Coronavirus (COVID-19) - 04 de junio 2020

Left
Right

04 de junio 2020
18:30h
Situación actual

España

Según último balance oficial, ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (datos consolidados a las 12.00 horas de hoy 04 de junio), hasta el momento se han notificado 240.660 casos confirmados de COVID-19 y  27.133 fallecidos. 

 
Más detalle - Ministerio de Sanidad - Información actualizada sobre el brote
                        Instituto de Salud Carlos III – Situación de COVID19 en España 

Actuaciones

El Congreso de los Diputados ha aprobado la última prórroga del estado de alarma por la pandemia de coronavirus, concretamente hasta las cero horas del 21 de junio.

Hoy se han ofrecido en rueda de prensa los resultados preliminares de la segunda ronda del Estudio Nacional de sero-Epidemiología de la infección por SARS-CoV-2 en España, realizada entre el 18 de mayo y 1 de junio. Con una muestra de más de 63.000 personas, la prevalencia estimada para el conjunto del país es del 5,2%, cifra similar a la de la primera ronda del estudio. La semana que viene empezará la tercera  y última ronda del estudio, que tendrá, como en las dos anteriores, una duración de dos semanas. 

Situación en Europa

Hasta el día de hoy, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), se han notificado al menos al menos 2.168.227 casos confirmados. Los países con más casos notificados son Rusia (441.108), Reino Unido (279.856), España (240.660), Italia (233.836) y Alemania (182.370).

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el total de fallecidos es de 167.940 (área UE/EEE y Reino Unido). El país con mayor número de fallecidos es Reino Unido (39.728) seguido de Italia (33.601) y Francia (29.021).

 

Actuaciones

Hoy la presidenta de la Comisión Europea participa en la Cumbre Global de Vacunas organizada por Gavi, la Alianza internacional de Vacunas. En ella anunciará que la Comisión compromete 300 millones de euros a Gavi para el período 2021-2025, con el objetivo de inmunizar a 300 millones de niños en todo el mundo y a financiar las existencias de vacunas para protegerse contra brotes de enfermedades infecciosas. Por lo tanto, es clave para alcanzar los objetivos de la Respuesta Global de Coronavirus, la acción global que apunta a proporcionar acceso universal a las pruebas, tratamientos y vacunas de coronavirus. En el evento de compromiso de Coronavirus Global Response coorganizado por la Comisión Europea el 4 de mayo, se comprometieron más de 1.500 millones de euros para Gavi, incluidos 488 millones de euros para desplegar, una vez disponible, una vacuna contra el coronavirus.

La Agencia Europea GNSS (GSA) y la Comisión Europea colaboran en el desarrollo de la aplicación Galileo Green Lane, lanzada el mes pasado. La aplicación es una herramienta clave en la respuesta de coronavirus de la UE y con más de 2.500 descargas desde principios de mayo, está demostrando ser muy popular entre los conductores de camiones. Al facilitar el flujo de tráfico a través de las fronteras de la UE, la aplicación respalda la libre circulación de mercancías en el mercado interno, principio fundamental de la UE. La aplicación utiliza los servicios de posicionamiento de Galileo para controlar y facilitar la libre circulación de mercancías. Para los conductores y las autoridades nacionales, la aplicación visualiza situaciones fronterizas relevantes proporcionando información sobre flujos de tráfico y tiempos de espera.

Casos en el ámbito global

Según OMS, a nivel global hasta el día de hoy se han notificado al menos 6.366.788 casos y 383.262 fallecidos. Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son Estados Unidos (1.827.425), Brasil (584.016), India (216.919), Perú (178.914), Irán (157.562) y Chile (113.628).

Actuaciones

Los ministros de Economía y Finanzas del G7 (EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón) se comprometieron a implantar la iniciativa de suspensión de servicio de deuda (DSSI), acordada por el G20 y el Club de París, según la cual se suspenden los pagos de la deuda bilateral con los países más pobres hasta finales de 2020, para dar espacio fiscal a estos países para hacer frente a la pandemia.

Ha tenido lugar la primera cumbre (virtual) extraordinaria entre sesiones de jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OACPS), con el objetivo de evaluar la situación actual de la pandemia, así como las consecuencias para los miembros de la OACPS. Además, participaron, entre otros, el secretario general de la ONU, el presidente del Consejo Europeo y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cumbre se centró en 3 pilares: contribuir resiliencia, mantener el funcionamiento de las economías y lograr una recuperación sólida, e impulsar la solidaridad global y las alianzas.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido