Coronavirus (COVID-19) - 22 de abril 2020

Left
Right

22 de abril 2020
15:00h
Situación actual
 
España
 
En España, según último balance oficial ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (datos consolidados a las 21.00 horas del 21 de abril), el número de casos confirmados es de 208.389. La cifra de fallecidos 21.717  y el número de afectados recuperados 85.915.
 

Más detalle - Web Ministerio de Sanidad -  Información actualizada sobre el brote

 

Actuaciones

El Consejo de Ministros solicita al Congreso de los Diputados autorización para prorrogar, hasta las 00:00 horas del día 10 de mayo, el estado de alarma decretado el 14 de marzo con el fin de gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Ha llegado al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas un nuevo envío con más de un millón de mascarillas de protección, adquiridas de forma centralizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Situación en Europa

En Europa, hasta el día de hoy, según el último balance oficial ofrecido, por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, se han notificado al menos 1.208.341 casos confirmados. Los países con más casos notificados son España (208.389), Italia (183.957), Alemania (143.457), Reino Unido (129.044) y Francia (117.324). El país con mayor número de fallecidos es Italia (24.648) seguido de España (21.717), Francia (20.796) y Reino Unido (17.337).

 

Actuaciones

En el ámbito comunitario, la Comisión Europea, junto con varios socios, ha lanzado la Plataforma Europea de Datos sobre la COVID-19 para que los datos de investigación disponibles puedan recopilarse y compartirse de forma rápida. Esta plataforma, que forma parte del Plan de Acción ERAvsCorona, marca un nuevo hito en los esfuerzos realizados por la UE para apoyar a los investigadores de Europa y de todo el mundo en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

El presidente del Eurogrupo advirtió ayer, en la comisión de asuntos económicos del Parlamento Europeo, del riesgo de que la crisis económica del coronavirus genere una fragmentación tanto en el panorama socioeconómico como en el financiero del mercado único de la UE y de la eurozona, y apostó por financiar la recuperación tras la pandemia con nuevos instrumentos. Asimismo, señaló que los riesgos de recesión y recuperación se distribuyen de manera desigual en la eurozona, siendo necesario un fuerte componente de solidaridad, para garantizar un tratamiento uniforme de los ciudadanos europeos y la igualdad de condiciones para las empresas para superar la crisis.
 
El Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO) ha publicado directrices dirigidas a sus Estados miembros con el objetivo de prevenir la corrupción en el contexto de la emergencia de salud causada por la pandemia.

Casos en el ámbito global

En el ámbito global, según el último balance oficial ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, hasta el día de hoy se han notificado al menos 2.402.250 casos y 163.097 fallecidos (según la OMS). Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son Estados Unidos (776.093), Irán (84.802), China (84.287) y Brasil (43.079).

 

Actuaciones

En cuanto a las actuaciones de los organismos internacionales, los jefes de las principales agencias y oficinas humanitarias de las Naciones Unidas han lanzado un llamamiento urgente por 350 millones de dólares para apoyar centros de ayuda global para ayudar a los que están en mayor riesgo durante la pandemia COVID-19. Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha advertido de la alarmante brecha digital en el aprendizaje a distancia, toda vez que 826 millones de estudiantes que no pueden asistir a la escuela debido a la pandemia, no tienen un ordenador en sus casas y el 43% (706 millones) no tienen acceso Internet.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que el crecimiento económico de Latinoamérica se contraerá un 5,3% en 2020 debido a la pandemia de la Covid-19, lo que generará casi 11,5 millones de nuevos desempleados y casi 30 millones más de pobres.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido