España envía a 300 hombres y mujeres a la misión de OTAN en Letonia

Left
Right

01 junio 2017

ANTECEDENTES

 
El significativo cambio en el panorama estratégico de la región Euro-Atlántica marcado por la crisis de Ucrania, con el consiguiente incremento de la tensión con Rusia condujo a la OTAN -en la Cumbre celebrada en Gales en 2014-, a comenzar un proceso de potenciación y refuerzo de sus capacidades de defensa colectiva.

La principal medida acordada en dicha cumbre fue la aprobación del “Plan de Preparación Aliada” cuyo objetivo es la mejora de la capacidad de respuesta de la OTAN ante los nuevos desafíos. El Plan recoge por un lado medidas temporales de disuasión y refuerzo de seguridad para los países aliados del Este, y por otro, medidas con carácter continuado de adaptación del posicionamiento estratégico militar aliado.

Posteriormente, en la Cumbre de Varsovia de 2016, se acordó aumentar la presencia militar de la OTAN en la frontera oriental de la Alianza como parte de las medidas de disuasión y defensa aprobadas en Gales. Este compromiso se materializó en el establecimiento de la misión Enhanced Forward Presence en 2017.

El aumento de esta presencia está en consonancia con los compromisos internacionales adquiridos por la Alianza Atlántica, sobre la base de una fuerza militar proporcionada y de carácter defensivo. Además, representa un recordatorio tangible de que un ataque contra un estado miembro es un ataque contra todos (Artículo 5 del Tratado de Washington - Defensa Colectiva).

 

LA MISIÓN

 
La Enhanced Forward Presence se basa en cuatro Grupos de Combate (Battlegroups), de entidad Batallón que desempeñarán sus cometidos de manera coordinada con las fuerzas de defensa de los países donde despliegan. Estos Grupos de Combate serán liderados por Canadá, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos y desplegarán en Letonia, Lituania, Estonia y Polonia, respectivamente.

En cuanto a la participación del resto de países aliados:
 

  • Albania, Italia, Polonia, Eslovenia y España compartirán esfuerzos y contribuirán al grupo de Combate liderado por Canadá.
  • Bélgica, Croacia, República Checa, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Noruega se unirán al Grupo de Combate liderado por Alemania.
  • Dinamarca y Francia contribuirán al Grupo de Combate liderado por Reino Unido.
  • Rumania y Reino Unido se unirán al Grupo de Combate liderado por Estados Unidos.

 
Esta fuerza estará bajo el mando de la OTAN y se completa con la logística e infraestructuras necesarias para apoyar el despliegue previo y facilitar su refuerzo rápidamente, en caso necesario.
 
 

PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA

 
 
El 27 de abril se anunciaba en la Brigada de Infantería Mecanizada XI, con base en  Bótoa (Badajoz), la nueva misión con participación española en el Báltico. Esta misión se definió como una demostración de solidaridad entre las naciones de la Alianza Atlántica y, también, de la capacidad y determinación de asumir y responder a cualquier clase de reto que pueda presentarse.
 
En concreto,  la aportación española tendrá la misión de desplegar, integrar y sostener una fuerza mecanizada en el Grupo de Combate desplegado en Letonia y liderado por Canadá, para contribuir a las medidas de disuasión y, en su caso, defensa y protección de los Países Bálticos y Polonia. En este sentido, participarán activamente en los ejercicios y actividades orientados a incrementar la interoperabilidad y la perfecta integración de las unidades que componen el Grupo de Combate.
 
Inicialmente la contribución española, formada aproximadamente por 300 militares, estará compuesta por:
 

  • 1 Subgrupo Táctico Mecanizado, integrado por 6 Carros de Combate Leopardo 2E y 16 Vehículos blindados Pizarro
  • 1 Compañía de Zapadores Mecanizados
  • 1 Célula de Estabilización Médica
  • 1 Unidad Logística
  • Personal en el Cuartel General

 
El despliegue del personal y del material se realizará en junio de 2017, estando previsto alcanzar ese mismo mes la Capacidad Operativa Inicial (IOC) y durante el mes de agosto la Capacidad Operacional Plena (FOC).
 
 
Fuente: Ministerio de Defensa y OTAN
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido