Constitución del Foro de Cultura de Seguridad Nacional

Left
Foro Cultura
Right

Constitución del Foro de Cultura de Seguridad Nacional
26 noviembre de 2022

En el Complejo de la Moncloa, el viernes 25 de noviembre se ha constituido oficialmente el Foro  de Cultura de Seguridad Nacional, cuya creación fue aprobada por acuerdo del Consejo de Ministros, de 31 de mayo de 2022, y publicado en el Boletín Oficial del Estado como Orden PCM/1051/2022. Este Foro se crea como órgano de colaboración público-privada, con el objetivo principal de proponer iniciativas para incrementar la concienciación social sobre la trascendencia de la seguridad nacional en nuestra vida cotidiana, así como para promover la realización de actividades conjuntas y participativas. Todo ello en el marco del Plan de Cultura de Seguridad Nacional, que pretende «aumentar la concienciación social sobre el carácter imprescindible de la Seguridad Nacional, y de la corresponsabilidad de todos en las medidas de anticipación, prevención, análisis, reacción, resistencia y recuperación respecto a los desafíos, riesgos y amenazas».

Hacia una cultura de Seguridad Nacional. Desarrollo normativo

La Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, establece en su artículo 5.1 que «el Gobierno promoverá una cultura de Seguridad Nacional que favorezca la implicación activa de la sociedad en su preservación y garantía, como requisito indispensable para el disfrute de la libertad, la justicia, el bienestar, el progreso y los derechos de los ciudadanos». En esta línea, la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 ya recogía entre sus objetivos generales la promoción de una cultura de Seguridad Nacional que favorezca la implicación activa de la sociedad española en su preservación y garantía, así como la oportunidad de aprobar un Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional como catalizador para la implantación progresiva de una cultura inclusiva, participativa y colaborativa en materia de Seguridad Nacional.

Para la elaboración del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, en mayo de 2020 se constituyó un grupo de trabajo formado por representantes de los 22 ministerios, la Secretaría de Estado de Comunicación y el Centro Nacional de Inteligencia, bajo la coordinación del Departamento de Seguridad Nacional. Además, el proyecto se presentó ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional y la Conferencia Sectorial de Seguridad Nacional; y contó con la participación y el asesoramiento de un grupo de expertos del ámbito académico, empresarial y periodístico. Finalmente, el Consejo de Seguridad Nacional acordó que se elevara a Consejo de Ministros, donde fue aprobado el 25 de mayo de 2021.

En cuanto a la estructura que permite el desarrollo de este proyecto, el Plan establece la creación de dos órganos colegiados: un Grupo Interministerial para el seguimiento y la evaluación de la Cultura de Seguridad Nacional y el Foro de Cultura de Seguridad Nacional.

Foro de Cultura de Seguridad Nacional. Reunión constitutiva

El Foro se compone de un número igual de personas en representación de la Administración General del Estado y del sector público, y de personas designadas en representación de organizaciones de la sociedad civil, del ámbito académico, de asociaciones y de entidades sin ánimo de lucro. Además, podrá contar con la participación de personas expertas independientes y de la ciudadanía.

El Foro está presidido por la persona titular del Departamento de Seguridad Nacional, y cuenta con tres vicepresidencias que ostentan los representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior, por ser la Defensa Nacional, la Seguridad Pública y la Acción Exterior los componentes fundamentales de la Seguridad Nacional, como recoge la Ley 36/2015.

Además, y por su especial implicación en la salvaguarda de la seguridad humana, los otros vocales de la Administración General del Estado y del sector público en el Foro son los representantes de:

  • Ministerio de Educación y Formación Profesional;
  • Ministerio de Universidades;
  • Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030;
  • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones;
  • Secretaría de Estado de Comunicación;
  • Sociedad Estatal de Participaciones Industriales;
  • Consejo Superior de Deportes;
  • Federación Española de Municipios y Provincias.

Por otro lado, y para dar cumplimiento a la Orden PCM/1051/2022, en la reunión constitutiva han sido designados como vocales de la sociedad civil, el ámbito académico y el sector privado en el Foro, los representantes de las siguientes entidades:

  • Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)
  • Cuerpo de maestros, representado por Sindicato ANPE
  • Cuerpo de profesores Secundaria, representado por Sindicato CCOO Enseñanza
  • Cuerpo de profesores Formación Profesional, representado por Sindicato CCOO Enseñanza
  • Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA)
  • Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA)
  • Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
  • Asociación de Medios de Información (AMI) 
  • Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)
  • Unión Profesional (UP).
  • Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE)
  • Consejo de la Juventud de España (CJE).

Tras la constitución oficial del Foro por parte de su presidente, se continuó con el orden del día, que contemplaba asuntos destacados referidos fundamentalmente a aspectos procedimentales y propuestas de actividades:

  1. Comunicación pública y transparencia en relación a las actividades del Foro. Los trabajos y las actividades que se realicen en este Foro serán de carácter público, y todos ellos tienen el objetivo principal y nexo común el fomento de la concienciación social sobre la salvaguarda de la seguridad nacional y hacer partícipe a toda la ciudadanía de su propia seguridad.
  2. Presentación del procedimiento de creación de grupos de trabajo colaborativos sobre asuntos de interés compartido en el ámbito de la seguridad nacional.
  3. Propuestas de actividades para 2023, en los cuatro ámbitos que recoge el Plan de Cultura de Seguridad Nacional: formación, comunicación, relevancia en el exterior y participación de la ciudadanía, y a través de los instrumentos referidos en el Plan.
  4. Presentación del video institucional de Seguridad Nacional

Por su parte, el Grupo Interministerial -formado por representantes de los 22 ministerios, Secretaria de Estado de Comunicación y el Centro Nacional de Inteligencia, coordinados por el DSN- se constituyó formalmente el pasado 18 de noviembre. Este Grupo se conforma como espacio de debate, consulta y cooperación de la Administración General del Estado para favorecer la integración de las actividades de fomento de la cultura de Seguridad Nacional y el desarrollo de las líneas de acción contempladas en el Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional en los respectivos ámbitos competenciales de las instituciones del Estado presentes en el Grupo Interministerial.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido