Incendios forestales en Portugal

Left
Right

1. SITUACIÓN
 
Al menos 62 personas han fallecido y otras 54 han resultado heridas, 5 de ellas en estado de gravedad, en el incendio forestal declarado ayer sábado en el término municipal de Pedrógão Grande, en el centro del país. 
 
El incendio se mantiene activo en cuatro frentes y ha obligado a cortar varias carreteras de Pedrógão Grande.
 
Por el momento se desconocen las causas del incendio si bien las autoridades locales han declarado que la información recogida permite pensar con un alto grado de certeza que la causa haya sido un rayo que alcanzó un árbol.
 
Ante la gravedad de la situación, Portugal ha activado el Protocolo bilateral que tiene firmado con España en materia de Protección Civil y Lucha contra incendios forestales.
 
2. COLABORACIÓN ESPAÑOLA
 
  Se han enviado el 4 aviones Canadair operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire en apoyo a los equipos portugueses para colaborar en las tareas de extinción.
 
Los cuatro aviones Canadair han despegado desde las Bases de Matacán en Salamanca (1) y de Torrejón en Madrid (3).
 
Además, España ha enviado un módulo compuesto por dos aviones anfibios, con 3.500 litros de carga cada uno, de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Esta ayuda ha sido ofrecida a través del Mecanismo Comunitario de Protección Civil de la UE, en respuesta a la solicitud de Portugal de un módulo de extinción de incendios con medios aéreos
 
  
3. MECANISMO DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA UE
 
Se ha procedido a la activación del Mecanismo Comunitario de Protección Civil de la UE tras la solicitud del gobierno de Portugal. 
 
En apoyo a esta solicitud, además de los aviones anfibios de Castilla La Mancha enviados por España, Francia colabora con el envío de 3 hidroaviones e Italia con otros 2.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido