Conferencia «Hacia una metodología común de recopilación y análisis de evidencias sobre campañas de Manipulación e Injerencia Extranjera en la Información»

Left
Evento
Right
Conferencia «Hacia una metodología común de recopilación y análisis de evidencias sobre campañas de Manipulación e Injerencia Extranjera en la Información»
28 de marzo 2023
 

El pasado 27 de marzo, tuvo lugar la conferencia “Hacia una metodología común de recopilación y análisis de evidencias sobre campañas de Manipulación e Injerencia Extranjera en la Información”. El principal objetivo de este evento, organizado por el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio Europeo de Acción Exterior, era avanzar en uno de los retos planteados en el Plan de Acción de Democracia Europea: el desarrollo de estándares comunes para recopilar y analizar evidencias sobre campañas de desinformación; y que esto permita el intercambio de información y el análisis colaborativo entre distintos actores (públicos y privados), de forma semejante al procedimiento en el ámbito de la ciberseguridad.

Con este fin, desde el Servicio Europeo de Acción Exterior se presentaron los avances conseguidos, tanto en el seno de la Unión Europea, como por diferentes actores de la sociedad civil. Asimismo, durante el evento, se expusieron las conclusiones del primer informe del Servicio Europeo de Acción Exterior sobre las amenazas de la Manipulación e Injerencia Extranjera en la Información. Por primera vez, este informe se ha realizado con la aplicación de una metodología de análisis y recopilación de evidencia, que está disponible —para su descarga— en el siguiente enlace.

Al acto acudieron más de 60 asistentes representantes del sector público y, sobre todo, de la sociedad civil: más en concreto, del ámbito académico e investigación, de la asociaciones de periodistas, de las organizaciones de verificación, medios de comunicación, centros de pensamiento y de la industria digital. Por otro lado, este encuentro se enmarca en el propósito de incrementar la concienciación social de la amenaza que suponen las campañas de desinformación: un objetivo trascendental del Foro contra las campañas de desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional, que refuerza el compromiso de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2021 con la cooperación público-privada como mejor mecanismo para entender y hacer frente a las campañas de desinformación  

 

 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido