Balance Campaña Vialidad Invernal 2018-2019

Left
Balance Campaña Vialidad Invernal 2018-2019
Right

Balance sobre la evolución de la campaña de nevadas en el período 2018-2019, tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación del pasado día 23 de mayo de 2019.
 
Balance de la campaña de vialidad invernal 2018-2019
 
La Campaña de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado 2018-2019 se ha desarrollado en base a lo dispuesto en el Protocolo sobre Coordinación de Actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas (2009), que regula las actuaciones de los Organismos de la Administración General del Estado involucrados, cuyo objetivo es asegurar la vialidad en dicha Red y prestar, en su caso, la asistencia adecuada a los ocupantes de los vehículos.
 
El pasado 23 de mayo de 2019, bajo la presidencia del Director General de Protección Civil y Emergencias, se celebró en la sede del Ministerio del Interior una reunión del Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal para la Campaña 2018-2019 (CECO) para evaluar su desarrollo. Forman parte de este órgano de coordinación, entre otros, representantes de la DG de Tráfico, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, DG de Carreteras, DG de Política de Defensa, así como de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
 
El balance de la campaña ha estado marcado, desde la perspectiva de la Protección Civil,por un número bajo de incidencias. La prevención y la adecuada asignación de recursos y capacidades ha influido también positivamente en este resultado.
 
Esta campaña de vialidad invernal 2018-2019 dio comienzo con la reunión constitutiva de este CECO el 13 de noviembre de 2018, en el que se constató la importancia de activar las alertas tempranas para coordinar de manera más eficaz la respuesta ante estos fenómenos adversos, e implementar con la debida antelación las medidas correspondientes en cuanto a la circulación de vehículos y autoprotección de los ciudadanos.

Recursos asignados para la campaña 2018-2019

Esta edición se afrontó con un aumento de medios materiales y humanos respecto a la pasada campaña. El Ministerio de Fomento dispuso de 1.350 máquinas quitanieves de empuje, 34 quitanieves dinámicas, además de 349 almacenes de fundentes y 538 silos con capacidad de almacenamiento para más de 243.000 toneladas de fundentes. Se incrementó, así, en 20 máquinas quitanieves y en aproximadamente 1.000 toneladas de capacidad de almacenamiento de fundentes.

Al igual que en campañas anteriores, el Ministerio de Fomento ha tratado de optimizar la asignación de recursos y mejorar su gestión, con el fin de informar con antelación de las posibles dificultades en la red de carreteras, minimizar las perturbaciones al tráfico provocado por las nevadas y evitar la formación de placas de hielo en las vías.  Unido a ello se pusieron en servicio 33 aparcamientos de emergencia para aquellos vehículos con circulación restringida, y se homogeneizó la señalización de los mismos para mejorar su identificación por parte de los usuarios.
 
La Dirección General de Tráfico (DGT), por su parte, mantuvo la difusión de información a través mensajes lanzados en los medios de comunicación y las redes sociales, así como en los paneles luminosos de las carreteras.  Para la gestión y regulación del tráfico en episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con 8 Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día. Algunos de los medios y fuentes de los que dispone son: 1.722 cámaras de televisión, 2.504 estaciones de toma de datos, 2.440 paneles de mensaje variable.
 
Alrededor de 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil participaron en los dispositivos, contando cuando se requiera con el total apoyo de las Fuerzas de las Comandancias de la Guardia Civil en todo el territorio nacional. La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa aportó, además de sus efectivos (31 secciones con 1.400 militares disponibles), 15 quitanieves y más de 100 vehículos, especialmente preparados para actuar en situaciones adversas (TOA, VEMPAR, góndolas, palas cargadoras o Dozer de cadenas).

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se encargó de proporcionar información de distintas variables meteorológicas y su evolución temporal.
 
 

 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido