Desarticulada una estructura en Barcelona dedicada al reclutamiento de yihadistas

Left
Right

Una operación desarrollada por agentes de la Guardia Civil  ha llevado a la detención -este miércoles 1 de agosto de 2018- de dos individuos, M.B. de 46 años, natural de Tetuán (Marruecos) y O.K. de 36 años, natural de Tánger (Marruecos), acusados de formar parte de una estructura dedicada a reclutar individuos dispuestos a desplazarse a zonas de conflicto e integrarse en grupos terroristas. Los detenidos extendían su actividad fundamentalmente en las provincias de Barcelona y Tarragona desde la localidad barcelonesa de Mataró.

 
La operación se inició a finales de 2015 gracias a la cooperación con servicios policiales de varios países, al detectarse la actividad en Internet de varios individuos que consumían propaganda de las diferentes plataformas asociadas a grupos terroristas.
El uso de la propaganda a través de Internet y de plataformas para dispositivos móviles por parte de los diferentes grupos terroristas constituye una de sus principales fortalezas tanto para la difusión de su ideario radical como para la captación de nuevos adeptos y para publicitar sus acciones.

Ante la pérdida de territorio y potencial material humano y financiero que el grupo terrorista Daesh afronta sobre el terreno en Siria e Irak, la difusión de propaganda y la captación de nuevos adeptos se ha convertido en una de sus principales actividades. Esta actividad es desarrollada principalmente a través de Internet y de las diferentes plataformas y redes sociales.

ESN17

 
La Estrategia de Seguridad Nacional 2017 recoge en su capítulo de Desafíos y Amenazas para la Seguridad Nacional cómo la radicalización y el extremismo violento y la captación y adoctrinamiento con fines terroristas forman parte, asimismo, de las amenazas que han adquirido mayor protagonismo en los últimos años. Ello no sólo por las ideologías que los sustentan, sino también porque constituyen el estadio previo a que los individuos inmersos en dichos procesos se vinculen finalmente con grupos y organizaciones terroristas.

Por este motivo la lucha contra el terrorismo constituye uno de los objetivos de esta ESN17 que persigue, desde la prevención, potenciar el desarrollo y la total implantación en el territorio español del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV).

Además, en el ámbito de la prevención, la Estrategia impulsa el robustecimiento de las capacidades nacionales de lucha contra el terrorismo y la cooperación y la coordinación de esfuerzos contra el terrorismo entre los distintos organismos implicados a nivel nacional. La cooperación con los países socios más afectados por el terrorismo y, de forma especialmente estrecha, con la Unión Europea,  así como la adopción de medidas de mejora en el control de fronteras son otro eje esencial de equilibrio en esta tarea común.

Fuente: Ministerio del Interior, Departamento de Seguridad Nacional.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido