España preside junto con Reino Unido la segunda reunión del Grupo Informal de Expertos de Mujer, Paz y Seguridad.

Left
España preside junto con Reino Unido la segunda reunión del Grupo Informal de Expertos de Mujer, Paz y Seguridad.
Right

El pasado 29 de abril de 2016 se celebró la segunda reunión del Grupo Informal de Expertos de Mujer, Paz y Seguridad (Grupo Informal 2242), copresidido por España y Reino Unido.
Se trata de un mecanismo orientado a mejorar la aplicación sobre el terreno de la Agenda mujer, paz y seguridad de Naciones Unidas, adentrándose en el estudio de la situación específica de los países que son objeto de debate en el Consejo de Seguridad.
 
La primera reunión del Grupo 2242 estuvo dedicada a evaluar la situación en Mali, mientras que la segunda se centró en analizar la situación de Irak. Durante esta sesión se abordaron los retos a los que se enfrenta la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI, en sus siglas en inglés), así como los esfuerzos y dificultades del gobierno de Irak en garantizar la protección de las mujeres y niñas, y la participación de las mujeres en la vida política, económica y social del país.
 
Participaron en este segundo encuentro expertos de países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), y asistieron también representantes de ONU-Mujeres, del Departamento de Asuntos Políticos, de la Oficina del Representante Especial del Secretario General para Violencia Sexual en Conflicto, de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, de la Oficina de la Representación Especial del Secretario General para Niños y Conflictos Armados, de UNICEF y del Comité contra el Terrorismo, entre otros.

Resolución 2242 (2015) del CSNU: objetivos y compromisos asumidos por España

Esta resolución, que obtuvo un respaldo unánime del CSNU, es fruto de la revisión de la resolución 1325 (2000) sobre la misma materia  y está llamada a marcar el camino para la integración plena de la mujer en la construcción de la paz e identifica nuevos retos, como el rol de las mujeres en la lucha contra el terrorismo.
 
Cabe destacar que el Presidente del Gobierno de España presidió el debate del Consejo en el que se aprobó esta resolución, el pasado 13 de octubre de 2015, que contó con una participación sin precedentes.
 
Atendiendo a su discurso inaugural en la sesión, enumeró los compromisos asumidos por España en esta materia, siendo destacables:
 
– Crear un punto focal nacional e impulsar la creación de una red internacional de puntos focales;
 
– Asociar a la sociedad civil al diseño y seguimiento de las acciones impulsadas en este campo;
 
– Profundizar la formación en materia de género de los miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente los que se desplieguen en Misiones Internacionales.
 
– Continuar impulsando la participación de mujeres militares en Operaciones de Paz y aseguraremos la presencia de mujeres en los equipos de mediación.
 
– Aplicar de forma estricta la política de tolerancia cero en relación con acusaciones de violencia sexual que afecten a miembros civiles y militares españoles en misiones en el exterior.
 
– Incrementar el porcentaje de la Ayuda Oficial al Desarrollo dedicada a Mujeres, Paz y Seguridad.
 
– Contribuir a la financiación de la unidad de género del Departamento de Asuntos Políticos de la Secretaría de Naciones Unidas en 2016.
 
– Realizar en 2016 una contribución de un millón de euros al nuevo Instrumento de Aceleración Global y al Fondo ONU Mujeres contra la violencia sexual en conflictos.
 
Actualizar el I Plan de Acción Nacional (2007) y aprobar informes periódicos de seguimiento que presentaremos ante el Parlamento;
 
A este respecto cabe señalar que la Oficina de Asuntos Humanitarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación está trabajando intensamente en la elaboración del II Plan de Acción Nacional, en colaboración con los demás departamentos ministeriales concernidos y también junto con la sociedad civil, siendo su inclusión una novedad destacada en esta nueva etapa.
 
Con el objetivo de arbitrar esta participación, se celebró el pasado día 4 de mayo una jornada de trabajo en la sede de la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Fue una sesión de carácter público que contó con una amplia representación de entidades de la sociedad civil española, que manifestaron sus opiniones sobre la potenciación de la perspectiva de género en los ámbitos de la prevención, protección, participación y actuaciones postconflicto (recuperación y reparación).
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido