Coronavirus (COVID-19) -15 de mayo 2020

Left
Right

15 de mayo 2020
15:30h
Situación actual

España

Según último balance oficial, ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (datos consolidados a las 21.00 horas del 14 de mayo), el número de casos confirmados por PCR es de 230.183. La cifra de fallecidos es de 27.459 y el número de infecciones resueltas 144.783. 

 
Más detalle - Ministerio de Sanidad -  Información actualizada sobre el brote
                        Instituto de Salud Carlos III – Situación de COVID19 en España 

Actuaciones

Su Majestad el Rey Felipe VI ha visitado ayer el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. Presidió una reunión en la que han participado, mediante videoconferencia, las Salas de Emergencias 112 de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas, así como el Departamento de Seguridad Nacional, la Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja Española y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Durante la crisis sanitaria, el Sistema Nacional de Protección Civil está actuando bajo la dependencia funcional del Ministro del Interior, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto por el que se declaró el estado de alarma. La activación plena del mismo tuvo lugar con la entrada en vigor del estado de alarma, en apoyo del Sistema Nacional de Salud.

Situación en Europa

Hasta el día de hoy, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se han notificado al menos 1.786.178 casos confirmados. Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) el total de fallecidos es de 153.361 (área UE/EEE y Reino Unido).

Los países con más casos notificados son: Rusia (252.245), Reino Unido (231.151), España (230.183), Italia (223.096) y Alemania (172.239). El país con mayor número de fallecidos es Reino Unido (33.614) seguido de Italia (31.368), España (27.459) y Francia (27.425).

De los países con un mayor número de casos registrados, las mayores IA se observan en Bielorrusia (133,31), Rusia (100,86), Reino Unido (93.16), Suecia (73,22) e Irlanda (65,56). Los países con un mayor incremento respecto a ayer son: Rusia (4,12%), Polonia (3,24%) y Suecia (2,41%).

 

Actuaciones

El alto representante de la UE ha señalado que esta pandemia muy probablemente afectará al entorno de seguridad en los próximos años e identificó la salud y la sanidad como ámbitos de la seguridad. Destacó que la COVID-19 ha incrementado el riesgo de profundizar los conflictos y crisis existentes, con un impacto directo en la seguridad europea. Por último, informó de que la solidaridad debe continuar siendo un principio rector, así como la coordinación entre los diferentes actores.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), y el Instituto de Crédito Oficial ( ICO), pondrán a disposición de autónomos, pymes españolas hasta 1.500 millones de euros para que puedan hacer frente al impacto de la crisis provocada por el Covid-19. El primer tramo de esta financiación, que asciende a 1.000 millones de euros, se ha firmado hoy gracias a un procedimiento de aprobación acelerado que el BEI ha puesto en marcha en el contexto de esta emergencia, que ha permitido acortar plazos para hacer llegar estos fondos a las empresas españolas lo antes posible.

La UE destinará 105,5 millones adicionales al Cuerno de África para ayudar a los países de la región a mitigar las consecuencias del coronavirus, a la vista de la delicada situación humanitaria que atraviesa esta zona. En concreto, el paquete repartirá 42 millones para proyectos humanitarios en Etiopía, 15 millones en Kenia, 48 millones en Somalia y 0,5 millones en Yibuti. Los fondos se emplearán para apoyar la provisión de servicios básicos de salud, para controlar la pandemia y aumentar la capacidad de la sanidad de estos países frente al coronavirus.

Según la Agencia Europea del Medicamento (EMA), los plazos de desarrollo de la vacuna son difíciles de predecir. Se estima que podría pasar al menos un año antes de que una vacuna contra COVID-19 esté lista para su aprobación y esté disponible en cantidades suficientes para permitir su uso generalizado.

Casos en el ámbito global

En el ámbito global hasta el día de hoy se han notificado al menos al menos 4.258.666 casos y 294.190 fallecidos (según OMS). Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son: Estados Unidos (1.384.930), Brasil (202.918), Irán (114.533) y China (84.469).

En el continente americano, los países con un mayor número de casos son: Estados Unidos (1.364.930), Brasil (202.918), Perú (80.604) y Canadá (73.401).

Actuaciones

La Organización Mundial de la Salud alertó de que la pandemia del coronavirus originará un aumento masivo de los problemas de salud mental a nivel mundial en los próximos meses, por lo que insta a los Estados a reforzar los servicios psicológicos ante el impacto del aislamiento social, el confinamiento, el miedo al contagio, las consecuencias económicas y la pérdida de seres queridos.

Los ministros de Comercio e Inversión del G20 presentaron, tras su reunión extraordinaria telemática, el documento «Acciones del G20 para apoyar el Comercio Mundial e Inversión en Respuesta al Covid-19», que recoge un conjunto de medidas a corto y largo plazo para hacer frente a la pandemia mundial. Entre ellas destaca la necesaria reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para mejorar su funcionamiento y apoyar el papel del sistema de comercio multilateral en la promoción de la estabilidad y predictibilidad de los flujos comerciales internacionales, así como incentivar la inversión en la producción de equipos médicos o evitar imponer restricciones a la exportación de productos agrícolas y no almacenar reservas de comida o acelerar los procesos aduaneros.

 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido