ATENTADOS TERRORISTAS EN BRUSELAS. 22 DE MARZO DE 2016

Left
ATENTADOS TERRORISTAS EN BRUSELAS
Right

ATENTADOS TERRORISTAS EN BRUSELAS
 

Atentado en el aeropuerto de Bruselas
Imagen: Atentado en el aeropuerto de Bruselas
Fuente: EFE
 

El 22 de marzo de 2016 se produjo un ataque terrorista múltiple en Bruselas (Bélgica). El atentado tuvo lugar en el aeropuerto internacional Zaventem y posteriormente en pleno centro de Bruselas, en la estación de metro Maelbeeck.

La organización terrorista Daesh ha asumido la autoria de los atentados.

El balance provisional es de al menos 30 fallecidos y más de 200 heridos, si bien no se descarta que la cifra de fallecidos pudiera aumentar.

No hay constancia de que algún ciudadano español se encuentre entre las víctimas del atentado. A la luz de la información disponible, los cinco ciudadanos españoles heridos no parece que revistan gravedad.

El Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, compareció públicamente para condenar los atentados. Mariano Rajoy transmitió un mensaje de condolencia a las víctimas, familiares y allegados, de apoyo a las autoridades belgas, y de firmeza en la defensa de la libertad y de los valores democráticos frente a amenazas como el terrorismo internacional.

Con anterioridad a la comparecencia oficial del Presidente del Gobierno en funciones, en la tarde del 22 de marzo se reunideron los miembros de la Mesa de Valoración de la Amenaza. Como resultado de la reunión, se tomó la decisión de mantener el Nivel de Amenaza Antiterrorista 4 reforzado.

 

Comunicado oficial del Presidente del Gobierno en funciones
Imagen: Comunicado oficial del Presidente del Gobierno en funciones
Fuente: TVE canal 24h.

Acto seguido se celebró una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista, en la que participaron los líderes de las principales fuerzas políticas en España para analizar las implicaciones de los atentados terroristas en el plano nacional.

Cronología de los atentados: explosiones en el aeropuerto de Bruselas
El día 22 de marzo, en torno a las 08:00h, se registraron dos explosiones en el aeropuerto internacional Zaventem de Bruselas.

El aeropuerto fue cerrado y la mayoría de los vuelos fueron desviados a otros aeródromos de la región.

Las explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas causaron al menos 10 muertos y 35 heridos, según información proporcionada por la Fiscalía federal de Bélgica.

Explosión en el metro de Bruselas.
Momentos después, alrededor de las 09:00h, se registraron nuevas explosiones en la parada de metro de Maelbeek, en pleno centro de la ciudad. Se trata de un distrito donde se concentran las sedes de las principales instituciones europeas.

La cifra de fallecidos proporcionada por al Policía belga a consecuencia de la explosión en el metro de Maelbeek es de al menos 20 muertos y varios heridos.

Mapa de Bruselas
Imagen: Mapa de Bruselas
Fuente: Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno
(mapa de fondo de Google maps)

 
 
CONSIDERACIONES
La acción terrorista en Bruselas presenta un patrón similar a los ataques perpetrados en París  en el sentido de que en una misma operación terrorista son atacados múltiples objetivos.

La finalidad de un ataque terrorista múltiple contra un medio de transporte es provocar el mayor número de víctimas, incrementar en lo posible el pánico en la población, obtener un gran impacto mediático y económico, e influir sobre una determinada posición política.

El pasado viernes 18 de marzo, las fuerzas de seguridad belgas detuvieron en el barrio de Molenbeek (Bruselas) al terrorista Salah Abdeslam, considerado como una de las personas directamente involucradas en la preparación, organización y comisión de los atentados del 13 de noviembre en París, reivindicados por el Daesh, y en los que fallecieron 130 personas, entre ellas 4 españolas.

Interpol emitió un comunicado en el que recomienda a sus 190 países miembros que refuercen la vigilancia en sus controles fronterizos, ante la posibilidad de que dichas detenciones puedan incitar a otros terroristas cómplices a abandonar el país en el que se encuentren actualmente.

Cronología de sucesos relevantes

Imagen: Cronología de sucesos relevantes
Fuente: Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno

 
 
Medidas adoptadas en Bélgica
El primer ministro belga, Charles Michel, en su comunicado oficial del día 22 de marzo, confirmó que los sucesos acaecidos en Bruselas son atentados terroristas. Charles Michel, en su discurso, estableció como líneas prioritarias de actuación la atención a las víctimas y el refuerzo de las medidas de seguridad.

Bélgica ha elevado al nivel máximo la alerta por riesgo de atentado terrorista, según declaraciones del portavoz del Ministerio del Interior y ha reforzado las medidas de seguridad con un aumento de los efectivos de las Fuezas de seguridad y de personal militar.

Entre las medidas adoptadas se encuentra el cierre del espacio aéreo del aeropuerto internacional de Bruselas durante los dos días posteriores a los atentados. Las líneas de transporte terrestre público se vieron afectadas, si bien la normalidad se ha ido restableciendo paulatinamente.
 
Reacción unánime internacional
Los principales líderes y mandatarios de todo el mundo han enviado mensajes de condolencia a las víctimas y familiares del atentado múltiple en Bruselas, de solidaridad y apoyo a las autoridades belgas, así como de unidad y firmeza en la lucha contra el terrorismo internacional.

Resulta altamente destacable señalar el mensaje de unidad de acción, cooperación internacional y solidaridad ante los sucesos acontecidos hoy en la capital belga.

Reaccion nacional
Felipe VI se puso en contacto el día 22 de marzo con el rey de Bélgica para trasladarle las condolencias por los atentados de Bruselas y para transmitirle su solidaridad y apoyo en nombre del pueblo español, han informado fuentes de la Casa Real.

El presidente del Gobierno en funciones, en su comunicado oficial, trasladó un mensaje de condolencia a los familiares y allegados de las personas hoy asesinadas, así como el sincero deseo de una pronta recuperación a los heridos.

En segundo lugar, Mariano Rajoy apeló a la solidaridad con la sociedad belga, duramente golpeada por la barbarie y por el fanatismo, y al apoyo incondicional al gobierno de Bélgica en la lucha contra el terrorismo.

El presidente del Gobierno en funciones tuvo unas palabras de reconocimiento a la eficaz y silenciosa labor desempeñada por las Fuerzas Armadas, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por los servicios de inteligencia. También agradeció el claro mensaje de unidad emitido por todos los líderes políticos en España.

Mariano Rajoy concluyó su comunicado oficial con unas palabras que subrayan la firme disposición del Gobierno de España en la lucha contra un fenómeno de dimensión global como lo es el terrorismo.

Unidad de acción frente al terrorismo
El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, convocó el día 23 de marzo, a las 12:00h, un minuto de silencio frente a las Cortes, en señal de repulsa a los atentados y de solidaridad con las víctimas, familiares y allegados.

Los principales líderes políticos en España comunicaron su apoyo a las víctimas y lanzaron un mensaje de unidad y firmeza de la libertad y los valores democráticos.

El día 22 de marzo, a las 17:00h, se reunió la Mesa de valoración de la amenaza, prevista en el Plan de prevención y protección antiyihadista. La reunión fue presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez.

La Mesa de valoración de la amenaza reúne a los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La reunión tuvo por objeto analizar los atentados terroristas ocurridos en Bruselas y sus implicaciones para nuestro país y nuestros ciudadanos y valorar la adecuación del Nivel de Amenaza Antiterrorista actualmente establecido.

 

Reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza
Imagen: Reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza
Fuente: Ministerio del Interior

Como resultado de la reunión, se adoptó la decisión de mantener el Nivel 4 de Amenaza antiterrorista reforzado con medidas de carácter preventivo y operativo para los aeropuertos. En este sentido, cabe recordar que el pasado 26 de junio de 2015 se aprobó el Nivel 4 de alerta antiterrorista  (“Riesgo Alto”) con motivo de los atentados sufridos en Tunez, Kuwait y Somalia.
 

niveles de amenaza antiterrorista
Imagen: niveles de amenaza antiterrorista
Fuente: Ministerio del Interior

 
Posteriormente, a 18:30h, el Ministro del Interior presidió la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista, como muestra del consenso entre las principales formaciones políticas en España, en la que transmitió las consideraciones adoptadas a los líderes de los principales partidos políticos en España.

Cooperación internacional entre las Fiscalías de España y Bélgica
Según información de la Fiscalía General del Estado, ha sido activado el protocolo de colaboración directa previsto para situaciones de este tipo en el grupo de trabajo formado en 2014 por las fiscalías antiterroristas de España, Francia, Marruecos y Bélgica. Con esta iniciativa, los puntos de contacto fijados por cada país transmiten en tiempo real las informaciones que se van conociendo, con el objetivo de maximizar los esfuerzos de los cuatro países para investigar los atentados. Este protocolo ya fue activado en los atentados de París del pasado 13 de noviembre de 2015.

El Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha contactado con el Fiscal Federal de Bélgica para mostrarle sus condolencias y ponerse a su disposición para lo que estime necesario. Entre la información puesta en manos de Bélgica para investigar los hechos, España ha ofrecido su base de datos con 363 investigados por este país.

Situación en los aeropuertos nacionales
La aplicación de las medidas de seguridad hace de nuestra red aeroportuaria una de las más seguras y avanzadas del mundo.

Ante los atentados del día 22 de marzo, y ante el cierre del espacio aéreo belga, Aena tuvo que desviar o cancelar los vuelos que estaban programados con el aeropuerto internacional de Bruselas Zaventem.

Además se activó un punto centralizado de atención de llamadas telefónicas para información y asistencia.

Aplicación en los aeropuestos españoles de la normativa sobre seguridad aeroportuaria
El sistema del transporte aéreo es tradicionalmente un objetivo terrorista por su impacto mediático y las consiguientes repercusiones económicas. Ante este reto y otros de similar naturaleza, la Unión Europea revisa anualmente sus análisis de riesgos para adecuar las medidas de protección de la aviación civil a la amenaza en cada momento, con objeto de dificultar en lo posible la introducción de objetos peligrosos en los aeropuertos del territorio de la Unión.

Durante el 2015 se han reforzado las medidas de seguridad en los aeropuertos españoles mediante la modificación de los protocolos establecidos al respecto, en coherencia con los niveles de alerta establecidos por el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, con el objeto de alcanzar mayor coordinación y eficacia.

Cabe destacar la aprobación de los Reglamentos Comunitarios 278/2014 de la Comisión, de 19 de marzo de 2014 y 2015/187 de la Comisión, de 6 de febrero de 2015, sobre el uso obligatorio de equipos detectores de trazas de explosivos para la inspección de pasajeros y equipaje de mano.

La utilización se hizo obligatoria en todos los aeropuertos de la Unión Europea a partir del 1 de septiembre de 2015. La implantación de la medida se ha llevado a cabo con éxito en los aeropuertos españoles (ha supuesto un desembolso de 29 millones de euros) habiendo pasado casi desapercibida para los pasajeros y facilitando el paso de los mismos por los filtros de seguridad. Se cumple así uno de los objetivos de la autoridad competente en materia de aviación civil, que es aumentar la protección de los pasajeros sin impactar negativamente en su experiencia de viaje.
 
ASISTENCIA A FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha activado los protocolos de emergencia consular en Bruselas y en Madrid.

Los números de teléfono de asistencia son los siguientes:

  • Teléfono de Unidad de Emergencia Consular en Madrid 913948900
  • Teléfono de emergencia del consulado de España en Bruselas +32 2 5098746

 
 
 
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido