ATENTADOS EN NIZA (FRANCIA). 14 DE JULIO DE 2016

Left
ATENTADOS EN NIZA (FRANCIA). 14 DE JULIO DE 2016
Right

ATENTADOS EN NIZA (FRANCIA). 14 DE JULIO DE 2016

 ATENTADOS EN NIZA (FRANCIA). 14 DE JULIO DE 2016
Imagen: Atentado en Niza
Fuente: EFE

 

ATENTADO EN NIZA (FRANCIA).  
Alrededor de las 23.00h un camión ha embestido a una multitud de personas que se encontraban congregadas en el paseo marítimo de Niza, con motivo de los actos de celebración del día de la Fiesta Nacional en Francia.
Según los primeros datos facilitados por la Fiscalía de Francia, el balance provisional es de al menos 70 personas fallecidas.
El Ministerio del Interior francés ha informado que el conductor del camión ha sido abatido por la policía francesa.
Hasta el momento no hay constancia de que haya ningún ciudadano español entre los afectados. Los servicios consulares de España en Francia están en contacto con las autoridades del país.
Hasta el momento no se ha producido reivindicación del ataque.

 

MEDIDAS ADOPTADAS.  
El presidente Hollande ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.
El presidente del Consejo Regional de Provence-Alpes-Côte d'Azu ha recomendado a la población que se mantuvieran en el interior de sus viviendas, momentos después del atentado.
El ministerio del Interior de Francia ha activado el plan de Organización de Respuesta de Seguridad Civil (ORSEC). Por otro lado, ha difundido un mensaje a la población para evitar difundir informaciones no oficiales ni contrastadas por redes sociales y demás medios de comunicación social.
El Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha transmitido un mensaje de condolencia ante las víctimas, familiares y allegados y de apoyo a las autoridades francesas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha habilitado varios teléfonos de información tras el atentado de Niza tanto para afectados como para familiares. Los teléfonos de emergencia consular en Marsella son el 0608717988, si se llama desde Francia, y el 00 33 608717988, en caso de que la llamada se efectúe desde España. Asimismo, se ha habilitado otro teléfono desde Francia para la atención de familiares y víctimas: 0493722222

 

CONSIDERACIONES.  
El atentado de Niza se produce solo unas horas después de que el presidente Hollande anunciara que el estado de excepción vigente sería levantado el próximo día 26, después del Tour.
El Gobierno francés puso en marcha medidas específicas antiterroristas para la protección de la Eurocopa. Estas medidas se añadían a las adoptadas por la situación de Estado de Excepción y a la situación de Riesgo Máximo de Atentado Terrorista.
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido