España comprometida con el desarrollo de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre mujeres, paz y seguridad

Left
España comprometida con el desarrollo de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre mujeres, paz y seguridad
Right

Tras la aprobación de la Resolución 2242 (2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el pasado 13 de octubre de 2015, y bajo la presidencia española del Consejo de Seguridad, se han comenzado los trabajos del Grupo Informal de Expertos del Consejo de Seguridad sobre mujeres, paz y seguridad.
 
Esta resolución, que obtuvo un respaldo unánime, es fruto de la revisión de la resolución 1325 (2000) sobre la misma materia  y está llamada a marcar el camino para la integración plena de la mujer en la construcción de la paz, e identifica nuevos retos, como el papel de las mujeres en la lucha contra el terrorismo.
 
Cabe destacar que el debate del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que se aprobó esta resolución fue presidido por el Presidente del Gobierno en funciones y contó con una participación sin precedentes. Atendiendo a su discurso inaugural de la sesión, se enumeran los siguientes compromisos asumidos por España:
 
– Actualizar nuestro Plan de Acción Nacional y aprobar informes periódicos de seguimiento que presentaremos ante el Parlamento;
 
– Crear un punto focal nacional e impulsar la creación de una red internacional de puntos focales;
 
– Asociar a la sociedad civil al diseño y seguimiento de nuestras acciones;
 
– Profundizar la formación en materia de género de los miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente los que se desplieguen en Misiones Internacionales.
 
– Continuar impulsando la participación de mujeres militares en Operaciones de Paz y asegurarnoos la presencia de mujeres en los equipos de mediación.
 
– Aplicar de forma estricta la política de tolerancia cero en relación con acusaciones de violencia sexual que afecten a miembros civiles y militares españoles en misiones en el exterior.
 
– Incrementar el porcentaje de la Ayuda Oficial al Desarrollo dedicada a Mujeres, Paz y Seguridad.
 
– Contribuir a la financiación de la unidad de género del Departamento de Asuntos Políticos de la Secretaría de Naciones Unidas en 2016.
 
– Realizar en 2016 una contribución de un millón de euros al nuevo Instrumento de Aceleración Global y al Fondo ONU Mujeres contra la violencia sexual en conflictos.
 
Finalmente, cabe señalar que la creación de este Grupo Informal forma parte del desarrollo del contenido de esta resolución. Se trata de un mecanismo creado por España y Reino Unido, países que copresiden el Grupo, orientado a mejorar la aplicación sobre el terreno de la agenda mujeres, paz y seguridad, adentrándose en el estudio de la situación específica de los países que son objeto de debate en el Consejo de Seguridad.
 
La primera reunión del Grupo 2242 ha estado dedicada a evaluar la situación en Mali. Los copresidentes del grupo darán seguimiento a los resultados de ese viaje con la intención de valorar nuevas iniciativas del Consejo de Seguridad, con ocasión de la próxima reunión que se dedique a la situación en este país africano este mismo año.
 
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido