La Comisión lanza una consulta pública para el examen de la Agencia de la Unión Europea para la seguridad de las redes y la información (ENISA)

Left
Right

Desde su creación en 2004, ENISA ha sido una referencia en el ámbito de la ciberseguridad en Europa, ayudando a las instituciones europeas, a los Estados miembros y a la comunidad empresarial a abordar, responder y, lo más importante, prevenir los problemas de seguridad de las redes y la información.

La Comisión debe realizar una evaluación de la Agencia antes de junio de 2018 con el fin de evaluar la posible necesidad de modificar su mandato, que llegará a su fin en 2020. En vista de la rápida evolución de la ciberseguridad de la UE y del panorama digital, la Comisión ha presentado la evaluación ENISA y revisará su Reglamento como parte de su programa de trabajo de 2017.

En este sentido, Andrus Ansip, Vicepresidente para el mercado único digital, indicó que "La seguridad de las redes es esencial para el funcionamiento del mercado único digital en Europa, los logros del año pasado en el ámbito de la ciberseguridad han sido muy importantes, pero queda mucho trabajo por hacer. La revisión de ENISA nos ayudará a abordar mejor las principales preocupaciones de seguridad de la comunidad digital en un momento en que los ciberataques mundiales aumentan en volumen y se vuelven más sofisticados. La cooperación es clave para obtener respuestas exitosas a estos nuevos desafíos de seguridad.”

El papel de ENISA en la ciberseguridad de la UE
ENISA ha contribuido a reforzar la seguridad de las redes y de la información en la UE, apoyando el desarrollo y la aplicación de la política y la legislación de la UE en materia de ciberseguridad y ofreciendo asesoramiento y soluciones a actores públicos y privados.

¿Por qué revisar ENISA ahora?
El mandato de ENISA fue revisado por última vez en 2013, justo en el momento en el que se hacía pública la primera Estrategia de Ciberseguridad de la UE en la cual se establecían las bases para una respuesta integral a las crecientes ciberamenazas. Desde entonces, la UE ha hecho grandes progresos, en particular con la reciente aprobación de la primera Ley de ciberseguridad en toda la UE (la Directiva NIS) y el lanzamiento de un 1,8 mil millones de euros para la asociación público-privada de ciberseguridad de la UE.
A pesar de estos resultados positivos, las capacidades de ciberseguridad de los Estados miembros siguen siendo dispares y la UE, en su conjunto, sigue siendo muy vulnerable ciberamenzas, cada vez más transfronterizas e intersectoriales.
Por tanto, la evaluación y revisión de ENISA ofrecen la oportunidad de ayudar a dar forma a un elemento en la siguiente fase de la respuesta de la UE a estas amenzas.

Evaluación y revisión de ENISA
La consulta pública incluye tanto la evaluación de ENISA durante el período 2013-2016 y la revisión del actual mandato. En particular, la Comisión solicita opiniones sobre la forma en que ENISA ha alcanzado sus objetivos, mandato y tareas en función de criterios de eficacia, eficiencia, pertinencia, coherencia y valor añadido europeo. Asimismo, con vistas a definir futuras opciones políticas, la Comisión solicita información sobre los desafíos actuales y futuros y sobre cómo abordarlos de la mejor manera posible, incluidas las posibles funciones de un organismo de la UE como ENISA.
 

 
Enlaces de interés:

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido