Coronavirus (2019-nCoV) - 08 de febrero 2020

Left
Coronavirus (2019-nCoV) - 08 de febrero 2020
Right

08 de febrero 2020
Situación actual

Desde el inicio del brote, han sido confirmados 34.945 casos. Del total, 34.599 son casos confirmados en China. De las 724 muertes reportadas, 722 han sido en China,1 en Hong Kong y 1 en Filipinas, con una tasa de letalidad de 2.1%. Hasta ayer, hay en China 3.219 casos en estado grave y se han detectado 252.154 contactos cercanos de las cuales 185.555 todavía continúan bajo vigilancia. Las principales áreas administrativas con casos confirmados fuera de la provincia de Hubei son Zhejiang, Guandong y Henan.
 
Los casos confirmados fuera de China: 
 
Asia: Japón (25), Hong Kong (26), Tailandia (32), Singapur (33), Corea (18), Macao (10), Malasia (15), Taiwan (17), Vietnam (13), Emiratos Arabes Unidos (7), India (3), Filipinas (2), Camboya (1), Nepal (1), and Sri Lanka (1). América: EEUU (12) y Canadá (7). Oceanía: Australia (15); y Europa: Alemania (14), Francia (11), Italia (3), Reino Unido (3), Rusia (2), Belgica (1), Suecia (1), España (1) y Finlandia (1).
https://www.ecdc.europa.eu/en/geographical-distribution-2019-ncov-cases
 
Con respecto a España, el primer caso confirmado en nuestro paí se confirmó en La Gomera, un caso de coronavirus 2019 (n-CoV) en un ciudadano alemán, contacto estrecho de otro caso confirmado en Alemania. Sus 4 acompañantes, ya han sido dados de alta hospitalaria tras dar negativo en las últimas pruebas efectuadas, y se les continua realizando seguimiento hasta el próximo día 14.
 
El día 31.01.2020 llegaron los españoles residentes en Wuhan. El centro donde se encuentran está habilitado para realizar una cuarentena de 14 días, con capacidad suficiente para todas las personas de las que está prevista su repatriación a España. Hasta la fecha todos han resultado negativos. Estas personas tendrán libertad total de movimientos dentro del área de cuarentena y dispondrán de todas las comodidades necesarias. La realización de estas medidas ha sido acordada a nivel internacional, con las autoridades de China, consistentes con las medidas de carácter excepcional tomadas en la ciudad de Wuhan y se va a llevar a cabo de la misma forma en todos los países de nuestro entorno que en este momento están realizando este tipo de acciones.
 
Evaluación del riesgo para España

Con respecto a la evaluación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, no se puede descartar que aparezca algún caso importado en España procedente de la zona de riesgo. 
 
Si esto ocurriera, nuestro país está preparado para realizar la detección precoz de los casos y la instauración temprana de medidas de prevención y control, lo que reduciría en gran medida el riesgo de transmisión. En la situación actual, el riesgo global para la salud pública en España, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera moderado. 
 
Esta evaluación de riesgo se revisa constantemente de acuerdo con la información disponible.
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido