Campaña Vialidad Invernal 2022-2023

Left
CECOD
Right

Campaña Vialidad Invernal 2022-2023
22 noviembre de 2022
 

El pasado 16 de noviembre, la subsecretaria del Ministerio del Interior, junto con el director general de Protección Civil y Emergencias, presidió la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección de Vialidad Invernal, con la que se puso en marcha el dispositivo para evitar que nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado durante la campaña 2022-2023.

En la reunión, también participaron el director general de Tráfico, el director general de Carreteras y el director del Departamento de Seguridad Nacional, junto a otros representantes de los distintos organismos implicados en este ámbito: Dirección General de Guardia Civil, la Dirección General de Policía Nacional, la Dirección General de Política de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En este contexto, el Protocolo de Coordinación de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado es el instrumento que regula las actuaciones en este ámbito. Entre otros cometidos, el Protocolo busca fortalecer los sistemas de coordinación entre los distintos órganos de la Administración General del Estado (AGE) para asegurar la vialidad y seguridad de los desplazamientos en las carreteras en caso de nevadas u otros fenómenos meteorológicos extremos. En este periodo invernal, como cada año, gran parte del territorio español se ve afectado por problemas de nieve o hielo, por lo que es clave establecer mecanismos para el mantenimiento de las vías en las mejores condiciones posibles; y todo ello de acuerdo con los niveles de servicio fijados para cada uno de los tramos.

Por otro lado, una predicción meteorológica certera y conocida con suficiente antelación, la actuación coordinada de los organismos implicados en la seguridad vial y la difusión de información adecuada a los conductores contribuyen a la consecución de estos objetivos.

Asimismo, y de acuerdo con lo recogido en el citado Protocolo, el papel de la Unidad de Valoración de Riesgos adquiere un especial protagonismo, ya que contribuye a la adopción de medidas de forma eficaz para evitar que una situación de riesgo pueda derivar en una situación de emergencia. Esta unidad está compuesta por representantes de la AEMET, así como de las Direcciones Generales de Protección Civil y Emergencias, de Carreteras y de Tráfico.

Medios disponibles durante la Campaña 2022-2023

En esta campaña, los medios preparados por cada uno de los ministerios y organismos implicados son:

  • El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aumentado hasta 1.471 el número de máquinas quitanieves disponibles. Además, cuenta con 336 almacenes de fundentes y 582 silos con capacidad de almacenamiento para más de 250.426 toneladas, así como con 266 plantas de salmuera con una capacidad de 19 millones de litros. Por otro lado, dispone de 33 aparcamientos de emergencia localizados en puntos estratégicos de la red.
  • Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa aporta 39 quitanieves y más de 120 vehículos, especialmente preparados para actuar en situaciones adversas. En cuanto a su despliegue territorial, la UME dispone de cinco batallones con 1.400 militares.
  • La Agencia Estatal de Meteorología proporciona información de distintas variables meteorológicas y su evolución temporal. La Agencia mantiene el sistema AEMET Vialidad invernal para la Unidad de Valoración de Riesgo (UVR), que facilita previsiones más ajustadas espacial y temporalmente para la anticipación en las decisiones.
  • Por último, la Dirección General de Tráfico mantiene la difusión de información a través mensajes lanzados en los medios de comunicación y las redes sociales, así como en los paneles luminosos de las carreteras. Además, atiende las llamadas de los ciudadanos en su servicio 011 y facilita información actualizada en su aplicación gratuita.

 

 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido