Coronavirus (COVID-19) - 05 de mayo 2023

Left
Covid19
Right

05 de mayo 2023
18:30h
 
Situación actual
España
 
Según el último balance oficial, ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (datos consolidados a 05 de mayo), se han notificado, hasta el momento, 13.845.544 casos confirmados de COVID-19 y 120.964 la cifra total de fallecidos. En España, desde el pasado ocho de febrero, la obligatoriedad de llevar mascarilla se mantiene en farmacias y centros sanitarios. 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Farmacéuticos certificó la recepción de 3,2 millones de dosis adquiridas de vacuna Bimervax, de la farmacéutica española Hipra. La Comisión Europea autorizó su comercialización el pasado 31 de marzo, tras haber recibido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento.
 

Ministerio de Sanidad – Información actualizada
  Ministerio de Sanidad -  Información para la ciudadanía 
 Instituto de Salud Carlos III – Situación COVID19 en España
  Estrategia – Vacunación COVID19 en España 
ECDC – Mapas / Recomendación Consejo Unión Europea 
Organización Mundial de la Salud - Información actualizada
 Vacunas Covid19 Tipos y Diferencias
 Unión Europea - Certificado Covid Digital 
Ministerio de Sanidad -  Infografía y materiales sobre coronavirus
ECDC/EMA - Dosis refuerzo adicionales de vacunas contra COVID-19 11 julio 2022 
Medidas prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID19  - Centros educativos - Curso 2022/23
 R.D. Modificación Obligatoriedad Uso Mascarilla - BOE 08 febrero 2023 

 
 
Situación mundial

Según datos publicados de la OMS a nivel global, hasta el  05 de mayo, se han notificado al menos 765.222.932 casos y 6.921.614 fallecidos.

Actuaciones

Hoy 05 de mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud declara el final de la emergencia de salud pública internacional por el COVID-19.

Los resultados provisionales de la cuarta ronda de la encuesta mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la continuidad de los servicios de salud esenciales durante la pandemia, hechos públicos el pasodo 2 de mayo, indicaron que, en el periodo comprendido entre noviembre de 2022 y enero de 2023, los sistemas comenzaron a recuperarse. En este sentido, los países confirmaron haber experimentado menos interrupciones en la prestación de servicios rutinarios y la mayoría de ellos avanzaron en la integración de los relacionados con la COVID-19 en la prestación de servicios de salud esenciales. Por otra parte, gran parte de los países encuestados destacaron la necesidad de recibir un mayor apoyo para la recuperación, resiliencia y preparación para el futuro.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) ha publicado las lecciones aprendidas contra la pandemia. Se centran en 4 ámbitos: la inversión del personal, la preparación ante la próxima crisis de salud pública, los riesgos de la comunicación y la participación de la sociedad y la toma y análisis de datos.

El Gobierno de EE.UU. anunció que, a partir del próximo 11 de mayo, ya no requerirá que los viajeros no estadounidenses que accedan a su territorio a través de los puertos de entrada terrestre o terminales de ferry estén completamente vacunados o proporcionen pruebas de vacunación. En esa misma fecha, vence en el país la declaración de emergencia de salud pública por COVID-19. Las autoridades sanitarias destacaron que, desde el pico de la oleada de Omicrom a finales de enero de 2022, se han reducido los casos diarios notificados, los fallecidos y las nuevas hospitalizaciones en un 92%, más de un 80% y casi un 80%, respectivamente. Además, aproximadamente 270 millones de estadounidenses ya han recibido al menos una dosis de la vacuna.

OMS lanzó nueva iniciativa de preparación y resiliencia ante amenazas emergentes, que representa una evolución de las actividades básicas de la OMS para apoyar a los Estados miembros en el fortalecimiento de sus capacidades de prevención y respuesta ante emergencias sanitarias. Este plan adopta un enfoque integrado de la planificación de pandemias, centrándose en grupos de patógenos y en los sistemas a los que afectan. En concreto, su primer módulo versará sobre patógenos respiratorios, como la gripe o los coronavirus.
 
El director general de la OMS informó de que los fallecidos de COVID-19 han disminuido un 95% desde principios de este año. Sin embargo, advirtió de que, en algunos países se está registrando un aumento de los casos y en las últimas cuatro semanas unas 14.000 personas han fallecido. Además, señaló que una de cada 10 infecciones es ahora un caso de “COVID largo”, lo que sugiere que necesitará cuidados a más largo plazo. Por último, destacó que espera que en algún momento de este año se pueda declarar el fin del COVID-19 como emergencia de salud pública de importancia internacional, pero insistió en que este virus no va a desaparecer, continúa mutando y es capaz de causar nuevas oleadas de casos. Por ello, reiteró que todos los países deberán aprender a gestionarlo junto con otras enfermedades infecciosas.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido