Declaración conjunta de apoyo al acuerdo político en Libia

Left
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Right

09 diciembre 2015 - "​Los embajadores y enviados especiales alemán, británico, español, estadounidense, francés e italiano, así como el jefe de la delegación de la Unión Europea en Libia, han reafirmado su firme apoyo al acuerdo político negociado bajo los auspicios de Naciones Unidas en Sjirat, como la única manera de alcanzar una solución de las crisis política, de seguridad e institucional en Libia."

“Este acuerdo expresa un consenso y constituye la culminación de un año de negociaciones complejas entre una amplia gama de participantes libios en el Diálogo Nacional. Cuenta con el apoyo del pueblo libio y de mayorías en la Cámara de Representantes (CdR) y en el Congreso General de la Nación (CGN)”.

“Los embajadores y enviados especiales toman nota del anuncio por un número muy limitado de miembros de la CdR y del CGN de una reciente ‘declaración de principios’, mientras que una solución a la crisis sólo puede ser sostenible si es lo más inclusiva posible. Ningún intento de último minuto para hacer descarrilar el proceso dirigido por las Naciones Unidas podrá tener éxito”.

“Expresan su preocupación por el sufrimiento del pueblo libio debido a la grave situación humanitaria, al deterioro de la economía y a la creciente amenaza terrorista de Daesh y de otros extremistas. Insisten en la urgente necesidad de un gobierno unificado para hacer frente a esta situación y subrayan el total apoyo que la comunidad internacional está dispuesta a prestar a un gobierno de unidad nacional. Los embajadores y enviados especiales instan a los que aún se oponen al acuerdo a actuar con urgencia y responsabilidad en interés del pueblo libio y a unirse a la mayoría que quiere la paz dentro la unidad, bajo la égida de un Gobierno de Acuerdo Nacional estable e inclusivo”.

“Los embajadores y enviados especiales subrayan que la próxima conferencia de Roma demostrará el compromiso de la comunidad internacional con la rápida conclusión del acuerdo político libio”.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido