Cumbre de París sobre la Covid-19 en África. Compromiso con los países africanos

Left
Cumbre París
Right

Cumbre de París sobre la Covid-19 en África. Compromiso con los países africanos
19 de mayo 201

La Cumbre internacional de París sobre la COVID-19 en África, que se celebró el día 18 de mayo y auspiciada por el Gobierno de Francia, acogió a una treintena de jefes de Estado y de gobierno africanos y europeos, entre ellos el Gobierno de España, así como a dirigentes de organizaciones internacionales. Tras abordar los desafíos del continente en el momento actual y de futuro, la Cumbre finalizó con una declaración en la que se recogen diferentes compromisos para abordar las necesidades de África en la lucha contra la pandemia, así como para promover su crecimiento económico a largo plazo.

En primer lugar, la máxima prioridad es derrotar la pandemia a nivel global, y dentro de ella, continuar con la inmunización a gran escala contra Covid-19: una vacunación que debe considerarse un bien público mundial. Junto con las iniciativas multilaterales de la OMS o la Unión Africana, se pone el énfasis en el sector privado, con el objetivo de acelerar la producción de vacunas mediante el fortalecimiento de las capacidades locales en el continente africano.

En este contexto, los firmantes de la declaración apelan al sistema financiero internacional para crear el espacio presupuesto necesario para las economías africanas. Entre otros, llaman a una decisión rápida del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la asignación general de derechos especiales de giro (DEG) por un monto sin precedentes, así como a la implementación de los acuerdos alcanzados, el pasado mes de abril, por los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20; y también el marco común para la reestructuración de la deuda más allá de la Iniciativa de suspensión del servicio de la deuda (ISSD), aprobada en abril de 2020 y orientada a que los países con más necesidades pudieran concentrar sus recursos en la lucha contra la pandemia.

En última instancia, en tanto que el crecimiento y la resiliencia dependen del capital humano, se establece como objetivo prioritario movilizar el potencial demográfico de África mediante el fortalecimiento de la salud, la protección social y la educación.  
  
Unión Europea: Un compromiso renovado con África

En esta Cumbre, la Unión Europea (UE) se ha comprometido a intensificar sus esfuerzos en favor de la recuperación y crecimiento del continente africano.

La UE, sus Estados miembros y las instituciones europeas de financiación del desarrollo son los principales socios de África. Así, Europa es el mayor inversor en África con un stock de 239.000 millones de euros en inversión extranjera directa en 2018. Durante los próximos siete años, en el marco del nuevo instrumento de financiación de la UE, se prevén 29.000 millones de euros para África subsahariana y 12.500 millones de euros para la vecindad meridional, de los cuales una parte significativa se destinará al norte de África. 

Respecto a la lucha contra la COVID-19 en África, la UE está participando en una respuesta coordinada, a través del acceso equitativo a las vacunas y la promoción de una recuperación rápida, mientras aborda cuestiones clave como la preparación y la financiación de infraestructura de alto nivel y la mejora del entorno empresarial de África. Para alcanzar este objetivo, la UE y sus Estados miembros movilizarán una importante financiación en condiciones favorables durante los próximos años y se esforzarán por seguir forjando vínculos políticos y económicos cada vez más estrechos con África, aprovechando las sinergias y oportunidades que unen a las instituciones y empresas privadas europeas y africanas. Tal y como señaló la presidenta de la Comisión: «África es nuestro vecino y socio cercano. Queremos superar esta pandemia juntos (…)».  

En cuanto a los compromisos para abordar las necesidades financieras de África, al tiempo que trabaja para lograr una recuperación rápida, ecológica y sostenible de la pandemia, la UE apoya la asignación general de derechos especiales de giro por parte del FMI, e insiste en la necesidad de un paquete integral que incluya financiamiento en condiciones favorables, el alivio de la deuda y la movilización de recursos internos.

Por último, la Cumbre también abordó el apoyo para el crecimiento económico a largo plazo de África. En este ámbito, se anunciaron varias iniciativas para ayudar a pequeñas y medianas empresas africanas a despegar y crear puestos de trabajo, mediante el incremento exterior del apoyo financiero y técnico. Es el caso de la acción denominada ' Invertir en empresas jóvenes en África', cuyo objetivo es ayudar a las pequeñas y medianas empresas de todo el continente a despegar y crear puestos de trabajo. Esta acción se enmarca dentro de la iniciativa Team Europe, impulsada por la Comisión Europea en 2020 y respaldada por el Consejo, que se conforma como la respuesta conjunta de las instituciones europeas, los Estados Miembros y sus agencias, junto a las instituciones financieras de desarrollo, para apoyar a los países socios y no dejar a nadie atrás en la lucha contra la pandemia. En cuanto a sus actividades, el Team Europe se enfocan en tres áreas prioritarias: dar una respuesta de emergencia a la crisis sanitaria y a las necesidades humanitarias; apoyar el fortalecimiento de los sistemas de investigación, salud y agua; y abordar las consecuencias económicas y sociales.  

 

***********************************

 

Cumbre de París sobre la Covid-19 en África. Situación, impacto y desafíos
17 de mayo 2021

Mañana, 18 de mayo, París acogerá una cumbre internacional —organizada por el Gobierno de Francia— para cooperar con África en la lucha contra la pandemia de la Covid-19, así como para hacer frente a sus perniciosos efectos en la ya deteriorada situación económica, social y sanitaria de muchos países africanos. Este encuentro se plantea como una oportunidad para ayudar al continente a combatir este desafío; y en él se darán cita numerosos líderes mundiales, entre ellos el presidente del Gobierno de España, representantes de los países africanos, de la Unión Europea y otras instituciones económicas internacionales. Como base de los debates que tendrán lugar en París, está la situación actual de la pandemia en África, las medidas adoptadas y la valoración de su impacto, y los principales retos de futuro.

Situación epidemiológica en África

En África, a fecha 11 de mayo, el total acumulado de casos confirmados se sitúa en 4.639.655, mientras que el número de fallecidos se eleva a 124.738. Tras haber sufrido dos olas con diferente alcance, el continente se encuentra hoy en una situación de cierto estancamiento. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el riesgo de resurgimiento de COVID-19 en el continente sigue siendo alto debido, entre otros motivos, al incumplimiento de las medidas de salud pública, las reuniones masivas, la presencia de nuevas variantes o las bajas tasas de pruebas de detección. A todo ello se une el deterioro de los servicios de salud, así como la cobertura de vacunación en África, que —según la OMS— es la más baja de todas las regiones del mundo.

Hasta la fecha, 49 países africanos tienen disponibilidad de vacunas gracias, sobre todo, al mecanismo internacional COVAX, una iniciativa público-privada orientada a garantizar el acceso equitativo mundial a las vacunas en todo el mundo. El total de vacunas recibidas en el continente africano asciende a más de 37 millones; de la cuales, 23,4 millones ya han sido administradas, lo que representa en torno al 2% de la población del continente, aunque tan solo 5,4 millones de personas cuentan con pauta completa. En este ámbito, Marruecos, Nigeria y Etiopía encabezan la lista de países con más dosis recibidas e inoculadas.

Impacto económico de la pandemia

Por otro lado, la pandemia ha tenido un impacto severo sobre las perspectivas de desarrollo sostenible de África, pues ha incrementado los niveles de desempleo, pobreza y desigualdad. Según el último informe de ONU, tras la contracción del PIB agregado en 2020 (-3,5%), se estima que este año se expandirá un 3,6% en el continente —cifra que se eleva al 5,6% en los países del Norte de África— por el fortalecimiento de las perspectivas mundiales, el aumento de las exportaciones y el alza de los precios de las materias primas. Con estos parámetros macroeconómicos, no se espera que los ingresos per cápita de los africanos recuperen los niveles anteriores a la crisis pandémica hasta 2024 (Anexo III).

COVID-19 en África: un desafío global

Con todo, las previsiones para África están condicionadas por importantes riesgos que hacen prever un escenario aún más complicado. El progreso de la vacunación es excesivamente lento, y los nuevos repuntes de contagios podrían limitar la recuperación económica proyectada en el corto plazo. Además, el contexto económico actual no invita al optimismo, por el temor a que se prolongue la pandemia y porque el margen fiscal es insuficiente para estimular la demanda. En este contexto, el apoyo internacional a África es esencial, tanto para mejorar las condiciones sanitarias e intensificar los esfuerzos de vacunación, como para abordar los problemas de liquidez y solvencia en todo el continente.

Sin duda, África tiene una especial trascendencia para la superación global de esta crisis global, como pusieron de manifiesto, hace ahora un año, una veintena de dirigentes europeos; entre ellos, los jefes de Estado o de Gobierno de Alemania, Francia, Italia y España. Por entonces, reclamaron ayuda económica y sanitaria urgente para reforzar la respuesta de África al coronavirus, desde la certeza de que «sólo una victoria global que incluya completamente a África puede acabar con esta pandemia».

 

Anexo I - Gráficos

   
Evolución casos y fallecidos relacionados con la COVID-19 en África. (2020-2021)

 

Porcentaje mundial de personas vacunadas con pauta completa (12 de mayo 2021)

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido