El Consejo Nacional de Ciberseguridad se reúne para analizar los objetivos alcanzados y estudiar los principales retos a los que se enfrenta la ciberseguridad a nivel global

Left
El Consejo Nacional de Ciberseguridad se reúne para analizar los objetivos alcanzados y estudiar los principales retos a los que se enfrenta la ciberseguridad a nivel global
Right

El Consejo de Ciberseguridad Nacional, presidido por el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, General D. Félix Sanz Roldán y cuya vicepresidencia la  ocupa el Director del Departamento de Seguridad Nacional y Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, D. Alfonso de Senillosa Ramoneda, se ha reunido esta mañana en el Departamento de Seguridad Nacional y ha contado con la presencia de  todos los Departamentos Ministeriales y organismos con responsabilidades y recursos en materia de ciberseguridad a nivel estatal.

La agenda

Durante la reunión, su decimotercera desde su creación, se ha realizado un repaso de los objetivos asignados y alcanzados por cada uno de los organismos, en base a las actuaciones recogidas en el Plan Nacional de Ciberseguridad y los Planes Derivados de Ciberseguridad. Además se ha llevado a cabo el análisis de los principales retos a los que se enfrenta la ciberseguridad a nivel global.

En esa línea, se han tratado, entre otros aspectos: la proyección de España en el exterior y las relaciones con otros países y organizaciones en materia de ciberseguridad, las acciones derivadas de la aprobación del “Cyber Pledge” en la cumbre de la OTAN de Varsovia, las conclusiones del ejercicio Cyber Europe 2016 y los futuros pasos a dar en materia de gestión de crisis para el ámbito de la ciberseguridad. También han formado parte de la agenda el fomento de la cultura de ciberseguridad, las acciones contra el cibercrimen, la cooperación público-privada, y otros temas de interés.

El Plan Nacional de Ciberseguridad y Los Planes Derivados

El Plan Nacional de Ciberseguridad constituye el primer nivel en la planificación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, define las amenazas a las que se enfrenta España, establece la misión y los cometidos concretos para el cumplimiento de los objetivos señalados por la Estrategia, y se articula la asignación de responsabilidades de los implicados en la materia.
En él se contemplan nueve Planes Derivados que desarrollan, a través de actuaciones concretas, las medidas incluidas en cada una de las Líneas de Acción de la Estrategia.

Los Planes Derivados vienen a responder a la necesidad de desarrollar proyectos concretos dirigidos a alcanzar de manera ordenada, coordinada y a través de la creación de sinergias, los objetivos planteados en la Estrategia.


 


La Estrategia Nacional de Ciberseguridad se aprobó en diciembre de 2013 creando el Consejo Nacional de Ciberseguridad, como órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional y, en particular, en la asistencia al Presidente del Gobierno en la dirección y coordinación de la Política de Seguridad Nacional en el ámbito de la ciberseguridad  

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido