Coronavirus (COVID-19) - 23 de septiembre 2020

Left
Right

23 de septiembre 2020
20:30h
Situación actual

España

Según el último balance oficial, ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (datos consolidados a las 14.00 horas de hoy 23 de septiembre), se han notificado 693.556 casos de COVID-19 y 31.034 fallecidos. 

 
                      Ministerio de Sanidad - Información actualizada sobre el brote
                        Instituto de Salud Carlos III – Situación de COVID19 en España 
 

Situación en Europa

Hasta el día de hoy, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), se han notificado 4.945.011 casos confirmados. Los países con más casos notificados son: Rusia (1.115.810), España (693.556), Francia (468.069), Reino Unido (403.551), Turquía (304.610) e Italia (300.897).

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), el total de fallecidos es de 187.102 (área UE/EEE y Reino Unido). El país con mayor número de fallecidos es Reino Unido (41.825) seguido de Italia (35.738), Francia (31.416) y España (31.034).  

 

Actuaciones

La Comisión Europea ha aprobado la modificación de otros nueve programas operativos de la política de cohesión en España, por un valor total de 1 200 millones EUR con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para suavizar el impacto del brote de coronavirus. Este enfoque integral de la recuperación reasignará fondos para reforzar la capacidad de respuesta del sistema sanitario español con camas hospitalarias adicionales y mediante la adquisición de material farmacéutico y de laboratorio, así como de equipos médicos y de protección. Además, el apoyo a las pymes contribuirá a impulsar el sector económico. Por último, los fondos de la UE se reorientarán hacia el desarrollo de las TIC en los sectores de la educación y la formación.

Estas modificaciones son posibles gracias a la flexibilidad excepcional en el marco de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC) y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus (IIRC+), que permiten a los Estados miembros utilizar la financiación de la política de cohesión para apoyar a los sectores más expuestos debido a la pandemia, como la asistencia sanitaria, las pymes y los mercados laborales. Las regiones también se beneficiarán de un aumento temporal de hasta el 100 % en la cofinanciación de la UE. España tiene previsto utilizar un total de 2 500 millones EUR del FEDER para ayudar a los servicios sanitarios y a las empresas a mitigar las consecuencias perjudiciales de la pandemia por coronavirus en el país. 

Casos en el ámbito global

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global hasta el día de hoy, Según OMS, a nivel global hasta el día de hoy se han notificado al menos 31.174.627 casos y 962.613 fallecidos.. Los países de fuera de Europa que han registrado más casos son: Estados Unidos (6.825.697), India (5.562.663) y Brasil (4.544.629).

Actuaciones

En una declaración conjunta de la OMS, las Naciones Unidas, UNICEF, PNUD, la UNESCO, ONUSIDA, la UIT,  la iniciativa Pulso Mundial de las Naciones Unidas y la Federación Internacional Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se hace un llamamiento a los Estados Miembros para que elaboren y apliquen planes de acción con el fin de gestionar la infodemia promoviendo la difusión oportuna de información precisa basada en datos científicos y probatorios, dirigida a todas las comunidades, y en particular los grupos de alto riesgo; y previniendo y combatiendo la propagación de información errónea y falsa, siempre respetando la libertad de expresión.

Además en ella se insta a los Estados Miembros a colaborar con sus comunidades y escucharlas durante la elaboración de sus planes de acción nacionales, así como a empoderarlas para que encuentren soluciones y se muestren firmes contra la información errónea y falsa.

Por último se hace un llamamiento a todas las otras partes interesadas –en particular a los medios de comunicación y las plataformas de las redes sociales que difunden información errónea y falsa, a  investigadores y especialistas en tecnologías que puedan concebir y establecer estrategias y herramientas eficaces para responder a la infodemia, a líderes de la sociedad civil y personalidades influyentes– a que colaboren con el sistema de las Naciones Unidas, con los Estados Miembros y entre sí, y a que sigan fortaleciendo sus acciones para difundir información precisa y prevenir la difusión de información errónea y falsa.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido