Estado de la Unión 2021. Comisión Europea: «Reforzar el alma de nuestra Unión»

Left
 Debate sobre el Estado de la Unión
Right

Estado de la Unión 2021. Comisión Europea: «Reforzar el alma de nuestra Unión»
17 de septiembre 2021

«Después de uno de los años más duros de su historia, Europa mira hacia el futuro»

Como cada año, la Comisión Europea (CE) publica el documento Estado de la Unión, que recoge las iniciativas en curso y los principales logros de este último año, que han estado condicionados por la pandemia global del coronavirus. Esta publicación precede al debate monográfico en el Parlamento Europeo, que tuvo lugar el 15 de septiembre y comenzó con el discurso de la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen. En su alocución, que tituló «Reforzar el alma de nuestra Unión», la presidenta subrayó que, en medio de «la mayor crisis sanitaria mundial en un siglo», la Unión Europea (UE) ha dado muestras de tener «un espíritu fuerte en todo lo que hacemos». Además, refirió que —para afrontar los retos del futuro más inmediato— necesitamos una Unión más fuerte y, para ello, más «reflexiva, decidida y solidaria, basada en valores y audaz en la acción». Un ambicioso proyecto de futuro —plasmado en el referido documento— que debe estar sustentado en la búsqueda de la esencia de la UE en los valores comunes, el reconocimiento de su papel clave en el ámbito internacional, el conocimiento de los desafíos que enfrentamos y el compromiso para responder ante ellos:

Dejar atrás la crisis sanitaria global

«La estrategia de la Comisión de adquirir vacunas de forma colectiva, crear una amplia cartera y diversificar los proveedores europeos de vacunas ha demostrado ser un éxito». Gracias a ello, la UE ha asegurado el suministro a toda la población de la UE, al tiempo que ha redoblado sus esfuerzos para amortiguar el impacto socioeconómico de la crisis en todos sus ámbitos. También, ha redoblado sus esfuerzos para detener la pandemia en otros continentes. Así, la UE es fundador y uno de los principales patrocinadores de COVAX: un mecanismo mundial para la adquisición de vacunas destinadas a países de renta baja y media, y que también garantiza el suministro de vacunas a los más vulnerables. Todo ello desde una premisa fundamental: «Europa no estará segura hasta que el resto del mundo lo esté».

Por ello, y en el futuro inmediato, el objetivo es acelerar el proceso de vacunación mundial; al tiempo que prosiguen —como acciones prioritarias— los esfuerzos dentro de Europa para «superar la pandemia y mejorar la salud de las personas» con tratamientos seguros y eficaces, y reforzar la preparación ante futuras pandemias a través de la creación una Unión Europea, que permita «detectar emergencias sanitarias, prepararse para ellas y responder colectivamente»

Cumplir la promesa histórica de NextGenerationeEU

Los recursos de NextGenerationEU, histórico plan de recuperación, han empezado a sentirse en el ámbito económico y social de la Unión. A finales de 2020, el Parlamento Europeo y el Consejo dieron luz verde a la Comisión para crear este plan, que está orientado a lograr que Europa supere la crisis actual y, también, a remodelar la economía de Europa, haciéndola más ecológica, más digital, más resiliente y más justa: «es una oportunidad única en la vida para transformar nuestras economías y crear oportunidades y puestos de trabajo para una Europa preparada para el futuro. Su elemento central es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que consta de 723 800 millones euros en subvenciones y préstamos para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los Estados miembros de la UE».

En su discurso, Von Der Leyen enfatizó que del «sector digital depende nuestro éxito o fracaso», de ahí la importancia de invertir en la soberanía tecnológica europea. En línea con ello, y dada la necesidad creciente de elementos semiconductores (chips), se refirió a la presentación de una propuesta legislativa sobre esta materia, que denominó «una nueva Ley Europea de Chips».

Más política social e igualdad

En este contexto, se apuesta de forma decidida, entre otros, por hacer posible una estrategia sanitaria europea en el pilar europeo de los derechos sociales, además del fomento del empleo y el protagonismo de los jóvenes como motor de la Unión e inspiración del proyecto colectivo.

Por una Europa unida en la responsabilidad

Es necesario reforzar la responsabilidad en la lucha contra el cambio climático y la preservación del entorno, desde un mayor compromiso con la transición verde y justa se refuerza. Al incremento de la financiación en la lucha contra el cambio climático hasta 2027, se une la propuesta de crear en un nuevo Fondo Social para el Clima, que permita afrontar la pobreza energética. También la UE continuará prestando ayuda y duplicará la financiación en favor de la biodiversidad a terceros países, en particular a los más vulnerables: «Si entre los Estados Unidos y la Unión Europea lográramos colmar la laguna existente en la financiación de la lucha contra el cambio climático —señaló la presidenta de la CE— estaríamos haciendo gala a las claras de nuestra capacidad como líderes mundiales en materia de clima».

Por otro lado, y tras referirse a la dramática situación en Afganistán, Von der Leyen abogó por la necesidad de invertir en la asociación UE-OTAN, pero que «Europa puede y, a todas luces, debe ser capaz y mostrarse dispuesta a hacer más y actuar por su cuenta». La UE debe aportar estabilidad a nuestra vecindad y en distintas zonas geográficas, atender a la rápida evolución de las amenazas que afrontamos, y asegurar su capacidad de proveer seguridad. Para conseguirlo, es necesaria una Unión Europea de la Defensa, porque la razón de la inacción europea «no hay que buscarla no en la falta de capacidad, sino en la carencia de voluntad política a la hora de recurrir a nuestros efectivos»; y hay que sentar las bases de la toma de decisiones colectiva y mejorar la interoperabilidad. Además, hay que avanzar para ser líderes y autosuficientes en el ámbito de la ciberseguridad y, por ello —avanzó la presidenta CE— «nos hace falta una política europea de ciberdefensa, con su correspondiente normativa común con arreglo a una nueva Ley Europea de Ciberresiliencia».

Por una Europa unida en la libertad y la diversidad

La protección de las sociedades y los valores comunes es piedra angular para defender la libertad de sus ciudadanos. Por ello, el respeto de los derechos humanos y su defensa cobran especial protagonismo, más aún ante acotamientos como el fenómeno migratorio hacia Europa, que ponen de manifiesto la necesidad de sentar unas bases comunes sobre cómo gestionarlo. Al respecto, la presidente hizo un llamamiento para acelerar —en el Parlamento europeo y los Estados miembros el proceso de implementación del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, desde el convencimiento «de que existe la manera de que Europa pueda generar confianza entre nosotros sobre la migración».

Por último, se refirió a la trascendencia de nuestra democracia y nuestros valores comunes, que son los fundamentos de la libertad de la Unión Europea: «Son estos valores los que emanan del patrimonio cultural, religioso y humanista de Europa (…) Forman parte de nuestra alma, de lo que somos hoy. Estamos decididos a defenderlos. Nunca cejaremos en esta determinación.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido