Campaña contra Incendios Forestales 2021

Left
Contra Incendios 2021
Right

Campaña contra Incendios Forestales 2021
15 de junio 2021

En el día de hoy da comienzo la Campaña contra Incendios Forestales 2021, que se extenderá hasta el 31 de octubre. Durante este periodo, en el que se registra el máximo riesgo de incendios forestales en nuestro país, se refuerzan las capacidades autonómicas con medios estatales —distribuidos por todo el territorio nacional— para complementar su acción de lucha contra los incendios forestales. Además, en caso necesario, se coordina la acción en varias Comunidades Autónomas, los incidentes de interés nacional y la posible participación internacional.

El dispositivo de coordinación estatal previsto para la Campaña 2021 se presentó el pasado mes de mayo en el Comité Estatal de Coordinación y Dirección contra Incendios Forestales (CECOD). En la reunión, se analizaron los distintos medios que se aportan desde la Administración General del Estado, así como los puestos a disposición del Mecanismo Europeo de Protección Civil a través del dispositivo rescEU. Un dispositivo cuyo objetivo es mejorar la protección de los ciudadanos frente a las catástrofes y la gestión de los riesgos emergentes, y en el que España participa con dos aviones anfibios de gran capacidad en la flota de medios aéreos.

Necesaria coordinación de las Administraciones Públicas

La lucha contra los incendios forestales precisa de la colaboración entre las distintas Administraciones Públicas, con el objetivo de asegurar la máxima eficacia en la salvaguarda de vidas humanas, el patrimonio natural y la biodiversidad. Para ello, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias realiza el seguimiento continuo de las situaciones y suministra información a la red nacional de alertas. Por otro lado, activa el Programa Copernicus de Observación de la Tierra de la Unión Europea para la elaboración de productos de cartografía rápida; y, en el ámbito internacional, garantiza un contacto permanente con el Centro de Coordinación y Respuesta de Emergencias (ERCC) de la Comisión Europea y tramita las solicitudes de intervención en el extranjero.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dispone de aeronaves de gran capacidad durante todo el año, que refuerza durante la campaña de verano hasta un total de 73 medios aéreos, 7 unidades móviles de análisis y planificación y 10 Brigadas de Lucha contra Incendios forestales (BRIF).

 

Por su parte, el Ministerio de Defensa pone a disposición de la campaña 2.900 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias para actuar en intervenciones de ataque directo y en funciones de apoyo logístico. Asimismo, el resto de las Fuerzas Armadas prestan apoyo cuando sea requerido. Además, el Ejército del Aire opera los aviones anfibios del 43 Grupo, del Ministerio de Transición Ecológica; y, a través de la Operación Centinela Gallego, colabora con 75 patrullas y dos helicópteros en las labores de vigilancia en Galicia en las épocas de máximo riesgo.
 


 

También las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Dirección General de Tráfico o la Agencia Estatal de Meteorología son elementos esenciales en las campañas de incendios forestales, cada uno en el desarrollo de sus respectivas competencias. En este contexto, la vigilancia, prevención e investigación de los incendios, la información pública a través de los paneles en las carreteras, o la elaboración de informes meteorológicos adaptados a los incendios forestales son un claro ejemplo más del alto nivel de coordinación interministerial y con el resto de las Administraciones.

Balance de la Campaña 2020

En 2020, el número de incendios forestales fue de 7.745. Una cifra considerablemente inferior a la media del último decenio (11.648), en parte debido a la menor incidencia al inicio de la campaña por los meses del confinamiento por la pandemia COVID19. De estos incendios, tan solo el 33% tuvieron una superficie afectada superior a 1 ha. Este bajo nivel de superficie afectada se repite durante las últimas campañas, lo que muestra la gran eficacia en la reacción rápida de los medios de extinción y la cooperación a nivel nacional.

Por otro lado, el año pasado se registraron 19 grandes incendios (más de 500 hectáreas afectadas) y 48 incendios con efectos sobre la población o los bienes. Las Comunidades Autónomas más afectadas fueron Andalucía (23%), Comunidad Valenciana (17%) y Galicia (17%). Los medios de intervención del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico participaron en un total de 453 incendios forestales y el total de intervenciones fue de 1.505, que incluyen aquellas que requirieron el empleo de otros medios aéreos del estado. Por su parte, la UME participó, con distintas capacidades, en 276 ocasiones.

En cuanto a la incidencia en la población, seis personas fallecieron en la campaña 2020 —cuatro de ellos pertenecientes a los operativos de extinción—, y cerca de 7.500 personas tuvieron que ser evacuadas en 32 incendios forestales.

En el ámbito internacional, España apoyó a Portugal con medios estatales en el incendio de Marvâo, y con medios autonómicos de Castilla y León, Extremadura y Galicia en otras 15 ocasiones (Convenio bilateral para incendios transfronterizos).

Por último, y respecto a la investigación de los incendios, la Guardia Civil realizó 3.500 servicios y la Policía Nacional realizó un total de 60 investigaciones.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido