Campaña de vialidad invernal 2021-2022

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Vialidad Invernal
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Campaña de vialidad invernal 2021-2022
14 de noviembre 2021

El 10 de noviembre, la Subsecretaria de Interior presidió la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD), en el que están representados todos los organismos implicados en la Campaña 2020-2021 de Vialidad Invernal. En concreto, además del Director General de Protección Civil y Emergencias, participaron el Director General de Tráfico, el Director General de Carreteras, el Director del Departamento de Seguridad Nacional y el presidente de AEMET, junto a otros representantes de los distintos organismos del Estado implicados, como las direcciones generales de Policía Nacional y Guardia Civil o la Unidad Militar de Emergencias.

En este encuentro se subrayó que es imprescindible la anticipación ante los riesgos de nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas, así como la coordinación la guía de actuación. Para conseguirlo, la unidad encargada de la valoración de riesgos realizará una tarea constante de seguimiento y análisis de las previsiones meteorológicas que facilite la Agencia Española de Meteorología (AEMET), con el objetivo de poner en marcha cuanto antes las medidas preventivas.  A ello se suma la importancia de mantener una continua y estrecha coordinación para la rápida adopción de las acciones necesarias para garantizar la vialidad de la Red de Carreteras del Estado y, sobre todo, la seguridad de los ciudadanos que transitan por ellas.

Fenómenos meteorológicos adversos. Nieve y frío

Los fenómenos meteorológicos adversos son eventos atmosféricos que puedan afectar, directa o indirectamente, a la seguridad de las personas y a los bienes materiales de consideración. En sentido menos restringido, también puede considerarse como tal cualquier fenómeno susceptible de alterar la actividad humana de forma significativa en un ámbito espacial determinado.

Cada año, los fenómenos meteorológicos adversos —más allá de la época estacional en los que se producen— provocan múltiples víctimas y daños significativos a las propiedades e infraestructuras, con graves consecuencias para las comunidades sociales y que pueden persistir por años. Todo esto sucede a pesar de que, en muchas ocasiones, estos fenómenos naturales se han pronosticado de forma anticipada y se han activado todos los protocolos con emisión de avisos precisos y difundidos oportunamente.

En el caso de la época invernal, tanto las bajas temperaturas como la nieve se producen por un enfriamiento importante del aire o una invasión de aire muy frío sobre una zona extensa. Las temperaturas alcanzadas durante una ola de frío se sitúan dentro de los valores mínimos extremos. Por su parte, la helada —que no es un fenómeno estrictamente meteorológico al no formarse en la atmósfera— consiste en una congelación directa de la humedad del suelo y, por tanto, está determinada directamente relacionado con la temperatura.

Con estos y otros parámetros científicos, se han definido unos umbrales en función de las características climatológicas de las diferentes zonas de nuestro país, sobre la base de criterios climatológicos cercanos al concepto de “poco o muy poco frecuente” y de su nivel de adversidad. En función de estos umbrales, se han establecido cuatro niveles de aviso (verde, amarillo, naranja y rojo), que dependen de la amenaza que un determinado fenómeno puede suponer para la población.

En este contexto, el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos  está orientado a facilitar —tanto a los ciudadanos como a las instituciones públicas, muy singularmente a las autoridades de Protección Civil— la mejor y más actualizada información sobre los fenómenos atmosféricos adversos que se prevean, así como a mantener una información puntual de su evolución desde su inicio o eclosión.

Medios disponibles durante la Campaña 2021-2022

Para esta Campaña, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dispone de un elevado número de medios: 1.445 máquinas quitanieves de empuje y dinámicas, 247.400 toneladas de fundentes distribuidos en 334 depósitos y 567 silos, más 260 plantas de salmuera con capacidad para 18 millones de litros. Por otro lado, cuenta con 33 aparcamientos de emergencia localizados en puntos estratégicos de la Red de Carreteras del Estado (RCE): 26.478 km de longitud, de los cuales el 46% corresponden a la Red de Alta Capacidad (autovías, autopistas y carreteras multicarril) y el 54% a carreteras convencionales. El coste estimado de la Campaña es de 66,9 millones de euros. 

Por su parte, la Dirección General de Tráfico mantendrá una  difusión permanente de información a través de mensajes lanzados en los medios de comunicación y las redes sociales, así como en los paneles luminosos de las carreteras.  Además, atiende las llamadas de los ciudadanos en su servicio 011 y facilita información actualizada en su aplicación gratuita. 

Especial importancia tiene el dispositivo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con cerca de 9.000 efectivos.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias aporta 28 quitanieves y más de 120 vehículos, especialmente preparados para actuar en situaciones adversas (TOM, VEMPAR, góndolas, palas cargadoras o Dozer de cadenas). De forma permanente, la UME dispone de un despliegue territorial en 31 secciones con 1.400 militares de intervención directa y otros 1.500 de apoyo.

Por último, la AEMET proporciona información de distintas variables meteorológicas y su evolución temporal. La Agencia mantiene el sistema AEMET Vialidad invernal para UVR (Unidad de Valoración de Riesgo) que facilita previsiones más ajustadas espacial y temporalmente para conseguir la mayor anticipación posible en la toma de decisiones.  
 
 
 

 
 
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