España al frente de la Misión de la OTAN en Irak

Left
España OTAN IRAK
Right

España al frente de la Misión de la OTAN en Irak
29 mayo de 2023
 
Desde el 24 de mayo, España lidera la Misión de la OTAN en Irak (NMI, por sus siglas en inglés), bajo el mando del teniente general José Antonio Agüero Martínez, que relevó en su cargo al general Giovanni M. Iannucci, jefe de la NMI desde mayo de 2022.

En diciembre de 2022, la ministra de Defensa señaló —en su comparecencia en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional— que esta designación es una clara muestra del compromiso de España con la seguridad de Irak —de vital importancia para la estabilidad regional—, así como con los cometidos de adiestramiento de la Alianza Atlántica en el país. De hecho, en la actualidad España es el máximo contribuyente de los 31 países que participan en la misión de OTAN en Irak; y, durante el año 2022, han desplegado un total de 928 efectivos, teniendo en cuenta los distintos relevos.

Durante su toma de mando en Bagdad, el teniente general Agüero destacó la colaboración de la Alianza en la formación de las fuerzas armadas iraquíes, dotadas de «su propia historia, cultura, organización y tradición». En este sentido, señaló que a Irak «le corresponde organizar su marco de seguridad nacional y, a través de la Misión de la OTAN, seguiremos proporcionando nuestro asesoramiento, adoptado a sus necesidades».

Misión de la OTAN en Irak (NMI)

La actual misión de la OTAN en Irak es una iteración de la larga y profunda relación entre la Alianza e Irak. A través de esta misión, se ofrece experiencia y buenas prácticas para la reforma de las estructuras de seguridad nacional, la creación de instituciones de defensa, y la capacitación y formación a los socios en todo el mundo. Asimismo, es una demostración concreta de la disposición de la OTAN para abordar los desafíos a la región euroatlántica en todos los frentes.

Con base en Bagdad desde octubre de 2018, la NMI es una misión no ejecutiva de asesoramiento y desarrollo de capacidades, que no participa en ninguna actividad relacionada con el combate. Su principal objetivo es ayudar a Irak a construir sus instituciones de seguridad, así como a consolidar unas fuerzas armadas más sostenibles y eficaces para que —de forma autónoma—sean capaces de estabilizar el país, luchar contra el terrorismo e impedir el regreso del Daesh. Todas las actividades que desarrolla la NMI cuentan con el consentimiento del gobierno iraquí y se realizan respetando plenamente su soberanía e integridad territorial.

Operación «Inherent Resolve». Coalición Internacional Contra Daesh

Además, España es uno de los países que integran la coalición internacional contra el yihadismo (Operación Inherent Resolve), formada por 60 países y liderada por EEUU (CJTF-OIR, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es asesorar, adiestrar y capacitar a las fuerzas iraquíes en su lucha contra Daesh en áreas designadas de Irak y Siria, además de establecer la condiciones para las operaciones de seguimiento y aumentar así la estabilidad regional.

Situación política y de seguridad de Irak

El nuevo gabinete iraquí —liderado por el primer ministro Mohammed Shia al-Sudan— fue refrendado por el parlamento en octubre de 2022, y puso fin a un período de estancamiento y convulsión política que se desencadenó tras las elecciones parlamentarias de octubre de 2021. Ademá, esta situación se agravó drásticamente por la pugna entre los partidarios del líder chiita Al-Sadr y de los partidos chiitas pro iraníes, que provocó duros combates en Bagdad a finales del verano de 2022.

Desde su nombramiento, el actual gabinete avanza con su programa de gobierno centrado en combatir la corrupción; abordar el desempleo y crear oportunidades de trabajo; apoyar a los grupos vulnerables y de bajos ingresos; reformar los sectores económico y financiero; y, por último, mejorar los servicios públicos.

En el plano económico, en los últimos meses el gobierno ha anunciado una serie de acuerdos con compañías energéticas internacionales para impulsar la producción nacional de petróleo, gas y energías renovables. Sin embargo, persisten las tensiones sobre el reparto de los ingresos del petróleo entre el gobierno federal y el Gobierno Regional del Kurdistán (GRK). Por otro lado, en el sur del país, la falta de cambios estructurales, la escasa infraestructura y el desempleo minan la estabilidad social.

En cuanto a la seguridad, el conflicto kurdo-turco ha continuado de forma intermitente, con operaciones de las fuerzas armadas turcas contra los grupos armados del Kurdistán en la frontera norte del país. Sin embargo, se ha producido un notable avance en materia de cooperación entre Irak e Irán para evitar que desde tierras iraquíes se amenace la seguridad de Irán, y también para fortalecer las fronteras comunes entre ambos. Finalmente, el terrorismo de Daesh sigue siendo una amenaza para el país, y preocupa especialmente su presencia en las provincias iraquíes de Kirkuk, Salaheddin y Diyala.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido