20 de junio 2022 - Día Mundial del Refugiado

Left
Día Refugiado
Right

Día Mundial del Refugiado
Toda persona tiene derecho a buscar protección
20 de junio 2022

Naciones Unidas decretó el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo; y reconocer así su fuerza y ​​ coraje al verse obligadas a abandonar sus hogares para escapar de los conflictos, del terror o de la violación sistemática de los derechos humanos. Este Día Mundial pretende también fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en las sociedades receptoras, para que estas tomen conciencia de las dificultades que enfrentan millones de personas que buscan una vida más pacífica y estable lejos de sus hogares.

El Día Mundial del Refugiado se celebró, por primera vez, el 20 de junio de 2001, en conmemoración del 50º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. Originalmente se conocía como el Día del Refugiado en África, antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designara oficialmente como día internacional en diciembre de 2000. En esta nueva edición, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) pretende que la atención del mundo se centre en la difícil situación de quienes huyen de conflictos o persecuciones; al tiempo que pone el foco en «los derechos, las necesidades y los sueños de las personas refugiadas, y ayuda a movilizar voluntad política y recursos para que las personas refugiadas no sólo sobrevivan, sino que tengan una vida digna y próspera». Bajo el lema «Quien sea. Donde sea. Cuando sea», este año Naciones Unidas se centra en proyectar el derecho que tiene todo ser humano a buscar protección «sin importar quiénes sean, de dónde provengan ni cuándo hayan tenido que huir»

Tendencias Globales de ACNUR 2021

Según el informe Tendencias Globales. Desplazamiento Forzado en 2021 de ACNUR, a finales de 2021, 89,3 millones de personas en el mundo se encontraban desplazadas por la fuerza, debido a persecución, conflictos, violencia, violaciones a los derechos humanos y alteraciones graves del orden público. En línea con una alarmante tendencia al alza desde hace década, 2021 volvió a marcar un nuevo récord en el número de personas forzadas a huir de sus hogares, lo que supuso un brusco aumento del 8% del número de refugiados (casi 7 millones de personas) en tan solo un año. A finales del 2021, más del 1% de la población mundial está desplazada por la fuerza.

Además, 2021 fue más notorio por la enorme cantidad de conflictos existentes que escalaron, así como otros nuevos que estallaron. Según el Banco Mundial, 23 países —con una población de 850 millones de personas— enfrentaron conflictos de intensidad alta o media el año pasado. Con todo, el número de países afectados por conflictos se duplicó durante la última década, con una cantidad desproporcionada de mujeres, niñas y niños expuestos a casos de una profunda discriminación y vulnerabilidad extrema.

En cuanto a los países más afectados en 2021, el retorno del régimen talibán en Afganistán provocó desplazamientos masivos dentro del país y también hacia otros muchos países, especialmente a los limítrofes. En Etiopía, el conflicto en la región de Tigray ocasionó el desplazamiento interno de al menos 2,5 millones más de personas, aunque cerca de 1,5 millones retornaron a su hogar durante el año. Por su parte, la creciente violencia en el Sahel —así como la pobreza extrema y el subdesarrollo crónico— obligó a millones de personas a huir de sus hogares en busca de una vida mejor. Así mismo, la toma del poder por parte de los militares en Myanmar desencadenó una violencia generalizada y forzó a muchas personas a huir; mientras que el número de personas venezolanas desplazadas en el extranjero también aumentó en más de medio millón.

 
2022: más de 100 millones de refugiados y desplazados

Como señala el propio informe, el análisis se centra en el desplazamiento forzado en 2021, pero «resulta imposible ignorar acontecimientos más recientes que se produjeron a principios de 2022». Entre ellos, la guerra en Ucrania ha captado la atención mundial y, a fecha de cierre del informe (29 de mayo de 2022), más de 7 millones de personas ucranianas están desplazadas dentro de su país, mientras que más de 6 millones se han visto obligadas a abandonar Ucrania por la invasión rusa. «Es una de las crisis de desplazamiento forzado más grandes desde la Segunda Guerra Mundial y, sin duda, la más rápida», señala ACNUR. En este contexto, el informe destaca la solidaridad de la Unión Europa que «les han ofrecido el estatuto de protección temporal, y ya son más de 2,8 millones las personas refugiadas registradas con dicha concesión.

Con esta guerra abierta en el continente europeo, y como predijo el Informe de Tendencias Globales del 202, «la cuestión ya no es si el desplazamiento forzado superará los 100 millones de personas, sino cuándo».  El momento es ahora, y con millones de personas ucranianas desplazadas por la invasión rusa —además de los desplazamientos masivos en Burkina Faso y Myanmar—, «el total de desplazamiento forzado ahora supera los 100 millones de personas. Esto significa que 1 de cada 78 personas del planeta han sido forzadas a huir, un hito dramático que pocos habrían esperado hace una década»

 

 
En este Día Mundial del Refugiado, Naciones Unidas nos recuerda que, en la última década, las cifras —lejos de retroceder— se han incrementado cada año; y esta situación debe reforzar nuestro apoyo colectivo a todo ser humano que busca protección. Como señala Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, «si la comunidad internacional no se une para emprender acciones que permitan atender esta tragedia humana, o bien, para resolver conflictos y encontrar soluciones duraderas, esta terrible tendencia continuará».
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido