Jornadas STIC CCN-CERT - 11 y 12 diciembre 2019

Left
Jornadas STIC CCN-CERT
Right

Desde su creación, hace quince años, el Centro Criptológico Nacional, organismo adscrito al Centro Nacional de Inteligencia, ha contribuido a la mejora de la ciberseguridad española, mediante la formación de personal experto, la aplicación de políticas y procedimientos de ciberseguridad y el empleo y desarrollo de las tecnologías más adecuadas.

Entre estas actuaciones del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional, destaca las Jornadas STIC CCN-CERT, que se celebran ininterrumpidamente cada año desde el 2007.

La edición de 2019 tuvo lugar en Madrid los días 11 y 12 de diciembre, bajo el lema “Comunidad y Confianza, bases de nuestra ciberseguridad”, contando con la asistencia de más de 3.400 expertos en ciberseguridad.

El acto inaugural fue presidido por la Ministra de Defensa, encargada de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Margarita Robles.

Además, el evento contó con el Apoyo Institucional de diferentes organismos, entre ellos el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), cuyo Director General participó en la sesión de Autoridades junto al Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad, el Secretario General de Administración Digital, el Subdirector General del Centro Criptológico Nacional y la Directora General del Instituto Nacional de Ciberseguridad. Durante esta sesión, se abordaron los principales riesgos y amenazas a la ciberseguridad nacional, así como los retos y desafíos más importantes a los que nos enfrentamos.

Las Jornadas, en la que se recibieron más de 180 propuestas de ponencias, continuaron desarrollándose con diferentes temáticas, entre las que caben destacar:

  • Amenazas, ataques y retos tecnológicos
  • El Esquema Nacional de Seguridad y Cumplimiento Normativo
  • Prevención en ciberseguridad y Soluciones Tecnológicas
  • Las Operaciones Militares en el Ciberespacio
  • Redes Operacionales y Control Industrial
  • Desinformación/Ciberdelincuencia

O el Hacker Arena, competición organizada por la plataforma de retos del Centro Criptológico Nacional, destinada a aquellos profesionales con habilidades de Red Team, técnicas de ataque para descubrir las vulnerabilidades de una Organización.

Un día antes del evento, el 10 de diciembre, tuvo lugar una jornada de talleres prácticos, sobre: Seguridad TIC, Respuesta a Incidentes, Ciberinteligencia, y Seguridad Operacional. En total, 16 talleres que ha reunido a un total de 200 profesionales de la ciberseguridad.
 
Ciberseguridad Nacional

Tal y como se establece en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019, para afrontar los desafíos que plantea la ciberseguridad, España debe contar con recursos técnicos y humanos que le proporcionen la autonomía tecnológica necesaria y la capacitación adecuada para el uso seguro del ciberespacio.

Las Jornadas organizadas por el CCN son un buen ejemplo para facilitar la identificación, captación y retención del talento en ciberseguridad; aumentar la sensibilización y concienciación sobre los riesgos y amenazas del ciberespacio y de materializar la colaboración público-privada (60 empresas han patrocinado y colaborado en su organización). Este tipo de eventos, promueven la cultura de seguridad nacional, reto recogido tanto en la Ley de Seguridad Nacional, en la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 y el la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019

Más información en https://www.ccn-cert.cni.es/xiiijornadas.html

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido