Actualidad semana 24 - 2017

Left
Right

DESPLIEGUE EN LETONIA – ESPAÑA/OTAN

 
Ya se encuentran desplegados en Letonia alrededor de 300 militares españoles y más de 100 vehículos -embarcados en el puerto de Vigo-, entre ellos seis carros de combate Leopardo y 14 blindados Pizarro, para participar durante los próximos seis meses en la Operación Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN.

El contingente español, integrado en su mayoría por efectivos de la Brigada de Extremadura XI, se establecerá en la base de Adazi, a unos 30 kilómetros de Riga. Cerca de un centenar de estos efectivos pertenecen a la Unidad Logística de la operación, a la que aportan personal la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) nº 61 (Valladolid), la AALOG nº 11 (Madrid), la AALOG nº 41 (Zaragoza) y la Brigada “Extremadura” XI (Badajoz).
 
El grueso del contingente llegó el pasado día 9 de junio a Riga mientras que el día 11 llegaron a puerto los vehículos que el contingente español aporta al Battle Group Letonia, entre los que se encuentran los seis carros de combate Leopard 2E y los 14 vehículos de combate de infantería (VCI) Pizarro. Es la primera vez que España despliega este tipo de vehículos de cadenas, mecanizados y acorazados, los más avanzados tecnológicamente.
 
El contingente español se encuadrará en un Batallón liderado por Canadá. Junto a canadienses y españoles, participarán en el despliegue militares de Italia, Eslovenia, Polonia y Albania.

Fuente: Ministerio de Defensa.

ESPAÑA PIDE UNA CARTA EUROPEA DE VICTIMAS DEL TERRORISMO - UE

 
En la Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la UE, celebrada los días 8 y 9 de junio en Luxemburgo, se ha tratado entre otros asuntos la mejora del intercambio de información y la interoperabilidad de los sistemas de información, una cuestión sobre la que el Consejo adoptó unas Conclusiones. Los trabajos sobre la materia proseguirán bajo la próxima Presidencia estonia. Se ha examinado también la lucha contra el terrorismo y la radicalización tras los últimos atentados en el Reino Unido así como la situación de la inmigración, las políticas de retorno y la reforma del sistema europeo común de asilo y reasentamiento.
 

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO
 

 
El Consejo ha abordado la lucha contra el terrorismo y la radicalización violenta. En esta materia la intervención de España se ha centrado en la exposición de la experiencia que tiene nuestro país en la lucha contra el terrorismo, demostrando que para derrotar al terrorismo es necesario realizar un “esfuerzo continuado y a largo plazo”, objetivo que requiere determinación política y también unidad, una excelente cooperación policial y la aplicación de medidas sociales, policiales y judiciales firmes y decididas. España ha incidido también en la necesidad de hacer una contra-narrativa eficaz que evite la radicalización, contando con el apoyo de la voz de las víctimas del terrorismo.
 
España ha trasladado a sus homólogos la exposición del caso español en la lucha contra el terrorismo: la actual adopción de medidas organizativas, legislativas y de prevención de la radicalización como el Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV) y el programa para evitar la radicalización en prisiones, aprobados por el Gobierno de España en 2015, así como la creación de la plataforma STOP-RADICALISMOS (www.stop-radicalismos.es) que facilita la colaboración ciudadana en la detección de casos de posibles personas radicalizadas.

Del mismo modo se ha expuesto que, desde el 11 de marzo de 2004, España ha desarrollado 232 operaciones contra el terrorismo yihadista con un total de 773 detenidos. En lo que llevamos de año 2017, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han llevado a cabo en España 25 operaciones con un total de 35 personas detenidas.

El ministro del Interior ha pedido finalmente que, tras un atentado, se dedique la mayor atención a las víctimas del mismo, y ha propuesto la adopción de una Carta Europea de Derechos de las Víctimas de Terrorismo con el objeto de que las actuaciones en relación a las víctimas se guíen por unos principios que tengan en cuenta la eliminación de las cargas administrativas y judiciales y una asistencia y protección integrales.
 

POLÍTICA DE MIGRACIÓN
 
Retorno y readmisión
 

Los ministros han abordado la situación en el Mediterráneo central y  la aplicación de la Declaración de Malta de 3 de febrero de 2017. Han debatido además sobre la política de retorno y readmisión, destacando la importancia de seguir reforzando la política de retorno de la UE y hacerla más eficiente. El Consejo adoptó, el jueves 8, unas Conclusiones sobre la mejora de las condiciones de retorno y readmisión de las personas en situación ilegal que mencionan, en particular, la necesidad de establecer una coordinación más estrecha entre los ámbitos del retorno y la política de visados.
 

Reforma del Sistema Europeo Común de Asilo

 
Los ministros hicieron balance de los trabajos realizados hasta la fecha respecto de la reforma del sistema europeo común de asilo (SECA) y las próximas etapas.

 
Menores migrantes

 
Los ministros de Justicia y Asuntos de Interior han debatido conjuntamente los actuales desafíos relativos al incremento del número de menores migrantes que viajan y llegan a la Unión Europea. En 2015 y 2016, el 30 % de los solicitantes de asilo en la UE eran menores, muchos de los cuales viajaban sin su familia.
 
A este respecto se ha adoptado unas Conclusiones del Consejo en las que se reafirma que los menores migrantes tienen derecho a protección, en consonancia con las disposiciones pertinentes del Derecho de la UE, entre ellas la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, y con las disposiciones de Derecho internacional relativas a los derechos del menor.
 

LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES

 
El Consejo ha adoptado además una serie de orientaciones generales entre las que se encuentra la propuesta de Directiva sobre la lucha contra el blanqueo de capitales mediante el Derecho penal, así como sobre la protección de datos por las instituciones y organismos de la Unión.

Los Estados miembros que participan en la cooperación reforzada han adoptado una orientación general sobre la propuesta de Reglamento del Consejo relativo a la creación de la Fiscalía Europea, cuyo papel es combatir los delitos contra los intereses financieros de la UE.
 

SISTEMA EUROPEO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN DE VIAJES

 
El Consejo acordó una orientación general sobre la propuesta de Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEAIV). Este sistema permitirá realizar controles anticipados y, en caso necesario, denegar la autorización de viaje a los nacionales de terceros países exentos de visado que viajen al espacio Schengen.
 

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE SCHENGEN (SIS)

 
Los ministros han debatido las propuestas legislativas destinadas a la mejora del Sistema de Información de Schengen (SIS), centrándose en tres puntos:

  • las descripciones preventivas para niños en riesgo de sustracción,
  •  las descripciones relativas a personas y objetos a efectos de controles con fines de investigación,
  •  la mejora del SIS en el ámbito de la cooperación judicial.

Se ha alcanzado un acuerdo general sobre la posibilidad de incluir las descripciones preventivas para niños en riesgo de sustracción y las relativas a personas y objetos a efectos de controles de investigación. La mejora de la utilización del SIS en el ámbito de la cooperación judicial se estudiará más adelante.
 
Fuente: UE, Ministerio de Interior.
 

POLÍTICA MIGRATORIA – UE

 
La Comisión Europea ha presentado esta semana cuatro informes de situación sobre las medidas adoptadas en el marco de la Agenda Europea de Migración para estabilizar los flujos y gestionar mejor las fronteras exteriores. Esta presentación sirve de preparación de cara al Consejo Europeo de la próxima semana. En este marco, la Comisión: 

  • Reconoce los resultados de la Declaración UE-Turquía, con la continua reducción de los cruces de fronteras irregulares a Grecia y el satisfactorio reasentamiento de más de 6.000 ciudadanos sirios a los que se han ofrecido vías seguras y legales hacia Europa.
     
  • Aprecia avances tangibles del marco de Asociación y ruta del Mediterráneo Central:
    En un año se han logrado avances en la lucha contra los traficantes y una cooperación más estrecha con los países clave de África. La Política Común de Seguridad y Defensa, la Operación EUNAVFOR MED SOPHIA, en la que participa España, y la Misión de Asistencia Fronteriza de la UE en Libia contribuyen de manera esencial a este objetivo de lucha de la UE contra las redes de tráfico ilícito.
 

 Reubicación. El ritmo de reubicación ha aumentado significativamente en 2017, afectando a casi 10 300 personas desde enero, lo cual supone una quintuplicación en comparación con el mismo periodo de 2016. A 9 de junio, el número total de reubicaciones asciende a 20 869 (13 973 desde Grecia y 6 896 desde Italia).
 Reasentamiento. Los avances en materia de reasentamiento siguen por buen camino, habiéndose efectuado ya casi tres cuartas partes (16 419) de los 22 504 reasentamientos acordados en julio de 2015, incluyendo los relativos al mecanismo 1+1 con Turquía. El número total de reasentamientos efectuados desde Turquía en virtud de Declaración UE-Turquía  se cifra ahora en 6 254.       

 
ESPAÑA
El Gobierno de España, desde un primer momento, ha trabajado para que los compromisos de reubicación y reasentamiento adoptados en el seno de la Unión Europea puedan ser ejecutados en el tiempo requerido y en las condiciones adecuadas.

Hasta el momento,  han sido trasladados a nuestro país un total de 1.304 refugiados:

  • 886 de estas personas han llegado por reubicación desde Grecia (742 personas) y desde Italia (144 personas)
  • 418 han llegado mediante la vía del reasentamiento (232 desde Líbano y 186 desde Turquía).
Cuarto informe - Cooperación con países de origen y tránsito prioritarios
 

Un año después del establecimiento del nuevo Marco de Asociación en materia de Migración, la Comisión ha presentado el cuarto informe sobre los avances logrados en la cooperación con los países de origen y tránsito prioritarios (Níger, Mali, Nigeria, Senegal y Etiopía). En dicho informe se destaca que estos países han impulsado la lucha contra la inmigración irregular y las mafias, se ha incrementado el número de retornos voluntarios y se ha apoyado la creación de empleo así como proyectos de carácter social. También se ha reforzado la cooperación entre los Estados miembros, con los países socios y con organizaciones como la Organización Internacional para las Migraciones y ACNUR.

Fuente: UE, Ministerio del Interior.

G7 MEDIO AMBIENTE – BOLONIA

 
Entre los días 11 y 12 de junio se ha celebrado la  reunión del G7 de Medio Ambiente en la ciudad italiana de Bolonia, en la que han participado los ministros de Medio Ambiente de Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido y los comisarios europeos de medio ambiente. 
Al final del encuentro se ha emitido un Comunicado para la protección del planeta aprobada de forma unánime en la que los participantes, entre otros puntos, se comprometen a la implementación de los Acuerdos de París, a excepción de Estados Unidos que no secunda este punto de la declaración. De esta manera reafirman su compromiso para la pronta y efectiva implementación de los Acuerdos de París.

 
En la declaración de Bolonia, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón han acordado acciones conjuntas para hacer frente al  cambio climático.  El documento refleja el diálogo constructivo y las posiciones de los Ministros del G7 sobre los temas clave del cambio climático y el papel de los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD):
 

  • Reafirmando conjuntamente su compromiso para la rápida y eficaz implementación de los Acuerdos de París, que siguen siendo un instrumento mundial para abordar de manera eficaz y urgente el cambio climático y adaptarse a sus efectos. 
  • Acordando trabajar para lograr el objetivo declarado de recaudar para 2020 al menos 100.000 millones de dólares anuales para ayudar a los países pobres y en desarrollo a adaptarse a los efectos del cambio climático.

 
En esta reunión todos los países del G7, orientados por el Comunicado de Líderes del G7 de Taormina, han compartido su compromiso con: la Agenda 2030, la financiación sostenible, la economía circular, la promoción de Centros Financieros para la Sostenibilidad, la eficiencia de los recursos, la basura marina, la reforma fiscal ambiental y el desarrollo sostenible, las políticas ambientales y el empleo, y África.  Los Ministros del G7 han adoptado además la "Hoja de ruta de 5 años de Bolonia", que prioriza las acciones que promueven la eficiencia de los recursos.
 
 En la declaración unánime del G7 de Medio Ambiente, emitida el lunes 12,  figura una excepción de Estados Unidos que no secunda el Acuerdo de París de 2015, aludiendo que seguirá reduciendo sus emisiones según prioridades internas.
 
Fuente: G7

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido