España conmemora el 75º Aniversario de la Carta de las Naciones Unidas: «Juntos por un multilateralismo reforzado»

Left
Right

10 de noviembre 2020
España conmemora el 75 Aniversario de la Carta de Naciones Unidas: «Juntos por un multilateralismo reforzado»
 
Han pasado 75 años desde que entrara en vigor la Carta de Naciones Unidas, firmada en San Francisco (Estados Unidos) el 26 de junio de 1945. Con la ratificación de este documento fundacional, las Naciones Unidas —193 países forman parte, de los 197 que hay en el mundo— comenzó la andadura de la mayor organización internacional que ha conocido la historia.

España, bajo el lema de la iniciativa «Juntos por un multilateralismo reforzado», se une a esta celebración mundial. Hoy, nuestro país ha desarrollado un acto de conmemoración, en el Palacio del Pardo en Madrid, en el que se han reunido las máximas autoridades del Estado —presididas por Su Majestad el Rey Felipe VI, y con la participación telemática de líderes de los cinco continentes— para honrar el esfuerzo y la unión de los pueblos del mundo por la paz y la estabilidad internacionales. Con esta celebración, España refuerza su compromiso con la construcción colectiva de un mundo más pacífico, más justo, más inclusivo y más sostenible a través del multilateralismo y de la cooperación internacional.

Durante el acto, el Gobierno ha presentado la iniciativa «Juntos por un multilateralismo reforzado», que copatrocina con el Gobierno de Suecia. Además, este proyecto internacional cuenta con el apoyo de otros nueve países: Bangladesh, Canadá, República de Corea, Costa Rica, Jordania, Nueva Zelanda, Senegal, Sudáfrica y Túnez. En su alocución, el presidente Pedro Sánchez ha llamado a la unidad de los líderes internacionales para hacer frente a desafíos globales como la actual pandemia del coronavirus, que además de provocar más de 1,2 millones de víctimas mortales en todo el mundo, ha generado una emergencia económica y social global sin precedentes. «Todo ello nos demuestra —subrayó el presidente— lo lejos que podemos llegar cuando trabajamos juntos. Así que no es el momento de cuestionar el multilateralismo, sino que es el momento del renacimiento del multilateralismo».

Finalmente, el Rey Felipe VI clausuró este acto conmemorativo. En sus palabras, el Jefe del Estado ha remarcado que «no siempre somos conscientes de los logros alcanzados por las Naciones Unidas a lo largo de estos 75 años, éxitos sin los que nuestro mundo no sería lo que es hoy». Además, quiso subrayar que esta organización internacional sigue siendo hoy tan indispensable como a lo largo de toda su historia, marcada por hitos y logros que nos conducen —gracias al consenso universal— hacia un mundo mejor: «Y todo ello lo conseguiremos trabajando también de manera coordinada con naciones como las que hoy nos reunimos virtualmente en Madrid para reafirmar nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, con la promoción de los Derechos Humanos y la igualdad de género, con la construcción de la paz o la protección del medioambiente. Y, por supuesto, con la adopción de la “Llamada a la Acción por un multilateralismo reforzado” que hoy nos ha congregado».
 

     
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido