Consejo Nacional de Seguridad Marítima 07.02.2019

Left
Consejo Nacional de Seguridad Marítima 07.02.2019
Right

El Consejo Nacional de Seguridad Marítima ha aprobado, en su reunión de 7 de febrero de 2019, el nuevo Plan de Acción de Seguridad Marítima.

El Plan de Acción, que será elevado al Consejo de Seguridad Nacional, contiene quince acciones concretas, orientadas a materializar el objetivo general que la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 establece para la seguridad marítima: impulsar una política de seguridad en el ámbito marítimo.

Se trata de iniciativas de avance en este sector tan relevante para un país de condición marítima como es España en materia de cooperación interdepartamental, eficiencia en el empleo de los recursos, coordinación internacional y de potenciación de la colaboración público - privada.

Además, el Plan contiene medidas orientadas a mejorar la ciberseguridad en el sector marítimo, un ámbito altamente dependiente de la tecnología. Los sistemas de navegación y posicionamiento, o los sofisticados programas de gestión portuaria son ejemplos de la importancia de la seguridad ante ataques cibernéticos que podrían ocasionar considerables consecuencias para la seguridad en la navegación, o para la cadena de suministro.

El documento que hoy aprueba el Consejo Nacional de Seguridad Marítima será elevado a consideración del Consejo de Seguridad Nacional, para su promulgación final.

Otro tema de interés tratado en la reunión de 7 de febrero de 2019 ha sido el impulso a la herramienta SEGMAR, sistema informático para compartir información entre los principales centros operativos nacionales de seguridad marítima, y que cuenta con tres funciones principales: un sistema de videoconferencia, un área de chat operativo y un visor con información gráfica geo-referenciada de los espacios marítimos de interés estratégico para España.

La reunión también ha servido para actualizar la situación de seguridad para la navegación en el golfo de Adén, línea marítima de comunicación clave por donde transcurren gran parte de las importaciones de bienes, productos y recursos energéticos hacia España.

El Consejo Nacional de Seguridad Marítima, órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional, es uno de los comités especializados pioneros en el Sistema de Seguridad Nacional. Su constitución se produjo en febrero del año 2014, y en estos años ha sido el elemento sobre el que han pivotado varias iniciativas que han permitido avanzar en la coordinación interdepartamental, como por ejemplo, el desarrollo de una herramienta informática a nivel nacional, la creación de un proceso de análisis de riesgos a la seguridad marítima, o la aprobación de un Plan Integral de Seguridad Marítima para el Estrecho de Gibraltar.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido