Informe de actividad 2019 de la Unidad de Referencia de Internet (IRU) de la Unión Europea

Left
Right

25 de octubre 2020
Informe de actividad 2019 de la Unidad de Referencia de Internet (IRU) de la Unión Europea

Entre sus principales cometidos, la Unidad de Referencia de Internet (IRU) de la Unión Europea centra sus esfuerzos en localizar material de contenido terrorista —propaganda de Al-Qaeda, Daesh o Hay'at Tahrir al-Sham (Frentes Nusra), entre otros —  y sobre inmigración irregular en internet. Una vez localizado este tipo de mensaje, la IRU remite esta información a los distintos proveedores de servicios de internet, principalmente a través del Foro de Internet de la UE (EUIF) y del Foro mundial de Internet sobre la lucha contra el terrorismo (GIFCT), para que procedan a su eliminación.
Según el Informe de actividad de 2019, durante ese año, la IRU ha provocado la eliminación de 25.453 contenidos sobre terrorismo y extremismo violento; así como 831 contenidos sobre la promoción de la inmigración irregular.

Además, la IRU organiza periódicamente —siete en 2019— los llamados Referral Action Days, donde comparte, de manera intensiva, información y buenas prácticas con los Estados Miembros (EEMM) y los operadores de servicios sobre temáticas concretas como, por ejemplo, la localización de manuales y tutoriales sobre explosivos improvisados o material NRBQ. Estas búsquedas también se realizan en la Dark Web, redes a la que se sólo se puede acceder con programas específicos donde proliferan actividades delictivas de todo tipo.

Otro de los servicios ofrecidos a los EEMM es el denominado Check-the-Web —un portal de alta seguridad lanzado en 2007 por acuerdo de los entonces 27 estados de la UE—, que permite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nacionales consultar la disímil y numerosa propaganda yihadista eliminada de internet; y ayudar así a identificar nuevo contenido, patrones, modus operandis y tendencias o incluso para atribuir acciones a determinados grupos o individuos. En este sentido, la IRU elaboró en 2019 un total de 13 informes estratégicos y temáticos, que describen tendencias y patrones en la propaganda terrorista o extremista violenta, además de productos semanales.

Por otro lado, la IRU brinda a los EEMM apoyo operativo a través de análisis técnicos y forenses y, cuando es necesario, despliegues sobre el terreno: en 2019, apoyó a 251 operaciones en diferentes países.

El Informe de Actividad 2019 de la Unidad de Referencia de Internet (IRU) también se centra en las actividades en el marco del proyecto SIRIUS, un Centro de Referencia de Europol donde más de 3.000 autoridades policiales y judiciales comparten procedimientos para la obtención de evidencias digitales en países fuera de la UE.

Así mismo, recoge acciones desempeñadas por la IRU en 2019 para ayudar a identificar posibles proyectos de investigación para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad financiados por el Programa europeo H2020; el aumento de la cooperación con las compañías privadas y operadores de servicios; el establecimiento de protocolos en caso de crisis, que permitan eliminar contenido rápidamente de internet (por ejemplo, ante ataques terroristas o de extremistas violentos retransmitidos en directo como los ocurridos en Nueva Zelanda en 2019); y, por último, la realización del ejercicio Tabletop en el que participaron los EEMM, terceros países, la Comisión, Europol, proveedores de servicios como Facebook, Files, Google, Justpast, Mega, Microsoft, Telegram, Twitter y YouTube, y el Foro de Internet de la UE.

La amenaza yihadista en la red: fundamento de la IRU

El uso de Internet y las redes sociales por parte de los terroristas ha aumentado enormemente en los últimos años. Más en concreto, los grupos yihadistas han lanzado campañas de medios sociales bien organizadas y concertadas para reclutar seguidores y promover o glorificar actos de terrorismo y extremismo violento.

El 12 de marzo de 2015, el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea encomendó a EUROPOL que estableciera una unidad específica destinada a reducir el nivel y el impacto de la propaganda terrorista y extremista violenta en Internet. Como consecuencia, el 1 de julio de 2015, EUROPOL lanzó la Unidad de Referencia de Internet de la Unión Europea (IRU) para combatir la propaganda terrorista y las actividades extremistas violentas en Internet, que fue adscrita posteriormente al Centro Europeo Contra el Terrorismo (ECTC) de EUROPOL. Además de eliminar propaganda terrorista de la red, la IRU también se encarga de apoyar a las investigaciones de los Estados Miembros, dentro del paraguas legal de la UE, en particular la Directiva (UE) 2017/541 sobre la lucha contra el terrorismo.
 


Estructura de la IRU

 

La IRU se compone de un equipo de expertos multidisciplinar, que van desde especialistas en terrorismo de inspiración religiosa, traductores, informáticos y miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En este su tercer informe, la Unidad vuelve a hacer un ejercicio de transparencia de la IRU, con el objetivo de dar cuenta de sus principales actividades en la lucha contra el uso ilícito de internet y proteger así a la ciudadanía europea y mundial.

En este ámbito, tal y como recoge la Estrategia Nacional contra el Terrorismo 2019, la propaganda yihadista se focaliza en difundir llamamientos a las organizaciones terroristas, y también a cualquier persona adoctrinada, para que atenten en sus países de origen. Así, una de las líneas de acción de esta Estrategia es impedir el alojamiento de contenidos y canales que promuevan el adoctrinamiento, reclutamiento y difusión de propaganda.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista en España —de un total de 5 niveles—, el Ministerio del Interior mantiene dicho nivel sobre la base de las valoraciones y análisis proporcionados semanalmente por la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista (MVAT) y, en este contexto, la propaganda yihadista es uno de los factores que contribuyen a valorar la situación. En este sentido, es muy relevante la lucha contra estas actividades que están llevando a cabo tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de los diferentes países como EUROPOL a través de la IRU, reforzando las capacidades de lucha y la coordinación y, de esta forma, aunar esfuerzos para erradicar —todos juntos— la amenaza yihadista.
 

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido