Europol: Análisis del Crimen Organizado en Internet (IOCTA 2020)

Left
Right

08 de octubre 2020
Europol: Análisis del Crimen Organizado en Internet - Informe IOCTA 2020

El Informe anual de Europol sobre el análisis del crimen organizado en internet (IOCTA, por sus siglas en inglés) es el producto estratégico insignia de Europol que recoge aquellas amenazas relacionadas con el ciberdelito, además de los principales desafíos emergentes y retos en este ámbito.

Este año, el IOCTA 2020 recoge las principales amenazas relacionadas con el cibercrimen, así como las tendencias observadas a lo largo de este año. En esta edición, se refleja un importante impacto de la pandemia COVID-19 en el cibercrimen. Durante esta crisis, los criminales en internet han introducido cambios y, en cierta medida, han innovado su modus operandis de los cibercriminales, que se ha adaptado a las circunstancias para explotar la situación con nuevos vectores de ataques, afectando especialmente a grupos de víctimas más vulnerables como los menores: un sector que ha estado más expuestos a los peligros de la red, debido al uso intensivo de internet y de las redes sociales durante el confinamiento.

Por otro lado, el informe también recoge cómo el cibercrimen continúa entre las formas más dinámicas y cambiantes de delito a las que se enfrentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El ransomware — la amenaza más dominante, por la que los criminales aumentan el chantaje sobre sus víctimas, a las que intimidan con la publicación de datos si no pagan—, la ingeniería social y el comprometimiento del correo electrónico continúan estando entre las principales amenazas, y evolucionan rápidamente para ser más difíciles de detectar e investigar.

Así mismo, el informe analiza el impacto de las criptomonedas en el cibercrimen y el uso de la criptografía en las comunicaciones de los cibercriminales, lo que sin duda dificulta la persecución de estos delitos; y también el impacto de otras amenazas —como los ataques de denegación distribuidos (DDoS) y el Cybercrime-as-Service— que permiten a actores con escasos conocimientos contratar capacidades que no tienen para realizar ciberataques contra determinados objetivos.

En este sentido, EUROPOL da apoyo a los Estados miembros a través del Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3), donde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pueden intercambiar información y experiencias sobre esta materia.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido