Gripe: Evolución de la difusión geográfica en España

Left
Gripe: Evolución de la difusión geográfica en España
Right

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias causada por un virus. Los virus de la gripe circulan por todo el mundo y pueden afectar a cualquier persona de cualquier edad. Entre sus características más importantes está su elevada capacidad de transmisión de una persona a otra.
 
La gripe constituye un problema importante de salud pública. Las epidemias estacionales cada año de gripe están asociadas a una importante tasa de hospitalizaciones y mortalidad, así como a una considerable demanda de recursos en salud. La proporción de población afectada durante las epidemias anuales oscila entre el 5 y 15% en poblaciones grandes, y es superior al 50% en grupos de población cerrados como internados escolares o asilos.
 
El Virus de la Gripe

Existen tres tipos de virus gripales: A, B y C. El virus A es el principal causante de las epidemias que se producen cada año; el virus gripal B se presenta generalmente en brotes más localizados y el virus gripal C no produce epidemias.
 
Medidas de vigilancia
 
En España, la vigilancia de la gripe se realiza a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, donde los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas facilitan la información mediante el Sistema de Enfermedades de Declaración Obligatoria.
 
Según este sistema, los médicos en ejercicio tienen obligación de declarar determinadas enfermedades, entre ellas la gripe, a su Comunidad Autónoma, y posteriormente las Comunidades declaran las enfermedades a nivel central, al Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III que recoge y gestiona toda la información a nivel nacional.
 
Además, en nuestro país existe un sistema de vigilancia epidemiológica especial para la gripe mediante redes de médicos centinelas y laboratorios con capacidad de aislamiento del virus de la gripe en algunas Comunidades Autónomas que permanecen activos durante la temporada gripal. Esta red suministra semanalmente datos de incidencia de la gripe y actualmente está funcionando en 16 Comunidades Autónomas, cubriendo aproximadamente un 90% de la población española.
 
En Europa, se realiza a través de la Red de Vigilancia Europea de Gripe (European Influenza Surveillance Network) coordinado por el Centro Europeo para el Control de Enfermedades. El objetivo principal es proporcionar información epidemiológica y virológica útil para la vigilancia de gripe estacional o pandémica en Europa, contribuyendo así a la formulación de recomendaciones y la adopción de medidas para el control de la enfermedad.
 
A nivel mundial, el Programa de Vigilancia de Gripe de la Organización Mundial de la Salud recoge y analiza datos epidemiológicos y virológicos de los distintos países, áreas y territorios del mundo.
 
Actuaciones ante la posible aparición de una nueva mutación en el virus y la posibilidad de que ésta produzca una pandemia
 
Siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud, España y la mayoría de los países de nuestro entorno, han desarrollado planes nacionales de actuación ante una posible pandemia de gripe, y desde la Unión Europea se ha elaborado un Plan Comunitario con el fin de coordinar las actuaciones entre países.
 
Actualización de la epidemia
 
En España, en la semana 01/2017, la tasa de incidencia aumenta hasta los 174,5 casos/100.000 habitantes, manteniéndose en plena fase de ascenso de la onda epidémica de gripe. Desde el inicio de la temporada, se observa una circulación mayoritaria de virus A, subtipo H3N2.
 
En la mayor parte del territorio se observa una intensificación de la actividad gripal, si bien las zonas más afectadas se concentran en el norte y centro peninsular. Hasta la fecha se han notificado 8 brotes, todos en los ámbitos de instituciones sanitarias o residencias y un total de 429 casos graves y 53 defunciones.


 

En el resto de Europa, la actividad gripal se incrementa a lo largo de la región, ascienden a 22 los países que han declarado una difusión epidémica. Tras la pandemia de 2009-2010, esta es la temporada en la que se ha alcanzado una tasa de detección del 10% más temprano.
 
En América del Norte y el este de Asia se ha superado ya el umbral basal establecido. En África del Norte, aumentan las detecciones virales en Túnez y Marruecos y en el Caribe y América central la actividad permanece baja.
 
En los países de la zona templada del hemisferio sur, la gripe está en niveles de inter-temporada.
 
Para más información, puede consultar la información disponible en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del siguiente link: http://www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/gripe/home.htm
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido