Coronavirus (COVID-19) - 27 de enero 2023

Left
Covid19
Right

27 de enero 2023
16:00h

Situación actual
España

Según el último balance oficial, ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (datos consolidados a 27 de enero), se han notificado, hasta el momento, 13.731.478 casos confirmados de COVID-19 y 118.434  la cifra total de fallecidos.

En España, la ministra de Sanidad anunció que el 7 de febrero elevará al Consejo de Ministros la propuesta de eliminar la obligatoriedad de llevar mascarilla en los transportes públicos. Su uso obligatorio se mantendrá en farmacias y centros sanitarios. Está previsto que la próxima semana se convoque el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para coordinar las medidas con las Comunidades y Ciudades autónomas.
 

 

Ministerio de Sanidad – Información actualizada 

Ministerio de Sanidad -  Información para la ciudadanía 

Instituto de Salud Carlos III – Situación COVID19 en España 

Estrategia – Vacunación COVID19 en España 

ECDC – Mapas / Recomendación Consejo Unión Europea 

Organización Mundial de la Salud - Información actualizada 

Vacunas Covid19 Tipos y Diferencias 

Unión Europea - Certificado Covid Digital 

Ministerio de Sanidad -  Infografía y materiales sobre coronavirus 

R.D. Modificación Obligatoriedad Uso Mascarilla - BOE 20 abril 2022 

ECDC/EMA - Dosis refuerzo adicionales de vacunas contra COVID-19 11 julio 2022 

Medidas prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID19  - Centros educativos - Curso 2022/23

 

 

Situación mundial

Según datos publicados de la OMS a nivel global, hasta el 27 de enero, se han notificado al menos 664.873.023 casos y 6.724.248 fallecidos.

Actuaciones

El Comité de Emergencia sobre COVID-19 de la OMS debatirá hoy si la pandemia continúa constituyendo una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, tal y como fue declarada el pasado 30 de enero de 2020. El director general de la OMS afirmó que, en estos momentos, el nivel de preparación es mucho mejor pero la respuesta colectiva vuelve a estar bajo presión, la situación es preocupante en muchos países y el número de fallecidos mantiene una tendencia creciente. A nivel mundial, el número de casos confirmados se eleva a más de 664.800.000, incluidos más de 6.700.000 fallecidos.

Según la OMS, a nivel mundial y en el periodo de 28 días comprendido entre el 19 de diciembre y el 15 de enero, se ha observado una disminución del 7% en el número de casos confirmados y un aumento del 20% en la cifra de fallecidos comparado con el periodo anterior. En concreto, hasta el pasado 15 de enero, se han notificado más de 662 millones de casos y más de 6,7 millones de víctimas mortales en todo el mundo.
 
Ante la nueva ola de desinformación acerca de las vacunas contra la COVID-19, en medios de comunicación y redes sociales, la OMS reiteró en su efectividad para prevenir la muerte, los casos más graves y las hospitalizaciones. Además, insistió en que no se han hallado pruebas sustanciales que demuestren que las vacunas de refuerzo de ARNm sean inseguras o que estén relacionadas con los accidentes cerebrovasculares. Asimismo, señaló que el riesgo de miocarditis inducido por la vacuna se trata de un efecto secundario “extremadamente raro”, que además es leve y puede tratarse. Por ello, concluyó que los beneficios de las vacunas continúan siendo superiores a los riesgos. En cuanto a las vacunas existentes contra la cepa XBB 1.5 de COVID-19, indicó que aún no se conoce su rendimiento exacto e informó de que revisará los datos cuando se publiquen. 

La OMS ha mostrado  mostró su preocupación ante el aumento de casos positivos causados por la variante XBB.1.5, que ya ha sido identificada en más de 29 países. Esta nueva subvariante, detectada en octubre en EE.UU., presenta la mayor capacidad de propagación detectada hasta el momento, aunque no hay indicios de que provoque infecciones más graves o que pueda ser más mortal. La OMS declaró que, a pesar de que es probable que la epidemia continúe en el centro del debate, este año podría darse por concluida la emergencia de salud pública. Por otra parte, el Gobierno de China retiró la obligatoriedad de cuarentenas de todos los viajeros procedentes de otros países, medida vigente desde marzo de 2020.

 

 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido