IV Cumbre de Seguridad Nuclear

Left
IV Cumbre de Seguridad Nuclear
Right
El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha representado a España en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, celebrada en Washington los pasados días 31 de marzo y el 1 de abril de 2016, en su sesión plenaria.
 
En ella han participado representantes de los Gobiernos de  medio centenar de países, el Secretario General de las Naciones Unidas, los Directores Generales de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y de INTERPOL, así como el Presidente y la Alta Representante de la UE.
 
Esta IV Cumbre de Seguridad Nuclear tiene una especial relevancia para la seguridad internacional por su finalidad preventiva frente a riesgos de terrorismo contra instalaciones nucleares o mediante el uso de materiales nucleares y radiactivos.
 
La iniciativa de impulsar un esfuerzo internacional para reforzar la seguridad nuclear fue anunciada en 2009 por el Presidente de los Estados Unidos, habiéndose celebrado un total de cuatro Cumbres, en Washington (2010 y 2016), Seúl (2012) y La Haya (2014).
 
En ellas se han impulsado medidas legales, técnicas y de seguridad de carácter preventivo, incluida la retirada de uranio y plutonio de diversas instalaciones en todo el mundo. Estos encuentros han conseguido reducir el riesgo y establecido las bases de un nuevo orden internacional en la seguridad de materiales nucleares. España ha participado muy activamente en todo el proceso.

En el comunicado final de esta cuarta edición, los líderes mundiales han señalado que la amenaza del terrorismo nuclear y radiológico sigue siendo uno de los mayores desafíos a la seguridad internacional, y han puesto en valor los avances logrados en los últimos años en el fortalecimiento de la arquitectura de seguridad nuclear a nivel nacional, regional y mundial.

Han reafirmado, asimismo,  su compromiso con los objetivos comunes de desarme nuclear, la no proliferación nuclear y el uso pacífico de la energía nuclear.

Ante el riesgo de que agentes no estatales obtengan materiales nucleares y radioactivos, que podrían utilizarse con fines maliciosos, se han comprometido a fomentar un ambiente internacional pacífico y estable mediante la reducción de la amenaza del terrorismo nuclear y el fortalecimiento de la seguridad nuclear.

Luchar contra el terrorismo nuclear y radiológico exige la cooperación internacional, incluido el intercambio de información de acuerdo con las leyes y procedimientos nacionales de los Estados. La cooperación internacional puede contribuir a una arquitectura de seguridad nuclear mundial más inclusiva, coordinada, sostenible y robusta para el beneficio común y la seguridad de todos.

Por otra parte, han reiterado la responsabilidad esencial y el papel central de la Agencia Internacional de la Energía Atómica en el fortalecimiento de la arquitectura global de seguridad nuclear y en el desarrollo de directrices internacionales, además de su liderazgo en la facilitación y coordinación de las actividades de seguridad nuclear entre las organizaciones e iniciativas internacionales o el apoyo prestado a los esfuerzos de los Estados para cumplir con sus responsabilidades de seguridad nuclear. En relación con ello, se ha dado la bienvenida a la iniciativa de la Agencia de convocar conferencias internacionales periódicas de alto nivel, para mantener el impulso político y continuar creando conciencia de la seguridad nuclear entre todos los interesados.
 
En la determinación colectiva de garantizar un impulso político y fortalecer continuamente la seguridad nuclear, se ha respaldado la puesta en marcha de varios planes de acción en apoyo de las organizaciones e iniciativas internacionales de las que forman parte (Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía Atómica, INTERPOL, la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear, y la Asociación Mundial contra la propagación de armas y materiales de destrucción masiva), que se llevarán a cabo de forma voluntaria y en consonancia con las leyes nacionales y las respectivas obligaciones internacionales.
 
 
El compromiso de España
Como miembro de todos los Organismos e iniciativas citados, España asume con especial responsabilidad esta labor conjunta de la Comunidad Internacional para reforzar la seguridad frente a la amenaza terrorista en el ámbito nuclear.
La no proliferación de armas de destrucción masiva en sus diferentes modalidades, también la nuclear, así como la lucha contra el terrorismo forman parte de los doce principales ámbitos de actuación que contempla la Estrategia de Seguridad Nacional 2013 para preservar la Seguridad Nacional y contribuir, junto con nuestros socios y aliados, en la prevención y respuesta ante desafíos comunes para la seguridad global.
 
Para saber más:

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido