todo el mundo, un 7% más que el año anterior. Cuatro de los diez países más afectados por el terrorismo global están en la región saheliana. En 2007, el número de víctimas mortales en el Sahel representaba el 1% a nivel mundial.
  • Burkina Faso registró el mayor aumento de muertes por terrorismo, seguido de Pakistán.
  • En la región de Oriente Medio y Norte de África se produjo un descenso del 32% en el número de muertes respecto a 2021, la cifra más baja en la región desde 2013.
  • En Afganistán, las muertes por terrorismo han registrado un descenso anual de un 9%, aunque esto se atribuye a la transición de los talibanes de grupo terrorista a actor estatal desde la reinstauración del régimen talibán en agosto de 2021
  • Irak fue el país más afectado por los atentados terroristas de Daesh.

Además, el GTI 2023 hace una clasificación de los países según cuatro indicadores: incidentes, víctimas mortales, heridos y rehenes; y para medir el impacto del terrorismo, se aplica una media ponderada de cinco años. Finalmente, el Índice puntúa a cada país en una escala de 0 a 10; donde 0 representa ningún impacto del terrorismo y 10 representa el mayor impacto mensurable del terrorismo. En este 2022, este listado lo encabeza Afganistán — por cuarto año consecutivo—, y destaca que entre los diez países donde más impacta el terrorismo, cinco son africanos:
 


Fuente: Global Terrorism Index 2023
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido